fbpx

Nueve colegios malagueños son premiados por su trabajo en el uso responsable de Internet

Un proyecto de la Fundación Fad Juventud realizado gracias al apoyo de Google.org tiene el objetivo de promover el pensamiento crítico entre el alumnado de 9 y 18 años.
Leticia FernándezLunes, 21 de noviembre de 2022
0

En Málaga, 1.352 alumnos se han formado en ciudadanía digital gracias a estos talleres.

La Fundación Fad Juventud, el Ayuntamiento de Málaga y Google.org entregaron el pasado 14 de noviembre en el cine Albéniz los reconocimientos a nueve centros educativos de Málaga por su trabajo en el fomento del uso responsable de Internet entre el alumnado de tercer ciclo de Primaria.

Estos centros escolares han destacado por su alta participación en los talleres educativos “Sé genial en Internet”, que se realizan en el marco del proyecto educativo “Surfear la red”, una iniciativa cuyo objetivo es promover el uso responsable de Internet y el pensamiento crítico en niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 9 y 18 años. En Málaga, 1.352 alumnos y alumnas se han formado en ciudadanía digital gracias a esos talleres.

Al evento han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Miguel Escassi; y la directora general de la Fundación Fad Juventud, Beatriz Martín Padura.

Ha sido moderado por el periodista de Canal Málaga, Manu García y han participado más de 200 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y profesorado de los nueve centros educativos reconocidos:

  • Colegio Jábega, representado por la docente María Isabel García Arranz y Carmen Beltrán (alumna de 6º de Primaria).
  • Colegio Padre Jacobo, representado por la docente Ana Belén Calasanz y Paula Pérez (alumna 6º de Primaria).
  • Colegio Espíritu Santo, representado por el docente Fco. Javier Gutiérrez y Elsa Blanco (alumna 6º de Primaria).
  • Colegio Hogarsol, representado por el docente Víctor Cordero y Lina Akouje (alumna 6º de Primaria).
  • Colegio Alegría de la Huerta, representado por la docente Elvira Pinzón y Carla Muesa (alumna 6º de Primaria).
  • Colegio Salvador Rueda, representado por la docente Cristina López Ruiz e Iván Rodríguez Pérez (alumno 6º de Primaria).
  • Colegio Tartessos, representado por la docente Ana Mª Merino e Inés Ferrer (alumna 5º de Primaria).
  • Colegio Maristas- Nuestra Señora de la Victoria, representado por el docente Damián García Ruiz y Carolina Paramio (alumna 6º de Primaria).
  • Colegio Rectora Adelaida de la Calle, representado por la docente Mari Luz Rico y Lola Biedma y Gael García (alumnos 6º de Primaria)

Un proyecto de ciudadanía digital

“Surfear la red” apuesta por educar a los más jóvenes en el uso responsable de Internet , a enseñarles a manejar las herramientas digitales de forma segura y fomentar su pensamiento crítico para evitar la desinformación en entornos digitales.

En la etapa de Primaria, el programa realiza talleres a través del programa «Sé genial en Internet» y el juego online Interland, una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos en los que los niños y las niñas pueden poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales.

En Educación Secundaria, “Surfear la red” ofrece a docentes y alumnado de secundaria la formación gamificada Eraser que está orientada a que conozcan los diversos tipos de desinformación existentes en la red, a partir de casos reales. También les proporciona herramientas y estrategias para detectarlos y afrontarlos, así como para evitar caer en la desinformación.

Como complemento a los programas escolares, para los adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años, “Surfear la red” ofrece herramientas de sensibilización: una serie de vídeos titulada “La Desinformación”, que consta de seis capítulos que advierten y dan claves sobre los contenidos erróneos, la desinformación y la información dañina . Este contenido ya está disponibles y  próximamente lo estará el juego «Fakesover».

0
Comentarios