fbpx

Los niños retan a los políticos a visitar sus comedores escolares el día después del 28M

Los niños protagonistas de la campaña 'El comedor electoral' proponen a los vencedores del 28M comer en sus colegios el lunes siguiente a las elecciones para hablar de por qué las becas de comedor no cubren ni al 50% de las familias en riesgo de pobreza.
EfeLunes, 22 de mayo de 2023
0

«Aquí votará Pedro, aquí Isabel, aquí Ximo … De todas las fiestas que se celebran en el colegio esta es la única a la que no hemos sido invitados. El domingo os dejamos el cole para votar y a cambio os proponemos hablar» sobre comedores, explica un vídeo de Mensa Cívica, que promueve comedores escolares públicos en el marco del proyecto Desastres de la guerra: inseguridad alimentaria, impulsado por la Alianza Europea para una restauración sostenible.

En España, las ayudas al comedor escolar solo alcanzan al 11,2% niños y niñas en la educación obligatoria, recuerda esta asociación sin ánimo de lucro. Dentro de su manifiesto ‘Comer es un acto político, por una política alimentaria justa’, dirigido a los partidos que concurren al 28M, Mensa Cívica incluye cuatro puntos relacionados con los comedores escolares, entre ellos fortalecer las becas para asegurar una comida caliente y nutritiva en el almuerzo y ampliar el Plan Escolar de Frutas y Verduras a toda la infancia en edad escolar.

La tercera petición pasa por garantizar la calidad de todos los servicios de comedor, “independientemente de si están situados en la ciudad o en poblaciones rurales», y la cuarta fomentar una compra y contratación pública alimentaria saludable y sostenible en todas las escuelas En este sentido, Mensa Cívica subraya que la compra pública alimentaria responsable es «quizás la política que tiene mayor impacto a la hora de fomentar la alimentación sostenible y saludable reduciendo sesgos y democratizando el acceso a los grupos sociales más vulnerables”.

Entre los integrantes de esta organización se encuentran grupos de productores y logística; cocinas autogestionadas, la Fundación Global Nature; la Plataforma por unos comedores de calidad; el Observatorio para una Cultura del Territorio, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Fuhem.

0