fbpx

10 libros para que los docentes familiaricen a sus alumnos/as con la Filosofía

Los libros son una herramienta esencial para la enseñanza. Familiarizar a nuestro alumnado con el hábito de leer es vital, especialmente en la asignatura de Filosofía, que requiere desarrollar capacidades críticas y analíticas. La educación filosófica en Secundaria va de la mano de la lectura, por eso es conveniente que conozcamos recursos de este tipo.
RedacciónViernes, 2 de junio de 2023
0

© Pixabay

Libros para docentes que quieren familiarizar con la Filosofía a alumnos/as en Secundaria

Encontrar el libro adecuado para ofrecérselo a nuestros alumnos y desarrollar las actividades didácticas correctas no es una tarea sencilla. Internet está lleno de información, sí. Pero tienes que ser tú el que considere si el libro está en consonancia con las necesidades de tus alumnos.

Para facilitarte el proceso de selección, hemos elaborado la lista que compartimos contigo a continuación.

El mundo de Sofía

Esta novela, escrita por Jostein Gaarder, nos permite viajar con Sofía a través de toda la historia de la filosofía del mundo occidental. Además, fue llevada a la gran pantalla en el año 1999, así que puedes trabajar ambos recursos en paralelo.

Esto no estaba en mi libro de Historia de la Filosofía

Las anécdotas nos ayudan a retener mejor la información, y despiertan la curiosidad entre los estudiantes. En este libro, conoceremos historias increíbles sobre los principales pensadores filosóficos de la historia.

Antimanual de Filosofía

El autor, Michel Onfray, nos invita a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y nos desenvolvemos. ¿Es posible crear monstruos utilizando los avances en modificación genética? ¿Por qué los políticos mienten? ¿Se puede considerar una forma de expresión artística al arte contemporáneo?

Se trata, en definitiva, de un libro atrevido, que roza los márgenes para empatizar con el momento vital de los adolescentes. No obstante, se recomienda sobre todo para cursos superiores, especialmente para segundo de Bachillerato. Aun así, algunas reflexiones pueden servir para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Gran historia visual de la Filosofía

Un resumen perfecto, gráfico y visual, de toda la historia de la Filosofía, desde Tales de Mileto hasta la Edad Contemporánea. Una obra genial de consulta para nuestros alumnos, especialmente si tenemos en cuenta que es materialmente imposible abarcar en clase el pensamiento de todos los filósofos.

El niño filósofo

¿Pueden los niños pensar y practicar la Filosofía? Lo cierto es que sí. El niño filósofo te ofrece multitud de recursos y ejercicios prácticos con los que podrás trabajar en clase. Intuitivos y dinámicos, se trata de una buena manera de gamificar la enseñanza mientras se enseña Filosofía.

Cómics existenciales

Cómics existenciales es una colección de tiras cómicas realizada por Corey Mohler. En cada una de ellas, crea chistes y situaciones divertidas relacionadas con la Filosofía. Es muy interesante para trabajar los contenidos de la materia de forma lúdica, e incluso para hacer reflexionar al alumnado.

Filosofía para bufones

Con este libro, tus estudiantes podrán aprender Filosofía contando chistes. Está escrito por el profesor Pedro González, y está pensado para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Un volumen lleno de anécdotas, de información teórica y de historias inolvidables.

Y pensar ¿para cuándo?

Aunque nuestros alumnos no comprendan la importancia de pensar, lo cierto es que la capacidad de ser críticos les sacará de bastantes apuros en la vida. Por eso, en Y Pensar, ¿Para cuándo? Myriam Rodríguez y Javier Correa plantean la Filosofía con ese toque desenfadado que resulta tan atractivo para los jóvenes.

Ellas lo pensaron antes

Las mujeres han tenido una gran importancia en la historia de la Filosofía. Sin embargo, a día de hoy todavía no se las estudia lo suficiente. María Luisa Femenías ha intentado llenar este vacío publicando su obra Ellas lo pensaron antes. En el libro, se recorre la historia de 22 filósofas esenciales para el pensamiento occidental.

Filosofía en viñetas

¿Qué hay mejor que combinar teoría con dibujo para aprender? Parece que estudiar tiene que ser aburrido, que los libros de texto tienen que estar llenos de conceptos intrincados y complejos. Filosofía en Viñetas, de Michael F. Patton, demuestra que no es así.

Se trata de una clase magistral en la que el autor se pregunta a cerca de los grandes conceptos filosóficos de la historia. Y todo ello ilustrado por Eisner Kevin Cannon, un reconocido dibujante.

En este artículo, te hemos hablado de 10 libros para tus clases de Filosofía que pueden resultarte de gran utilidad para acercar los conceptos más complejos a tu alumnado. Con ellos, harás tus clases mucho más divertidas. ¿Conoces alguno más? ¿Has utilizado alguno de ellos en tu aula? Comparte tus ideas y recursos con otros docentes en la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios

  1. Zulma Liliana Martell
    4 de junio de 2023 11:02

    Gracias por el valioso articulo! Me sirve muchísimo para trabajar con mis alumnos