fbpx

Educacine 2021: cinco días, cinco aprendizajes

Más de 2.000 alumnos y docentes asistieron a lo largo de la semana pasada al Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid EDUCACINE, que cierra su octava edición consolidándose como el encuentro anual referente entre el mundo del cine y el educativo.
Rubén VillalbaLunes, 20 de diciembre de 2021
0

Los Cines Conde Duque Santa Engracia de Madrid ha sido la sede de la octava edición del festival EDUCACINE

El pasado viernes se puso el broche a la VIII edición de EDUCACINE, el Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que un año más organizan MAGISTERIODicine21 con el objetivo de tender puentes entre el mundo cinematográfico y el educativo. Más de 2.000 alumnos y docentes han asistido a esta nueva edición del festival, consolidándose así como el encuentro anual de referencia entre los profesionales del cine, educadores y estudiantes. Del 13 al 17 de diciembre, un total de 11 películas se han proyectado en los Cines Conde Duque Santa Engracia de Madrid.

Bajo el lema “En la sala todos pueden ver buen cine” y con una imagen inspirada en la película Alien, el octavo pasajero, alumnos y profesores de distintos centros de Madrid llenaron las butacas con jolgorio e ilusión: “Estamos muy contentos de que, pese a la incertidumbre provocada por la pandemia, tanta gente haya confiado en nosotros”, celebró José María Aresté, director del festival. Y es que los estudiantes no solo disfrutaron de las proyecciones, contaron también con el posterior análisis de un experto en las materias abordadas en los largometrajes.

Día 1: normalizar la diferencia

El festival arrancaba el lunes con Hijos del sol, drama iraní que retrata la situación de tantos niños que, en ausencia de sus padres, sobreviven en las calles con trabajos precarios. El filme fue analizado por el empresario Jesús Morales, quien recordó a los alumnos «la enorme suerte» que tienen de contar con unas condiciones de vida de las que hoy carecen muchos menores. En el segundo pase se proyectó La familia que tú eligesun film que aborda la diversidad funcional a través de la amistad entre un joven con síndrome de Down y un delincuente. Los alumnos pudieron comentarla junto a Rubén Bas, de la fundación Talita Madrid: «La película demuestra que es posible un mundo donde convivan la discapacidad y la no discapacidad».

Día 2: no todos los héroes llevan capa

La jornada del martes se inició con la proyección de La hija de un ladrón, que aborda, a través de Sara, su protagonista, cuestiones como la maternidad adolescente y la desestructuración familiar. El análisis posterior corrió a cargo de Eva Latonda, actriz y gestora cultural, quien describió la película como «una difícil búsqueda de la felicidad». Le siguió Rocca cambia el mundo, la historia de una huérfana de madre dispuesta, a sus 11 años, a cambiar el mundo. «La película propone ser mejor persona para ayudar a los demás y a uno mismo», apuntó Aresté en un animado coloquio posterior. Ese día finalizó con el preestreno de Un héroe, último trabajo del iraní Asghar Farhadi.

Día 3: un profesor puede cambiarte la vida

Ya en el ecuador del festival, el miércoles comenzaba con Uno para todos, homenaje sentido a los docentes al reflejar que, además de conocimientos, tienen la misión de inculcar valores. El coloquio posterior corrió a cargo del profesor Carlos Robles, que habló de la importancia de visibilizar el dolor y los temores. Le acompañó el actor de la película Jorge Pobes, quien causó total expectación entre los alumnos. Posteriormente se proyectaba El fotógrafo de Minamata, un retrato de las vicisitudes del fotoperiodismo a través de su protagonista. Los alumnos pudieron comentarla junto al periodista José María Fillol: «Cuando hay una historia humana, los medios de comunicación tienen la obligación de cubrirla», apuntó.

Día 4: ni en tus mejores sueños

El mundo del arte y la literatura fueron los protagonistas en la jornada del jueves. La primera proyección, El artista anónimo, adentró a los alumnos en el mundo del mercado del arte, que descubrieron junto a Daniel Díaz, colaborador de anticuarios y casas de subastas, quien reflexionó sobre qué determina el valor de una obra. A las 12 le tocó el turno a Sueños de una escritora en Nueva York, con la que los jóvenes repararon en la dificultad que entraña a veces la consecución de las metas profesionales. Hablaron de ellas con el escritor Miguel Aranguren: “Me da mucha rabia cuando los adultos generalizan sobre la juventud y hablan de su falta de responsabilidad; basta escucharos para darse cuenta de que no es verdad”.

Día 5: la vida no tiene edad

El viernes, último día del festival, se convirtió en una jornada de reflexión sobre la tercera edad. Los alumnos visionaron El agente topo, que les sumergió en la realidad que viven los ancianos en residencias, muchos de ellos en una situación de abandono. Sobre ello debatieron junto a la periodista Carmen Moreno, quien recordó que la soledad no solo afecta a los mayores, sino cada vez a más jóvenes. Puso el broche a la jornada Minari, historia de mi familia, una puesta en valor de la familia: «Rinde tributo a los emigrantes que, gracias a su perseverancia, salen adelante», concluyó Aresté.

Pasadas las dos de la tarde, la sala 4 de los Cines Conde Duque Santa Engracia echaba el cierre a una semana de película, dejando en ella la ilusión y el entusiasmo de unos jóvenes que, si algo han demostrado, es que el cine nunca pasa de moda. Como recientemente declaraba Román Gubern, «la sala oscura de cine era el refugio de la imaginación en nuestra infancia; allí vivimos nuestros primeros amores y sobrevivimos espiritualmente». Comienza, así, la cuenta atrás para la IX edición de Educacine. Parafraseando a Norma Desmond, en Sunset Boulevard: «Señor DeMille, estamos listos para el próximo festival».

0
Comentarios