fbpx

El Gobierno defiende que la Ley de Enseñanzas Artísticas tiene el aval del sector

El Gobierno ha afirmado que el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros, tiene el aval de las organizaciones "más relevantes" del sector, tras conocerse que los rectores han emitido un informe negativo, preceptivo pero no vinculante, a esta norma.
EfeMartes, 21 de marzo de 2023
0

En un comunicado, el Ministerio de Educación señala que la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (Acesea), Mesa Mercartes, conformada por más de 30 asociaciones y federaciones de carácter estatal del ámbito de las artes escénicas y de la música, o la Confederación de Escuelas y Artes Plásticas y Diseño han mostrado su apoyo a la iniciativa en sendos comunicados. Estas organizaciones, en las están representados casi todos los centros públicos y privados de enseñanzas artísticas, así como asociaciones y federaciones, «han dado la bienvenida al texto que responde a una demanda histórica del sector».

El proyecto, que reforma las enseñanzas artísticas por primera vez en 30 años, ha sido elaborado por el Ministerio de Educación en colaboración con los principales actores del sector, las comunidades autónomas, sindicatos, estudiantes, grupos parlamentarios y los Ministerios de Cultura y Universidades, recalca la nota oficial. Además, ha recibido el respaldo del máximo órgano participativo competente en la materia, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, y de la Comisión General de Educación y la Conferencia Sectorial de Educación.

El proyecto de ley responde al compromiso adquirido por Educación tras la aprobación de la Lomloe, en diciembre de 2020. El texto plantea un marco básico que homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales, al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores. La futura norma afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, que tendrán facilidades para simultanear otros estudios y/o su actividad profesional y de investigación.

Los rectores han emitido un informe desfavorable al proyecto de ley, que «prevé una oferta de títulos de grado y máster equivalentes a los que se imparten en la universidad, sin embargo no recoge para dichas titulaciones la exigencia de las mismas garantías que se contemplan para los impartidos por el sistema universitario», según el documento conocido hoy al que ha tenido acceso Efe. Según los rectores, «las titulaciones no se someten a procesos de acreditación y verificación de titulaciones y centros comparables a aquellos por lo que deben pasar las titulaciones universitarias oficiales, ni las exigencias en cuanto a nivel de profesorado (porcentaje de doctores, investigación, etc.) que se dan en el sistema universitario».

Por otro lado, la Conferencia de Decanos de las Facultades de Bellas Artes, contraria a la iniciativa del Gobierno, ha mostrado su satisfacción al conocer el informe desfavorable de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades, fechado el 15 de marzo. Su presidente, Alfonso Ruiz, señala en una nota que sus «preocupaciones y líneas rojas tienen un único fin, salvaguardar el sistema de calidad de la Universidad y buscar siempre un diálogo y consenso para regular el marco de las enseñanzas artísticas superiores”.

0