fbpx

El certamen ‘Enseñamos a Leer’ de la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación Lara llega a la Comunitat Valenciana

Este concurso, que busca fomentar la lectura en las aulas desde la innovación educativa, incorpora un nuevo Premio Especial a la Educación Inclusiva como parte de su estrategia pedagógica. Durante seis ediciones consecutivas se han premiado más de 500 proyectos y se han becado a más 20 docentes en Andalucía, Ceuta y Melilla.
RedacciónMiércoles, 24 de enero de 2024
0

Los docentes que se presenten al certamen ‘Enseñamos a Leer’ y que sean premiados por sus iniciativas para el fomento de la lectura podrán cursar una formación de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia.

Desarrollar un hábito lector entre los jóvenes desde el reconocimiento de la labor docente es lo que promueve ‘Enseñamos a Leer’, un certamen educativo que tras su consolidación en Andalucía llega ahora a la Comunitat Valenciana.

Organizado por la Fundación José Manuel Lara en colaboración con la Universidad Internacional de Valencia-VIU (perteneciente a Planeta Formación y Universidades), este concurso para el fomento de la lectura cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana para la difusión del certamen entre el profesorado.

Dirigido a todo aquel docente de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato perteneciente a la red educativa de la Comunitat Valenciana, ‘Enseñamos a leer’ premia tanto a los profesores que incentivan la lectura en las aulas con nuevas metodologías, como a aquellos que mejoran los niveles de comprensión lectora del alumnado y bibliotecas que acercan los libros a los más jóvenes.

Fomentar la lectura desde la igualdad de oportunidades y la educación inclusiva

Para esta primera edición de ‘Enseñamos a leer’ en la Comunitat Valenciana, cuyas bases ya han sido publicadas para la presentación de proyectos (desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo en la página web ensenamosaleer.es y en https://fundacionjmlara.es/), las dos instituciones convocantes han incluido un nuevo galardón, el Premio Especial a la Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura.

En esta nueva modalidad, el profesorado deberá presentar un proyecto que adapte esta metodología lectora al contexto del alumno en consonancia con su plan lector. El docente premiado obtendrá una beca para cursar el Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana en la Universidad Internacional de Valencia-VIU. Además, también podrá asistir junto a sus alumnos a una actividad extraescolar en Castellón, Valencia y Alicante, concertada previamente con la Fundación José Manuel Lara.

Apoyar la labor docente con planes de formación personalizada

Los docentes que se presenten al certamen ‘Enseñamos a Leer’ y que sean premiados por sus iniciativas para el fomento de la lectura podrán cursar una formación de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia.

Los distintos proyectos ganadores tendrán una continuidad académica y podrán desarrollarlos en el curso posterior gracias a una aportación económica y al seguimiento de las actividades por parte de la Fundación José Manuel Lara. Además, los profesores premiados tendrán que elaborar un documento o memoria, preferentemente audiovisual, que recoja cómo se ha ejecutado dicho trabajo y los avances logrados en el aula.

En la categoría de Bibliotecas Escolares, ‘Enseñamos a leer’ premia aquellos proyectos colectivos que han conseguido incentivar la lectura de los jóvenes en estos espacios. A esta modalidad corresponde el Premio a la Biblioteca más innovadora, consistente en una tarjeta regalo de Casa del Libro por un valor de 300 euros y dos equipos informáticos para el centro.

Más de 500 proyectos presentados y 20 docentes premiados en Andalucía

‘Enseñamos a leer’ es un concurso de ideas que se inició en 2019 Andalucía. Su objetivo es reconocer y premiar los proyectos educativos y pedagógicos que han fomentado la lectura en las aulas mediante la innovación docente, otorgando a su vez recursos, apoyo y formación para el profesorado. Desde su primera edición hasta ahora, se han presentado más de 500 proyectos y se han becado a más de 20 docentes. Además, se han premiado tres proyectos de Bibliotecas y cuatro iniciativas de investigación.

0
Comentarios