fbpx

Nuevo currículo de Primaria: más lectura y atención a las emociones

El nuevo currículo de Primaria, que se divide en tres ciclos de dos años académicos cada uno, añade Educación en Valores Cívicos y Éticos para los niños de 10 a 12, y pondrá énfasis en la Educación emocional y en el dominio de la lectura, de modo que los centros dedicarán un tiempo diario a este hábito.
RedacciónMartes, 1 de marzo de 2022
0

Así se refleja en el real decreto aprobado hoy martes en el Consejo de Ministros y publicado hoy en el BOE, que se implantará para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2022-23, y para segundo, cuarto y sexto en 2023-24. Los cambios introducidos por la ley Celaá modifica de forma significativa estas enseñanzas, recuperando los tres ciclos anteriormente existentes y reordenando las áreas para favorecer el desarrollo de las competencias del alumno.

Una de las novedades es que en el tercer ciclo (de 10 a 12 años) se introduce un área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que comprende cuatro ámbitos: autoconocimiento y autonomía personal; comprensión del marco social de convivencia; la adopción de actitudes compatibles con la sostenibilidad y la Educación de las emociones.

La finalidad esencial de Primaria es facilitar los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Desde todas las áreas se promoverá además la igualdad entre hombres y mujeres, la Educación para la paz, la Educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la Educación para la salud, incluida la afectivo-sexual. Asimismo, se prestará especial atención a la orientación educativa, la acción tutorial y la Educación emocional y en valores. Para fomentar el hábito y el dominio de la lectura, todos los centros educativos dedicarán un tiempo diario a la misma.

Una de las novedades es que en el tercer ciclo (de 10 a 12 años) se introduce un área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que comprende cuatro ámbitos

Las áreas que se impartirán en todos los cursos son: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales; Educación Artística, que se podrá desdoblar en Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza, por otra; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura; Lengua Extranjera y Matemáticas. La evaluación del alumnado será global, continua y formativa, y sus resultados se expresarán en Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB), sin nota numérica, por tanto.

En cuanto a las enseñanzas de Religión, las familias podrán manifestar al inicio de curso su voluntad de que sus hijos las reciban o no. En el segundo caso, los centros implementarán medidas organizativas para que haya una debida atención educativa, centrada en el desarrollo de las competencias clave a través de la realización de proyectos significativos y de la resolución colaborativa de problemas.

El calendario comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.

Dictamen del Consejo de Estado

A continuación, las horas por áreas en los tres ciclos:

ÁREAS CICLOS
1.º 2.º 3.º
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 160 160 160
Educación Artística 120 120 120
Educación Física 100 100 100
Educación en Valores Cívicos y Éticos 0 0 50
Lengua Castellana y Literatura 280 280 280
Lengua Extranjera 120 120 125
Matemáticas 180 185 180
Religión 70 70 70
0