fbpx

Galicia será la primera comunidad que garantice la propiedad intelectual e industrial de proyectos de FP

Una legislación propia blindará que los resultados de investigación e innovación realizada por alumnado y profesorado reviertan en el sistema educativo.
Redacción-comunidadesLunes, 5 de febrero de 2024
0

El presidente de la Xunta destaca que cada vez hay "más creaciones o actividades” de los centros que derivan en productos que “pueden tener utilidad comercial” y hace falta proteger a nivel industrial.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que la Xunta va a desarrollar un marco normativo para regular la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial surgidos en la Formación Profesional gallega. “Galicia va a ser la primera comunidad” en contar con una regulación en este ámbito, resaltó.

Se trata de un paso esencial para blindar que los resultados de investigación e innovación aplicada surgidos del trabajo del alumnado de los centros educativos de Formación Profesional reviertan en el sistema educativo. De este marco regulador también se va a beneficiar el profesorado y las empresas y entidades que prestan su colaboración en los distintos ciclos de Formación Profesional.

El presidente destacó que “cada vez son más” las creaciones o las actividades de los centros de FP que derivan en productos “que pueden tener una utilidad comercial” y que hace falta garantizar su protección intelectual e industrial.

La regulación abarca los títulos de propiedad intelectual e industrial, las patentes, los modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, nombres comerciales, nombres de dominio, secretos industriales y programas informáticos entre otros.

Tal y como explicó Rueda, se establece que “el Centro Gallego de Innovación de la FP” será el encargado “de la gestión” integral de los resultados de la investigación y la innovación que realicen los alumnos y profesores para garantizar su protección.

Un procedimiento en cuatro pasos

Para conseguir esta protección, la Consellería de Educación establecerá un procedimiento de gestión que incluye cuatro pasos que son la comunicación, evaluación y protección de los resultados y el mantenimiento de la protección.

El presidente indicó que, en primer lugar, las personas inventoras, en coordinación con la dirección del centro, comunicarán al Centro Gallego de Innovación de la FP la obtención de los resultados de innovación susceptibles de ser protegidos. A partir de ahí entra la segunda fase, de evaluación de los resultados, en el decurso de la cual este centro valorará su impacto “y decidirá si procede su protección en función de la calidad y características”, priorizando el impacto en el mundo rural y la reducción de la brecha de género.

En la tercera fase, de protección de los resultados, el Centro Gallego de Innovación de la FP asumirá los costes derivados de solicitar la protección y su mantenimiento a nivel nacional, que se podrá extender a nivel internacional en el caso de tener la suficiente relevancia. Y, por último, tal y como indicó Rueda, habrá una evaluación cada dos años “para revisar” si hace falta mantener esta protección.

Paralelamente, se llevarán a cabo distintas actividades de promoción y difusión de la propiedad intelectual e industrial para dar a conocer la cartera de patentes y modelos de utilidad entre el ecosistema de la Formación Profesional gallega. El objetivo último es maximizar la transferencia de I+ D+ i y la creación de nuevas empresas de base tecnológica industrial.

Estrategia de FP y Plan Innova FP

Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de la Estrategia de FP Galicia 2030, al amparo de la cual se puso en marcha el Plan Innova FP Galicia para el impulso de líneas de actuación que avancen en la innovación, investigación aplicada y en el emprendimiento tecnológico e industrial en la Formación Profesional gallega.

A este reto también responde al Programa InnovaTech FP, en el que alumnado de los diferentes ciclos formativos deberá afrontar diez desafíos tecnológicos propuestos por empresas, y cuyas soluciones deberán generar un impacto positivo en el desarrollo del medio rural.

Las soluciones seleccionadas se incorporarán al área de emprendimiento industrial del Centro Gallego de Innovación de la FP, donde contarán con los medios disponibles para su incubación y aceleración, pudiendo derivar en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

0
Comentarios