fbpx

Niños vulnerables sin plaza en el primer ciclo de Infantil por la puntuación

La ONG Educo ha advertido de que muchas familias vulnerables no conseguirán plaza en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) en centros públicos debido al sistema de puntuación utilizado, ya que no contempla las situaciones de desempleo o discapacidad, entre otras cuestiones.
RedacciónViernes, 14 de abril de 2023
0

Así lo señala Educo en un comunicado con motivo de la apertura del proceso de admisión de alumnos al primer ciclo de Infantil en varias comunidades, aunque solo cinco ofertan plazas gratuitas en esta etapa (Aragón, Galicia, Madrid, La Rioja y Murcia).

Según el informe de la ONG Retos en la educación entre 0 y 3 años, la escasez de plazas públicas y la falta de financiación obligan a las familias a asumir el coste de la escolarización en el primer ciclo de infantil. «El 74% de las familias con las rentas más bajas no acceden a servicios de cuidados para menores de 3 años», ha explicado la especialista en Educación de la organización, Dori Rodríguez, quien demanda «mayor peso y prioridad en caso de empate» a los criterios relacionados con la renta o con las condiciones sociales que pueden generar exclusión.

La ONG explica que las plazas públicas se adjudican en función de una serie de puntos entre los que figura la condición de familia numerosa o monoparental, pero no se tiene en cuenta situaciones de desempleo o de personas con discapacidad. “Las familias con más dificultades para acceder a estos servicios son en las que la madre no trabaja –se suele puntuar más alto a las familias empleadas para favorecer la conciliación– o su nivel educativo es bajo y las que viven en zonas poco pobladas, además de los núcleos familiares de migrantes, que no reciben ayudas en la mayoría de las comunidades», detalla Rodríguez.

La organización también ha alertado de que el sistema de puntos varía en función de las comunidades, en las que, además, los precios también oscilan considerablemente: una familia andaluza paga 235,11 euros al mes, mientras que una de Castilla y León invierte 108.

Rodríguez ha pedido seguir trabajando para alcanzar los retos de equidad del Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea y conseguir una Wducación gratuita y universal. En la actualidad, la media española de acceso de las familias al periodo de 0-2 años es del 41,8%, cercana al 45% que marca el Consejo de la Unión Europea para 2030, pero los datos por comunidades son muy desiguales, y oscila desde el 54,4% de escolarización en el País Vasco, al 21,7% de Murcia (muy lejos del objetivo del 33% que la UE fijó para el 2010).

0