fbpx

María López-Ibor: “Quiero dar herramientas a los alumnos para que no vean el suicidio como única salida”

“Dedicamos mucho tiempo a cuidar nuestro cuerpo y la mente es parte del cuerpo”, afirma la catedrática de Psiquiatría de la Universidad Complutense.
RedacciónViernes, 15 de septiembre de 2023
0

La psiquiatra María López-Ibor. © Juanma Serrano/UIMP

La psiquiatra María López-Ibor ha participado como ponente en el ‘XXII Aula de Verano «Ortega y Gasset». Iniciación a la Universidad’, que se ha celebrado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). López-Ibor es catedrática de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, vicepresidenta segunda de la Fundación Ortega-Marañón, presidenta de la Fundación Juan José López-Ibor y académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Doctores de España.

¿Por qué cuidar la Salud Mental? Este es el título de la conferencia que ha impartido a los mejores expedientes académicos nacionales de Bachillerato y Formación Profesional, antes de la cual ha atendido a los medios de comunicación. “Lo primero que quiero que les quede claro a los alumnos es lo que es salud mental y lo que la diferencia de la enfermedad mental. Hoy día al hablar lo igualamos y no es lo mismo. La salud mental es algo que podemos cuidar y trabajar”, ha explicado López-Ibor. Por ello, ha insistido en que quiere enseñar y trabajar con los jóvenes del aula “algunas herramientas con las que puedan cuidar su salud mental, lo que va a hacer que prevengamos la enfermedad”, ha recalcado la psiquiatra.

Prevenir el suicido entre los jóvenes

Entre estas herramientas López-Ibor les proporcionará aquellas que puedan facilitarles hacer frente a la frustración y mediante ellas les introducirá el tema del sucidio a los jóvenes participantes del aula. “Hablar de ello no aumenta el riesgo, todo lo contrario. Muchos de los suicidios en población joven están determinados por una frustración, algo muy impulsivo en un momento determinado. Queremos algo, lo queremos ya, y no gestionamos nuestra salud mental. Por eso quiero darles herramientas para que, ante situaciones duras o con un importante sufrimiento, no vean el suicidio como la única salida”, aclara la catedrática en Psiquitaría.

Aunque en el caso de los más jóvenes el suicidio puede estar motivado “porque de repente algo sucede y aparece un gran sentimiento de desesperanza provocando un intenso dolor o malestar”, en la mayoría de casos, en general, “sí vemos que la persona va teniendo síntomas y a lo mejor lo que tiene es una depresión, y es tan grave que su pensamiento hace que ya pierda esa esperanza”. 

 Herramientas para cuidar la salud mental

“Dedicamos mucho tiempo a cuidar nuestro cuerpo y la mente es parte del cuerpo”, ha afirmado la psiquiatra que ha apuntado que, además de al cuerpo, también debemos dedicar tiempo “a la reflexión, pensar, ir madurando, progresando en el tiempo, reconociendo nuestros errores o frustraciones, que es lo que hace que al final podamos ver la vida de otra manera”.

Sobre cómo debemos practicar estos autocuidados López-Ibor ha afirmado que va a contar a los alumnos del Aula Ortega y Gasset la fábula del lobo bueno y el malo “en cada uno de nosotros hay un lobo bueno y un lobo malo. El lobo malo es la rabia, la ira, la frustración, la pereza. Y el bueno es la bondad, la generosidad… Estos dos lobos están continuamente luchando. ¿Y al final quién gana? El que alimentas. Esto es como en el gimnasio. A fuerza de repetición, algo conseguiremos”.

Acerca de la pervivencia del estigma sobre la enfermedad mental afirma la psiquiatra que “ha mejorado un poco. Es verdad que los jóvenes, por ejemplo, acuden al psiquiatra o al psicólogo con más facilidad y lo comentan entre ellos. Antes esto era imposible”. “Aunque sigue habiendo un estigma, creo que entre todos estamos consiguiendo disminuirlo. Pero se sigue teniendo un poco de miedo a nuestros enfermos”, ha apostillado López-Ibor.

La salud mental de los españoles tras la pandemia

La pandemia marcó un antes y un después en la demanda de atención en salud mental. Sobre esto la catedrática de psiquiatría ha comentado que “los estudios demuestran que no han aumentado tanto los trastornos o la enfermedad mental, sí lo han hecho los síntomas leves, pero no las enfermedades graves”. “Creo que hemos superado una situación para la que nadie estaba preparado bastante bien. Algunos, por circunstancias personales o porque lo vivido haya sido más complejo, pues se han quedado en el camino, pero son los menos», ha recalcado.

Diferencia entre Psiquiatras y Psicólogos

A veces hablamos de los especialistas dentro del ámbito de la salud mental como un todo y esto hace que cuando debemos recurrir a ellos tal vez no sepamos a quién recurrir exactamente. Sobre este tema María López-Ibor ha señalado que “los psiquiatras somos médicos que hacemos un diagnóstico y los psicólogos lo que hacen es rehabilitar y tratar esas enfermedades que diagnosticamos”. López Ibor ha puesto un ejemplo para una mejor comprensión, asemejando la relación entre ambos especialista como la que pueda existir “entre el traumatólogo y el fisioterapeuta, ya que muchas veces solo necesitamos ir a un fisio porque tenemos una lesión y no hace falta ir al médico. Y en algunos casos sí necesitamos tener un diagnóstico para saber que esa ansiedad no es, por ejemplo, un problema de tiroides. Y puede que necesitemos un tratamiento solo psicológico o, a veces, necesitemos algún fármaco”, ha apostillado la psiquiatra.

0
Comentarios