fbpx

Más tiempo para realizar las pruebas y una tercera revisión, novedades de la EBAU

El Ministerio de Educación quiere aumentar 15 minutos la duración de los exámenes de acceso a la universidad, porque éstos incluirán ejercicios menos memorísticos en los que el estudiante deberá reflexionar antes de contestar, e incluir la posibilidad de hacer una tercera revisión de la calificación obtenida en una prueba. El PP lo califica de "bomba de racimo".
EfeMiércoles, 8 de febrero de 2023
0

DOCUMENTO: Proyecto de Real Decreto de Prueba Acceso a la Universidad (PDF)

Estas son algunas de las novedades que aparecen en el borrador del real decreto por el que se regulan las características básicas de la prueba de acceso a la universidad y se establece el procedimiento de cálculo de la calificación de acceso. En cuanto al tiempo que tendrán los alumnos para realizar las pruebas, pasará de los 90 minutos actuales a 105, es decir 15 minutos más. Otras de las novedades que incluye el texto es que si el estudiante no está de acuerdo con la calificación obtenida por un ejercicio podrá pedir, como hasta ahora, una segunda revisión y, si la diferencia entre ambas notas es igual o superior a dos puntos, el tribunal calificador tendrá que hacer una tercera revisión.

Con la futura de acceso a la universidad, el Ministerio de Educación pretende «homogenizar» la estructura general de la prueba en todas las comunidades, así como los ejercicios y los criterios de evaluación de las distintas materias para asegurar que la «equiparación» de la prueba entre los distintos territorios.

La nueva prueba, que derogará la norma aprobada por el PP, será más competencial y menos memorística, ya que su objetivo es evaluar la capacidad del estudiante de desarrollar sus conocimientos para resolver un problema. En concreto, valorará «con carácter objetivo, junto al Bachillerato, la madurez académica y los conocimientos adquiridos en la etapa, así como la capacidad para seguir con éxito los estudios universitarios», según el borrador.

Las pruebas versarán sobre las materias comunes y la materia específica obligatoria de cada una de las modalidades, cursadas o convalidadas en el segundo curso de Bachillerato. En las regiones con lengua cooficial, los alumnos deberán realizar otro ejercicio en esa lengua para comprobar sus conocimientos. Para calcular la nota de acceso a la universidad se tendrá en cuenta el 60% de la media obtenida en Bachillerato y el 40% restante corresponderá a la calificación de los exámenes de acceso a la universidad.

El conselleiro gallego califica el nuevo decreto de "bomba de racimo"

Entre las primeras reacciones al nuevo modelo destaca la del conselleiro de Educación de Galicia, Román Rodríguez, quien calificó de «bomba de racimo» el nuevo real decreto de la prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la universidad. «De nuevo estamos ante un auténtico despropósito. Da la impresión de que el Ministerio no sabe qué modelo seguir, no tiene las ideas claras, en todo momento está cambiando los borradores constantemente y generando una ceremonia de la confusión absoluta, ya no para las administraciones sino sobre todo para las familias y los alumnos», dijo en declaraciones a los periodistas.

«Es una especie de bomba de racimo que el Ministerio lanza prácticamente a última hora y que demuestra que hicimos bien cuando dejamos de participar en este proyecto», en referencia a la renuncia de las comunidades gobernadas por el PP a participar en los grupos de trabajo. El titular de Educación de la Xunta afirmó que las autonomías del Partido Popular renunciaron a participar «porque nos estaban engañando, no solo no se nos hacía caso sino que, por parte de los técnicos, fue un constate engaño», afirmó.

Para Román Rodríguez, el nuevo decreto no corrige «los dos principales problemas» que tenía el anterior modelo, en referencia a la «desigualdad» que genera entre los estudiantes –»no se aclara en ningún momento cómo hacer que los exámenes sean homogéneos, con igualdad de oportunidades»–, dijo, y también criticó la «relajación de los niveles de exigencia» que se genera. «Nace muerto. Este es un decreto transitorio hasta el curso 2027-28 pero que no tiene en cuenta que dentro de pocos meses va a haber un proceso electoral y estoy seguro de que el nuevo Gobierno va a tener que arreglar este desaguisado, porque no tiene ningún fundamento», apostilló.

Como anécdota, el conselleiro contó que su departamento recibió por correo electrónico el borrador del decreto esta pasada madrugada a las 04:31 minutos, «después nos levantamos y ya lo vimos publicado en un periódico», señaló en referencia a su aparición en las páginas de El País. «Eso demuestra la forma de proceder de una Administración que no parece la más adecuada», concluyó Rodríguez.

0