fbpx

El deporte, una solución para el exceso de tiempo libre de los niños en vacaciones

La OMS recomienda una media de sesenta minutos diarios de actividad física aeróbica, de intensidad moderada a vigorosa, para los niños y los adolescentes.
RedacciónJueves, 3 de agosto de 2023
0

© Adobe Stock

Con la llegada del verano y los dos meses y medio que disponen de vacaciones los estudiantes, el tiempo libre abunda, así como el aburrimiento. Muchas veces, esto desemboca en horas delante de una pantalla, ya sea la televisión, un móvil, un ordenador… es por ello que el deporte, a pesar del calor, puede ser una solución a este problema.

Los beneficios físicos, sociales y psicológicos del deporte lo convierten en uno de los pilares para llevar una vida saludable en cualquier persona y, especialmente, en los niños. Integrar la actividad deportiva durante las vacaciones de verano, cuando disponen de mayor tiempo libre para llevarla a cabo, no solo repercute positivamente en su estado físico y anímico, sino que contribuye a mejorar otros aspectos como las habilidades sociales o la construcción de valores, claves para su desarrollo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y adolescentes practiquen, al menos durante sesenta minutos al día, alguna actividad física de intensidad moderada o vigorosa, ya que el sedentarismo conlleva mayor riesgo de sobrepeso y peor salud cardiometabólica y forma física. Además, repercute negativamente en su comportamiento social y conlleva un deterioro en la calidad del sueño.

“El desarrollo físico y cognitivo de los más pequeños mejora considerablemente gracias al deporte, pues contribuye a mejorar la salud y el estado de ánimo e incluso puede influir positivamente en el rendimiento académico. Asimismo, la práctica deportiva propicia un mejor desarrollo de las habilidades físicas y motoras, la creación de hábitos saludables, potencia la capacidad de esfuerzo, la adquisición de valores, la socialización y un mejor descanso”, expone Alejandro Maroto, entrenador personal de BluaU de Sanitas.

¿Qué deportes puedo practicar?

Deportes como las artes marciales, que ayudan en el desarrollo de la coordinación de movimientos, mejoran la rapidez, la fuerza, la flexibilidad y los reflejos, puede ser una buena opción a tener en cuenta. De igual forma, el atletismo es uno de los deportes que más capacidad de adaptación tiene en función de las habilidades que se desee progresar (carreras, saltos, pruebas combinadas…). Es una práctica muy completa que mejorará las capacidades físicas en general.

Además de un perfil más individual como los dos deportes mencionados anteriormente, los que son en equipo constituyen la oportunidad perfecta para hacer ejercicio a la vez que trabajan la socialización, la cooperación, la competencia y la adquisición de valores positivos. Fútbol, baloncesto o voleibol son tan solo algunos ejemplos.

Por último, dos deportes que se pueden hacer durante todo el año, pero que son un clásico en las vacaciones de verano. En primer lugar, ciclismo: tardes interminables de verano con la bicicleta son un reclamo para los jóvenes, así como una oportunidad para reforzar la resistencia cardiopulmonar y cualquier actividad aeróbica. Y como no, la natación, una de las actividades más completas, que mejora la resistencia física, la fuerza, la flexibilidad y ayuda a relajar el cuerpo, además de un beneficio claro en épocas estivales como esta: refrescarse en el agua.

0
Comentarios