fbpx

"Entreno y escribo", un proyecto de escritura en Educación Infantil

En Educación Infantil del Colegio "Senara" trabajamos la lectura y la escritura como programas independientes.
Gemma AsenjoMartes, 25 de abril de 2023
0

El desarrollo del tacto es fundamental para el aprendizaje.

Desde edades muy tempranas un niño puede identificar y/o leer palabras como imágenes globales, aunque su cerebro todavía no sea capaz de descifrar. En cambio un niño con 2-3 años que puede identificar palabras, todavía no es capaz de escribir, pues la escritura es una actividad compleja que precisa de un desarrollo madurativo muscular y del movimiento.

«Entreno y escribo» es nuestro proyecto de escritura diseñado con la finalidad de conseguir el adecuado entrenamiento de trazos y grafías que necesita un niño para escribir bien y con significado. Comenzamos a trabajar la escritura con una pauta grande, sin limitación del espacio, hasta descender a la pauta caligráfica con limitación del espacio en cuadrícula.

Entrenamos el movimiento del brazo, luego de la muñeca hasta llegar al movimiento más preciso, más cortical de la pinza dígito-manual. Para este entrenamiento utilizamos distintas técnicas y texturas provocando el engrama: huella que queda en la memoria después de repetir varias veces un movimiento o un trazo.

Una de las técnicas que realizamos es la “Técnica multicolor” en la que usamos distintos colores repetidas veces para conseguir la correcta direccionalidad del movimiento de los trazos y de las grafías. Para que haya un buen aprendizaje de la escritura desarrollamos la destreza manual con distintos materiales manipulativos. Un niño debe tener sus manos y sus dedos bien entrenados, por eso les proporcionamos distintos entornos y materiales para que presione, arranque, pellizque, rasgue, trepe, escale,…

Entrenamos el movimiento del brazo, luego de la muñeca hasta llegar al movimiento más preciso, más cortical de la pinza dígito-manual

El desarrollo del tacto es fundamental para el aprendizaje. Las sensaciones que ofrecen las diversas texturas son una oportunidad para el entrenamiento de la escritura.

Nuestros alumnos deben estar fuertes y les debemos proporcionar un buen desarrollo del tono muscular. En Infantil nuestros alumnos pasan por la escalera de braquiación, gatean, realizan carretillas,… y como consecuencia de este entrenamiento del tono muscular, facilitamos la prensión del lapicero. Además cada día realizamos juegos dígito-manuales que les permiten desarrollar mayor agilidad manual y la diferenciación de cada uno de sus dedos.

En 3º de Infantil se consolida la enseñanza lectoescritura porque nuestros alumnos, después de haber pasado por un buen  entrenamiento, están preparados para leer y escribir de forma simultánea, siendo capaces de leer, copiar frases y de terminar la etapa Infantil realizando sencillos dictados. Con este tipo de programas tan integradores proporcionamos a nuestros alumnos un aprendizaje de éxito que configura su seguridad.

 Con nuestra enseñanza sabemos acompañar a cada niño proporcionándole lo que necesita y motivándole para aprender.

Gemma Asenjo es coordinadora de Educación Infantil del Colegio «Senara»

0
Comentarios

  1. Nilda Mendoza
    26 de abril de 2023 12:14

    Muy buenas estrategias para la enseñanza de la lector escritura

  2. Maria Angelilca Silva
    27 de abril de 2023 00:31

    Me siento agradecida de poder recibir informacion relevante a traves de ustedes. Exitos, felicidades por el emprendimiento de gran interes desde una mirada innovadora, moderna!!!

    1. Administrador
      27 de abril de 2023 07:05

      Gracias a usted por leernos

  3. Mariana
    29 de abril de 2023 12:23

    Me interesa material sobre lectoescritura para primer grado. Gracias

  4. Ingry Ordoñez
    1 de mayo de 2023 03:24

    Super importante estos temas ya que permite el pleno desarrollo delos infantes lo cual trabajando estas estrategias a edades tempranas ayuda en el futuro a tener una buena lecto escritura

  5. Hilda Cortes
    1 de mayo de 2023 19:05

    Conocer mas del proyecto