fbpx

Explora la tabla periódica con una versión única del '¿Quién es quién?'

En busca de mejorar la dinámica educativa, destaca la eficiencia de estrategias didácticas lúdicas en el aula. Los juegos emergen como poderosas herramientas para abordar complejos conocimientos, permitiendo a los estudiantes desplegar su potencial de manera constructiva y avivando el interés por el contenido educativo.
Christian MartínLunes, 11 de marzo de 2024
0

® ALEJOMIRANDA

Los juegos didácticos se erigen como herramientas disruptivas en la enseñanza de las ciencias, transformando el aprendizaje y rompiendo con paradigmas obsoletos. Este estudio parte de un proyecto especial, que sometió varios juegos al juicio de expertos en Química y Tecnología Educativa, utilizando la escala valorativa de Likert.

Los resultados obtenidos, con una aceptación promedio del 85%, subrayan el impacto positivo de estos juegos. En el proyecto piloto, se observó un aumento del 31,8% en el promedio de las notas y una mayor tasa de aprobados al emplear los juegos didácticos. Esto es un paso significativo de una enseñanza de la química más dinámica y eficiente.

El aprendizaje de la química a menudo se limita a conocimientos que se memorizan de forma repetitiva, generando frustración. Esta enseñanza centrada en símbolos y fórmulas omite los conocimientos previos del estudiante. La falta de herramientas para el estudio de la química la convierten en una ciencia difícil y desagradable. Es hora de replantear la educación química para inspirar entusiasmo entre los estudiantes.

El aprendizaje de la química a menudo se limita a conocimientos que se memorizan de forma repetitiva, generando frutación

En busca de mejorar la dinámica educativa, se destaca la eficiencia de estrategias didácticas lúdicas en el aula. Los juegos emergen como poderosas herramientas para abordar complejos conocimientos, permitiendo a los estudiantes desplegar su potencial de manera constructiva y avivando el interés por el contenido educativo. Esta estrategia busca cambiar el enfoque memorístico del aprendizaje priorizando una experiencia más interactiva y participativa.

Este artículo se enfoca en la validación de juegos didácticos destinados a la enseñanza de la tabla periódica. Sumérgete en este recorrido de las opciones didácticas que buscan inspirar y transformar la experiencia educativa.

¿Quién es Quién? Tabla Periódica Edition

Objetivo:

Adivinar el elemento químico seleccionado por el oponente mediante preguntas estratégicas que reproduzcan las opciones posibles.

Materiales:

1) Tablero de elementos de la tabla periódica.

2) Tarjetas con los nombres de los elementos.

3) Fichas o marcadores para señalar las opciones eliminadas.

Preparación:

Cada jugador elige un elemento de la tabla periódica sin revelar su elección al oponente.

Coloca las tarjetas de los elementos en el tablero.

Desarrollo:

1) Los jugadores se turnan haciendo preguntas de sí o no sobre las características del elemento, como su número atómico, categoría o propiedades químicas.

2) Basándose en las respuestas, el jugador va eliminando opciones hasta identificar el elemento del oponente

3) El primer jugador en adivinar correctamente el elemento del oponente gana la ronda.

Ejemplo de Preguntas:

¿tiene un número atómico mayor a 50?

¿es un metal de transición?

¡Explora la tabla periódica de una manera educativa y divertida con esta versión única de ‘¿Quién es Quién?’!

0
Comentarios

  1. Ruben
    15 de marzo de 2024 20:58

    Es una estupidez

  2. Hector Juan cordoba Rodriguez
    16 de marzo de 2024 15:26

    Excelente

  3. Sandra
    16 de marzo de 2024 15:57

    De diez

  4. Teresa García
    16 de marzo de 2024 17:02

    Me parece interesante y divertida la forma de aprender las características de los elementos químicos ya que es un problema para los estudiantes.