fbpx

El cine espiritual: un cine abierto a las grandes preguntas

El cine espiritual es un recurso muy interesante para las clases de Religión en todas las etapas porque es un cine abierto a los grandes interrogantes del ser humano y que trata de remover el corazón y la mente del espectador para abrirse a lo Trascendente, despertando un deseo de búsqueda que va más allá de sus propios límites.
Susana García
Maestra y miembro del equipo de la Semana de Cine Espiritual
10 de mayo de 2022
0
El cine espiritual es un recurso muy interesante para las clases de Religión en todas las etapas porque es un cine abierto a los grandes interrogantes del ser humano y que trata de remover el corazón y la mente del espectador para abrirse a lo Trascendente, despertando un deseo de búsqueda que va más allá de sus propios límites. Pero también es un cine que nos invita a movernos hacia dentro y hacia el prójimo, hacia nuestras inquietudes, sentimientos y valores. Un cine que provoca preguntas y que, como afirma el lema de esta 18ª edición de la Semana de Cine Espiritual, «Ponte en camino», nos invita a caminar buscando respuestas a cuestiones fundamentales en los seres humanos.
Para promover este tipo de cine entre nuestros niños, adolescentes y jóvenes surge la iniciativa de la Semana de Cine Espiritual, que actualmente está promovida por la Subcomisión de la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. Esta actividad es coordinada con las delegaciones diocesanas de Juventud, Enseñanza o Medios de Comunicación y en comunión con Escuelas Católicas, con la colaboración de Edebé para la elaboración y distribución de las guías didácticas. Una variada oferta para los centros educativos que, además, ayuda a profundizar en las competencias digitales, comunicativas, sociales y espirituales.
"

El cine espiritual nos invita a movernos hacia dentro y hacia el prójimo, hacia nuestras inquietudes, sentimientos y valores

"
Todos los años se eligen siete películas entre los estrenos más recientes de cine espiritual, proponiendo dos filmes para Primaria, tres o cuatro para la ESO y una o dos para Bachillerato, combinando diferentes géneros cinematográficos como histórico, drama, comedia, animación o religioso. También se elaboran guías didácticas para el alumnado y el profesorado que incluyen actividades previas de Educación audiovisual, actividades relacionadas con los personajes y sus valores, frases para dialogar y ejercicios relacionados con las diversas escenas y conflictos planteados.

Las guías tienen un enfoque interdisciplinar, incidiendo en la Educación en valores, ambiental, para la paz, la promoción de la igualdad y los derechos humanos. Y siempre se plantean, al final de la guía, diversas actividades para trabajar de forma específica en el aula de religión, más relacionadas con las preguntas trascendentes del ser humano y en conexión con las religiones, los personajes bíblicos y la reflexión con algún texto del Papa Francisco.

Os invito a entrar en la web de la Semana de Cine Espiritual, donde podéis encontrar numerosas propuestas de películas ordenadas por orden alfabético y por cursos y edades, así como a participar el curso que viene en la 19ª edición.
0
Comentarios