fbpx

Cinco errores y cinco aciertos de la película Napoleón

La película Napoleón, dirigida por Ridley Scott, es la cinta inspirada en la Historia de mayor éxito reciente: tras su estreno a fines de noviembre de 2023, le bastaron menos de dos meses para superar la barrera de los 200 millones de dólares en ingresos de taquilla. Algunos de sus errores y aciertos pueden servir al profesor para comentar aspectos del período histórico que refleja.
Santiago MataMartes, 20 de febrero de 2024
0

Napoleón coronando a Josefina, en una escena de la película de Ridley Scott.

Resumimos cinco errores y cinco aciertos del filme de Ridley Scott, enlazando con algunas páginas en las que puede ampliarse la información:

  1. Napoleón no asistió a la ejecución de la emperatriz María Antonieta, que tuvo lugar el 16 de octubre de 1793: estaba luchando como capitán de artillería en Tolón, contra los realistas que habían tomado esa ciudad del sur de Francia.
  2. No disparó un cañonazo contra las pirámides ni regresó de Egipto por problemas matrimoniales, sino para afrontar la crisis del Directorio y el ataque de una nueva coalición internacional.
  3. En Austerlitz no se combatió en un lago helado, y tanto allí como en Waterloo no se utilizaron trincheras.
  4. Nunca cargó a caballo (a pesar de que así aparece el actor Joaquin Phoenix en el cartel de la película, por las escenas de las batallas de Borodino y Waterloo); tampoco se reunió Napoleón con el duque de Wellington, que le derrotó en Waterloo.
  5. No murió en una silla y de un ataque súbito, sino en la cama, tras una dolorosa enfermedad, cáncer de estómago según la autopsia (aunque no se descarta el envenenamiento).

Y cinco aspectos verídicamente reflejados que pueden destacarse:

  1. Exactitud de uniformes y trajes.
  2. Ordenó cañonear a la multitud en las calles de París en la insurrección de 1795, lo que sería decisivo en su promoción a comandante del ejército de Italia.
  3. Su dependencia emocional respecto a su primera esposa, Josefina, fue constante.
  4. Se coronó a sí mismo, aunque no fue una improvisación, como parece sugerir Scott.
  5. Mencionó en sus últimas palabras a Francia, el ejército y a Josefina.
0
Comentarios

  1. Juan Luis Sánchez
    21 de febrero de 2024 08:27

    No son errores. Son licencias. «Errores» serían si Ridley Scott no tuviera asesores históricos o desconociera que se está tomando licencias con la historia de cara a hacer más atractiva la historia, como resulta habitual en la industria audiovisual.