fbpx

Teresa de Calcuta, una fuente de inspiración

La vida de Teresa de Calcuta es una fuente de inspiración para millones de personas en el mundo. Su entera dedicación a los pobres y necesitados la convierten en uno de los mejores ejemplos para nuestro alumnado. Sus valores y su forma de vivir la santidad trascienden las fronteras para convertirse en el mejor modelo de servicio y amor.
RedacciónLunes, 29 de mayo de 2023
0

© Pixabay

Quién fue Teresa de Calcuta

El 27 de agosto de 1910 nacía en Skopje (Albania) una niña que recibía el nombre de Anjezë Gonxhe Bojaxhiu. Era hija de Nikolle Bojaxhiu y Dranafile Bernai, un matrimonio de clase media que vivía holgadamente. La muerte de su padre supuso un auténtico drama para la familia, que perdió su poder económico.

En el convento

Su madre la educó en profundos valores cristianos. Tras sentir la llamada de Dios, a los dieciocho años decide ingresar en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto. Al tomar los votos, eligió Teresa como su nombre religioso, inspirada por las vidas de Teresa de Lisieux y Teresa de Jesús.

Sus años en Calcuta

En el año 1946 recibe de nuevo la llamada de Dios. A partir de ese momento, empieza a ofrecer su vida a los más necesitados de la ciudad: los pobres y los enfermos. Por esta razón, deja su puesto como directora de un colegio católico y se dedica desde entonces a cuidar a todo aquel que lo necesita.

La solidaridad de Santa Teresa es un gran aprendizaje de valores para los niños de Primaria. Su lucha por los más necesitados es el mejor ejemplo de amor al prójimo.

Misioneras de la Caridad

Su trabajo incansable hizo que un grupo de mujeres quisiera unirse a su labor. La congregación de Santa Teresa fue oficialmente autorizada por el Vaticano el 7 de octubre de 1950. Habían nacido las Misioneras de la Caridad.

A partir de ese momento, comienza a abrir instituciones dedicadas por entero a la caridad. Este hecho es realmente interesante para que el alumnado comprenda de dónde vienen y cómo se fundan las congregaciones religiosas.

Reconocimiento a su labor

Su labor fue reconocida en el año 1979 tras concederle el Premio Nobel de la Paz. Todo el dinero recibido, incluido el de la cena de homenaje, fue destinado a los pobres. Pronto sus instituciones se extenderían por todo el mundo, incluyendo Etiopía, Armenia o Chernóbil tras el accidente nuclear.

Muerte de Santa Teresa

Con los años, su salud se fue deteriorando poco a poco. Tras varios ataques al corazón, en 1983 y 1989, y una neumonía grave en 1991, se ve obligada a ir abandonando progresivamente sus labores.

Finalmente, fallece el 5 de septiembre de 1997. Tras ser beatificada el 19 de octubre de 2003, el Papa Francisco la convirtió en santa el 4 de septiembre de 2016.

Cómo trabajar este personaje en clase

Santa Teresa es un personaje verdaderamente especial, pues nos permite explicar muchos procesos que tienen lugar dentro de la Iglesia Católica: la canonización, la fundación de nuevas congregaciones…

Pero también hace posible que nuestros alumnos encuentren un ejemplo inspirador de valores y amor al prójimo. Te proponemos a continuación tres actividades para llevar su vida al aula.

Cinefórum

Con los más mayores es posible realizar un cinefórum que aborde todos los aspectos de la vida de la santa. Además, podemos ofrecerles un dossier con preguntas y ejercicios a resolver que estén relacionados con los contenidos de la película.

Al finalizar, sería interesante generar algo de debate y tratar con los alumnos temas como su forma de vivir la santidad, sus valores o su entrega a los pobres.

El blog de Relytheia

El weblog Relytheia contiene multitud de actividades relacionadas con la religión. En él, podemos encontrar algunas verdaderamente interesantes sobre Santa Teresa, como este poema con el que tus alumnos tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su vida.

Si lo prefieres, puedes optar por esta actividad basada en la película de Madre Teresa en dibujos animados para niños. Se trata de un conjunto de preguntas cortas que invitan a la reflexión.

Mural colaborativo

El mural es una manera creativa y muy visual de trabajar la vida de Santa Teresa. Para este proyecto, puedes escoger cinco valores que represente, por ejemplo: solidaridad, amor al prójimo, caridad, humildad y entrega.

Después, los alumnos pueden elegir momentos de la vida de Santa Teresa que reflejen esos valores. Los escribiremos en el mural y realizaremos dibujos representándolos.

¿Qué te parece poder trabajar la vida de Santa Teresa de Calcuta y los valores que representa con las actividades que te hemos presentado en el artículo? ¿Has realizado alguna actividad relacionada con Santa Teresa que pueda servir de ayuda a la comunidad de MAGISTERIO? ¡Estamos deseando leer tus comentarios!

0
Comentarios