fbpx

Teatro de Conciencia para el aprendizaje emocional en el Centro de FP "La Blanca Paloma" de La Zubia

Este curso el Centro de Formación Profesional “La Blanca Paloma", de la localidad granadina de La Zubia, contó con un reto muy particular: representar la obra de Teatro de Conciencia “Quién soy yo”, de la dramaturga y experta en Educación Emocional, Pax Dettoni, en la que se muestra cómo funcionan las emociones mediante su escenificación.
Una obra extensa y compleja en la que se involucraron los 20 alumnos y alumnas del Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística.
En Sus ZapatosMartes, 13 de septiembre de 2022
0

En este proceso estuvieron guiados por Rafael Callejón, Psicólogo y Docente Animación Socio Cultural, y Lola Nieto, Técnico del Área de Juventud del Ayuntamiento de La Zubia. Ellos relatan cómo las exigencias técnicas y los aprendizajes de Educación Emocional les llevó a los alumnos “a mejorar la capacidad de compromiso y la cohesión de grupo”.

-¿Cómo surgió la idea de representar una obra de teatro para trabajar las emociones con su alumnado?

Dentro del módulo Animación y Gestión Cultural trabajamos la posibilidad de utilizar el teatro como herramienta por excelencia en la que se conjuga el concepto de animación cultural y la posibilidad de transmitir y conocer el concepto de Inteligencia Emocional, no sólo para nuestros propios alumnos, sino también con otros grupos, a través de la representación de la obra.

-Además, es un tema que cuidan en toda la localidad…

Sí. A su vez, desde al área de Juventud del Ayuntamiento de La Zubia, se trabaja mediante las artes plásticas el desarrollo de la Inteligencia Emocional. En este caso, el proyecto consistió en la elaboración y publicación de un cuaderno didáctico, donde los jóvenes, por medio del cómic, entre otras actividades, expresaban sus emociones. La representación de nuestra obra de teatro se incorporó al conjunto de estas actividades, que estaban previstas para trabajar con el alumnado del pueblo de La Zubia.

"

Cada uno de los actos de "Quién soy yo" se expresan claramente los elementos que componen el desarrollo de la inteligencia emocional: autoconcepto, regulación emocional, habilidades sociales y empatía

"

-¿Y por qué eligieron la obra de Teatro de Conciencia “Quién soy yo”?

En cada uno de los actos de «Quién soy yo», de Pax Dettoni, se expresan claramente los elementos que componen el desarrollo de la inteligencia emocional: autoconcepto, regulación emocional, habilidades sociales y empatía. Además, pensamos que existe una escasez de textos teatrales que aborden con la sensibilidad y rigor adecuados temáticas de actualidad relacionadas con el desarrollo personal, determinantes para comprender y regular las emociones propias y las de los demás.

-¿Incluyeron en el proceso de preparación de la obra algo de formación en Educación Emocional con ese alumnado?

Si. Comenzamos trabajando en clase a nivel teórico los componentes de la inteligencia emocional. Cuando todo el alumnado tuvo asignado su papel, y transcrito el guion, se procedió a hacer una primera lectura, en la que a modo de asamblea comentamos lo que el texto transmitía, valorando cada una de las emociones y la importancia de su conocimiento para el desarrollo óptimo de las relaciones sociales.

-Los alumnos vivirían todo un proceso personal, de grupo…

La preparación de la obra fue muy positiva, tanto a nivel individual como de grupo. Las exigencias técnicas en cuanto a preparación y estudio del guion provocaron diversas fluctuaciones en el nivel de compromiso del alumnado; incluso sufrimos varios intentos de abandonar el proyecto. Pero esta situación, lejos de provocar una desmotivación generalizada, supuso un revulsivo para algunos de los implicados, que asumieron un liderazgo positivo, que reforzó el compromiso y cohesión como grupo.

Un momento de la representación de "Quién soy yo".
1 de 1
"

Asumir el control de nuestras emociones es fundamental para reaccionar de la manera más apropiada en los diferentes contextos de nuestras vidas

"

-¿Cómo fue la representación y el foro posterior?
La representación se hizo al alumnado de 5º y 6º de primaria de dos centros educativos del pueblo de La Zubia. Un total de 100 alumnos y alumnas aproximadamente. El teatro foro fue muy positivo. En una primera parte optamos por la posibilidad de desarrollar una asamblea abierta, donde el público fuera protagonista y asumiera la palabra. Las ideas planteadas hicieron referencia en la mayoría de los casos a cuestiones relativas a las emociones principales. En una segunda parte, fueron los propios actores quienes trasladaron una serie de preguntas al público asistente, para reforzar aquellos aspectos relevantes que hasta el momento no se habían abordado.
-¿Qué destacaría de esta obra de Teatro de Conciencia como herramienta de aprendizaje emocional?
Destacaría la relación directa de cada uno de los actos de la obra con los diferentes elementos que configuran la inteligencia emocional. La conciencia emocional, el primero de los actos; en el segundo se evidencia la importancia de expresar cómodamente nuestros sentimientos y ejercer nuestros derechos sin herir o menospreciar las emociones de los otros. Y la importancia de gestión emocional se expresa en el tercer acto. Asumir el control de nuestras emociones es fundamental para reaccionar de la manera más apropiada en los diferentes contextos de nuestras vidas.

Las alumnas participantes en la obra Mireya De la Fuente y Ada Gerpe explican cómo lo vivieron.

“El teatro me ha ayudado a entender la importancia de gestionar las emociones”

 -¿Qué has aprendido sobre emociones? 

Ada Gerpe (A,G): «Hemos aprendido que las emociones son parte de nosotros y debemos aprender a convivir con ellas y gestionarlas. Que no debemos ignorar a ninguna ande ellas, ser conscientes y reconocerlas».

– ¿Ese aprendizaje le ha servido en tu día a día; ha supuesto algún cambio en tu forma de comportarte y actuar?

Mireya De la Fuente (M.D.L.F.): «Cuando no tenía conocimiento de mis emociones solía ignorarlas o simplemente dejarme llevar por ellas, dejándolas tomar el control sobre mi. El teatro me ha ayudado a entender la importancia de gestionarlas».

A.G: » Sobre todo he aprendido del segundo acto. El diálogo entre la paciente y el terapeuta creo que me ha cambiado la manera de ver las cosas. Es verdad que, sin darme cuenta, no me hago responsable de mis propios actos y sin querer culpo a los demás. Con el teatro he sido  consciente ese ese error»·

– ¿Cómo fue la experiencia teatral?

A.G: «Desde el principio nos lanzamos de lleno…sin pensarlo. Cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos totalmente involucradas y resultó mucho más difícil de lo que esperábamos…en ese momento se convirtió en un reto para cada uno de nosotros …un reto personal y grupal. Mireya: «Sobre todo ha sido divertido. Las risas no han faltado en ningún ensayo. Hemos aprendido mucho con esta experiencia  y el resultado ha sido muy satisfactorio, estamos muy orgullosas de lo que hemos conseguido con esfuerzo y trabajo»

– ¿Qué valoras más de esta experiencia?

M.D.L.F.: «Sin duda, lo que más valoramos es la unión que hemos conseguido en el grupo,  la colaboración y el trabajo en equipo… «

0
Comentarios