fbpx

Un viaje equilibrado y divertido con los Minions: gamificación en la Educación Física

En el Colegio "Santa Teresa de Jesús" en Terrassa, la magia de la educación cobra vida a través de la imaginación y la creatividad. Bajo la inspiración de Mireia Portero, una maestra apasionada, la Educación Física se transformó en un emocionante viaje de descubrimiento.
Mireia PorteroMiércoles, 6 de septiembre de 2023
0

Las emociones se desatan cuando los niños se enfrentan al desafío del rocódromo Minion. Como intrépidos aventureros, escalan la pared con determinación y coraje.

Esta vez, los Minions, esos adorables personajes llenos de energía y travesuras, se convirtieron en los compañeros de aventura. Juntos, exploraron el emocionante mundo del equilibrio y el movimiento, mientras los corazones de los niños latían con emoción y asombro.

El Equilibrio en Tercero de Primaria: Una Etapa de Desarrollo

En tercer grado, los niños se encuentran en un momento de crecimiento y desarrollo sorprendente. Sus mentes están abiertas a la exploración y sus cuerpos están listos para nuevos desafíos. La gamificación en la educación física se convierte en la clave que abre un mundo de posibilidades. En este contexto, la búsqueda del equilibrio se convierte en una aventura que va más allá de la física, llegando al corazón y al espíritu.

El Breakout Inicial: Desafiando la Curiosidad Minion

La emoción es palpable cuando los alumnos de tercer grado del Colegio «Santa Teresa de Jesús» se sumergen en el breakout inicial. Con mentes curiosas, siguen las pistas y resuelven acertijos para desbloquear el mundo Minion. La sonrisa en sus rostros brilla con el entusiasmo de lo desconocido, mientras dan sus primeros pasos en esta emocionante aventura de aprendizaje.

Motivación: Los Minions como Catalizadores del Entusiasmo

Los Minions no son solo personajes animados; son aliados motivadores que despiertan el entusiasmo y el compromiso en los niños. La magia de la gamificación se une a la familiaridad de los Minions para crear un ambiente donde aprender es emocionante. Como dirían los Minions, ¡preparados para un viaje lleno de risas y desafíos! 

Explorando el Equilibrio: Un Mural de Aventuras y Videos Inspiradores

La unidad se desarrolla con un mural delante de la clase, donde los niños ven sus logros y avances cobrar vida en coloridas ilustraciones. Cada trazo en el mural es un recordatorio tangible de su progreso y dedicación. Además, los videos inspiradores hacen que la magia cobre vida, mostrando a los Minions superando desafíos y estimulando la imaginación de los niños.

Abrazando la Diversión en el Movimiento

Las actividades de equilibrio son como ventanas abiertas hacia un mundo lleno de posibilidades. En el Colegio «Santa Teresa de Jesús», los niños exploran la dualidad del equilibrio, desde la serenidad del equilibrio estático hasta la emoción del equilibrio dinámico. A través de actividades diseñadas con cuidado y amor, los estudiantes abrazan la diversión mientras encuentran su propio centro de gravedad.

  • Construcción de Torres Castelleras: Inspirados por la rica tradición de los castellers en Terrassa, los estudiantes se unen en equipos para construir sus propias torres humanas. Cada niño encuentra su lugar en la estructura, descubriendo cómo su equilibrio individual contribuye al equilibrio general del grupo. Las risas y el compañerismo se entrelazan mientras cada torre se alza hacia el cielo, celebrando la unión y la estabilidad.
  • Rocódromo Minion: Las emociones se desatan cuando los niños se enfrentan al desafío del rocódromo Minion. Como intrépidos aventureros, escalan la pared con determinación y coraje. Cada agarre y cada paso requieren una combinación perfecta de equilibrio y fuerza. La sensación de logro y satisfacción brilla en sus ojos cuando alcanzan la cima, demostrando que el equilibrio también puede ser emocionante y lleno de acción.
  • Desafío de Plátanos: Los Minions adoran los plátanos, y esta actividad agrega un toque de diversión al equilibrio. Los niños equilibran objetos en diferentes partes de sus cuerpos mientras participan en actividades físicas. Desde correr hasta saltar, encuentran la alegría en mantener sus “plátanos” en equilibrio mientras se mueven. Esta actividad les enseña a mantener la concentración incluso cuando están en movimiento y les muestra cómo el equilibrio puede ser un amigo en todas las situaciones.

En cada una de estas actividades, los niños aprenden que el equilibrio no es solo una cuestión física, sino también una lección de paciencia, concentración y autoconocimiento. Abrazan el desafío con entusiasmo, explorando los límites de su propio cuerpo y mente mientras son guiados por la emoción de la gamificación y la compañía de los Minions. Cada paso es un recordatorio de que el equilibrio en la vida es un viaje que vale la pena emprender.

 Evaluación: Reflejando el Crecimiento Personal

Las rúbricas permiten a los niños reflexionar sobre su progreso y crecimiento. La autoevaluación se convierte en una oportunidad para mirar hacia adentro y comprender cómo han superado sus propios límites. Cada paso en el camino se convierte en una fuente de orgullo y empoderamiento.

Un Punto de Libro Minion como Recuerdo

La conclusión de esta aventura se celebra con un recuerdo tangible: un punto de libro con unos Minions haciendo equilibrio. Este pequeño tesoro se convierte en un símbolo de su aprendizaje y logros, una historia que llevan consigo a medida que continúan creciendo.

 Un Legado de Equilibrio y Aprendizaje

En el Colegio «Santa Teresa de Jesús», la gamificación en la educación física es más que una herramienta; es una fuente de emoción y descubrimiento. Los Minions han iluminado el camino hacia un mundo de equilibrio, movimiento y autodescubrimiento. Cada risa compartida, cada desafío superado y cada paso en esta aventura de aprendizaje han dejado huellas en los corazones de los niños. En manos de Mireia Portero Aylagas, la educación física se convierte en un viaje de emociones y empoderamiento, guiando a los estudiantes hacia un futuro equilibrado y lleno de posibilidades.

0
Comentarios