fbpx

La cadena alimentaria explicada en Primaria

Enseñar Ciencias Naturales en Primaria es una cuestión de gran importancia. Mediante esta asignatura, los profesores podremos poner los cimientos para el aprendizaje posterior en Secundaria. Además, nuestros alumnos adquirirán también aprendizajes significativos para su vida diaria relacionados con los grandes problemas del siglo XXI. Hablamos del cambio climático y del respeto y el cuidado de la naturaleza.
RedacciónDomingo, 4 de junio de 2023
0

© alex-strachan

Para ello, podemos utilizar multitud de herramientas de aprendizaje. Uno de los recursos para Primaria más divertidos y dinámicos es el juego de la cadena alimentaria. Con él, el alumnado desarrollará el pensamiento deductivo y aprenderá cómo se alimentan los animales.

Ciencias Naturales en Primaria

Las Ciencias Naturales nos ofrecen una gran ventaja como profesores: su aplicación práctica. Esto nos permite interrelacionar los conocimientos que compartimos en el aula con la experiencia vital de los estudiantes, logrando así que el aprendizaje sea relevante para ellos.

En este sentido, existen algunas actividades fundamentales que podemos impulsar. Desarrollamos las más importantes en las siguientes líneas.

Experimentos

Con ellos trabajaremos competencias clave relacionadas con el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de nuestros alumnos. Los experimentos despiertan la curiosidad entre el alumnado y les anima a aprender más.

Visitas a museos

Las visitas a museos son una parte esencial de la materia, para comprender que el saber existe más allá del aula y formar estudiantes inquietos.

Trabajo de campo

El trabajo de campo es especialmente importante en Ciencias Naturales. Se puede llevar a cabo en los alrededores del colegio e incluso en el propio patio. En estos lugares podrán observar multitud de plantas e insectos y comprender procesos vitales de la naturaleza.

Juegos

Como indica Unicef, el aprendizaje basado en el juego es muy importante en el proceso de enseñanza. Sin embargo, en muchas ocasiones tendemos a descuidarlo.

En este artículo, vamos a desgranar en qué consiste el juego de la cadena alimentaria, al que se puede jugar online. Si lo prefieres, puedes emplear fichas hechas con fotos de animales. Con él, pondremos las bases para trabajar conceptos más complejos, entender las interrelaciones que se producen en la naturaleza, y aprender a respetar el medio ambiente.

Recursos educativos: la cadena alimentaria

La cadena alimentaria es un concepto clave que explica cómo sobreviven el resto de animales. También nos sitúa como humanos en la naturaleza, y enseña a los niños que formamos parte de un planeta maravilloso. A través del juego de la cadena alimentaria, los alumnos aprenderán cómo se alimentan los seres vivos.

Comprender la información

Antes de comenzar la dinámica, es importante que nuestros estudiantes comprendan adecuadamente qué es una cadena alimentaria, en qué consiste y cuáles son sus elementos. Nos aseguramos de que entienden bien qué es:

  • Un productor.
  • Un consumidor.
  • Un descomponedor.
  • Una red alimentaria.

Escoger un comienzo

Para poder comenzar el juego, el profesor tiene que escoger un comienzo. Se trata del primer elemento de la cadena alimentaria, que puede ser un animal o no. Por ejemplo, empezamos la cadena alimentaria con el sol.

Tratar de averiguar el eslabón siguiente

A continuación, ofrecemos a nuestros alumnos diversas opciones para que elijan cuál puede ser el siguiente eslabón. Ya que hemos empezado con el sol, podemos seguir con una seta, una flor, hierba, un lagarto o un tigre. Se trata de que nuestros alumnos averigüen qué elemento se aprovecha del sol para obtener energía. En este caso sería la hierba.

Completar la cadena

El siguiente paso es similar. Ya sabemos que nuestra cadena alimentaria ha empezado con el sol y ha seguido con la hierba. De nuevo, ofrecemos a nuestros alumnos varias opciones posibles, por ejemplo, un ciervo, un halcón, un pez y una libélula. ¿Qué animal obtiene su energía de la hierba en este caso? ¡El ciervo!

El proceso vuelve a empezar. Nuestros estudiantes deben averiguar qué depredador se alimentaría de un ciervo para obtener energía. Por ejemplo, un puma. Podemos ampliar la cadena alimentaria hasta llegar a un animal sin depredadores.

Aumentar la dificultad

Las cadenas alimentarias tienen que ser cada vez más difíciles. Para que el juego sea dinámico, podemos crear un pasaporte en el que pondremos un sello cada vez que nuestros alumnos consigan completar una cadena. De esta manera, podrán ir adquiriendo niveles y conseguiremos una gamificación completa.

Además, es posible jugar con redes alimentarias complejas. Para ello, simplemente tienes que animar a tus alumnos a encontrar relaciones alimenticias entre diferentes animales. Es una actividad muy completa para acercarnos a otros conceptos, como el cambio climático o los ecosistemas.

En este artículo, hemos hablado de la importancia de estudiar Ciencias Naturales en Primaria, y hemos compartido un recurso entretenido y útil para acercarnos a la Educación alimentaria de nuestros alumnos. ¿Conoces otras estrategias de aprendizaje de este estilo? Comparte con nuestra comunidad tus herramientas en el aula y disfruta hablando con otros docentes en MAGISTERIO.

0
Comentarios