fbpx

Optimizando el aprendizaje de las tablas de multiplicar: Explorando los métodos Singapur, Montessori, Waldorf y memorístico

Las tablas de multiplicar desempeñan un papel fundamental para el aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de Primaria, donde se sientan las bases para futuros conceptos más avanzados en esta materia. En este artículo te muestro cuatro métodos distintos, cada uno diseñado para hacer que su aprendizaje sea ameno y exitoso. Explorando en qué consisten, cuáles son sus principales características y las ventajas que presentan, brindamos a los educadores la oportunidad de elegir la estrategia que mejor se adapte a sus alumnos.
Myriam TravesiMartes, 5 de marzo de 2024
0

® BOOM007

Método Singapur: Potenciando el Razonamiento a través de la Manipulación

Basado en el éxito internacional de Singapur en las pruebas PISA de matemáticas, este método destaca por fomentar el razonamiento mediante la manipulación, evitando la memorización. Su lema es partir de lo concreto para llegar a la abstracción a través de la fase pictórica. Es decir, se basa en tres fases:

  • La fase concreta: se trabaja mediante objetos manipulativos que permiten transformar las matemáticas en algo visual.
  • La fase pictórica: los alumnos utilizan imágenes para representar un problema.
  • La fase abstracta: se llega a la comprensión de las representaciones abstractas mediante elementos como los números.

Utiliza objetos manipulativos para transformar las matemáticas en conceptos visuales, estableciendo una conexión entre la multiplicación y la suma, de manera que los objetos elegidos se pueden separar en diferentes conjuntos o grupos asociativos iguales. La manipulación de estos materiales permite que los alumnos puedan jugar a sumar los diferentes grupos creados. Por ejemplo, se pueden coger 12 piezas de construcción (tipo Lego) o palillos de madera y separar en cajas o compartimentos, una opción sería agruparlas en conjuntos de 2 y sumarse 6 veces.

® MATEMÁTICAS Método Singapur

Una de las características más significativas en este método es emplear la palabra “veces” en lugar de “por”, siguiendo con el ejemplo, sería 6 veces 2 es 12.

Los beneficios de este método son múltiples, pero se podrían agrupar en:

  • Fomentar la motivación del aprendizaje
  • Promover el razonamiento crítico.
  • Fomentar la experimentación y la creatividad.
  • El aprendizaje se realiza con un enfoque progresivo.
  • Comprender las matemáticas mediante la resolución de problemas, el razonamiento y la utilización de materiales manipulativos que ayudan a entender y asimilar conceptos.
  • Mejorar la comprensión del mundo que les rodea. Los alumnos trabajan con materiales cotidianos, que forman parte de su día a día.
Método Montessori: Autonomía y Descubrimiento Personalizado

Centrado en el descubrimiento personalizado, el Método Montessori convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje. Las tablas de multiplicar Montessori se enseñan de una manera visual y tangible mediante un tablero con 10 filas y 10 columnas, donde la primera fila y la primera columna son los números del 1 al 10, y en el resto del tablero aparecen los resultados de haber multiplicado la fila y columna concreta donde se encuentre cada posición.

® OKSIX

Los valores de la diagonal serán por lo tanto los resultados de multiplicar un numero por sí mismo. Estos tableros se pueden adquirir fácilmente, por ejemplo en este enlace. También se puede dar a cada alumno de forma individual estas tablas impresas en ordenador y plastificadas, de manera que ellos mismos pueden ir rellenando el tablero con un rotulador de pizarra blanca las veces que sean necesarias para su aprendizaje.

Las ventajas de este método se podrían resumir en:

  • Estimulación de la curiosidad, utilizando un material tangible muy atractivo.
  • Los alumnos aprenden por sí mismos, potenciando su autonomía y confianza en sí mismos.
  • Visualizan las relaciones numéricas.
  • Desarrollan la capacidad de concentración.
  • Comprensión de los conceptos concreto y abstracto.
Método Waldorf: Integrando Arte y Experiencia

El Método Waldorf fusiona arte y creatividad en la enseñanza, centrándose en la experiencia y la participación activa del estudiante.

® PATAPUM

Para las tablas de multiplicar, utiliza “el círculo de la multiplicación”, un enfoque artístico que relaciona números y patrones de manera tangible. Se puede comprar aquí. Pero también es fácil de hacer, con una tabla redonda de madera o corcho, 10 chinchetas, etiquetadas del 0 al 9, pinchadas en la circunferencia del círculo formando 10 partes iguales y una cuerda. Para representar una tabla de multiplicar, se fija la cuerda con un nudo en la chincheta número 0, por ejemplo, para la tabla del 2 se va sujetando la cuerda de 2 en 2 números, la del 3 de 3 en 3 números, etc. Obteniendo así las siguientes formas:

  • Tablas del 1 y del 9: Forman un decágono.
  • Tablas del 2 y del 8: Forman un pentágono.
  • Tablas del 3 y del 7: Forman una estrella.
  • Tablas del 4 y del 6: Forman una estrella diferente a la anterior.

Las principales ventajas de este método son:

  • Promueven el aprendizaje a través de la experiencia y la imaginación, desarrollando un ámbito artístico
  • Enseñanza gradual y progresiva
  • Capacidad de relacionar números y patrones
  • Estimula la memoria y fluidez en el cálculo
  • Visualizar los conceptos matemáticos de una manera más tangible y significativa
Método Memorístico: Tradición y Diversión en el Aprendizaje

Este método tradicional consiste en aprender la multiplicación a través de la memorización y los ejercicios de memoria rápida.

Aunque pueda parecer monótono, estudiar de memoria no tiene por qué ser aburrido, se pueden utilizar canciones y rimas para que los alumnos aprendan las tablas de multiplicar de manera más fácil y divertida. Algo que a los alumnos les resulta interesante, es elegir entre toda la clase una canción conocida y simplemente se cambia la letra de la canción por una de las tablas de multiplicar, no hace falta que las sílabas encajen a la perfección. ¡Pruébalo! Les encantará cantarla una y otra vez, y se sabrán las tablas sin ningún esfuerzo.

® SERFUS

Pintar las tablas de multiplicar cada una de un color o crear historias que involucren la multiplicación son estrategias efectivas. Todo esto ayuda a hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea más divertido.

Las principales ventajas de este método son:

  • Desarrollo de la memoria
  • Ejercita la perseverancia
  • El aprendizaje se realiza de un modo progresivo. Hasta que no se domina una tabla no se pasa a la siguiente.
  • Fomentan la motivación del aprendizaje

Tras haber analizado estos cuatro métodos, es importante destacar que no hay un enfoque único que funcione para todos los estudiantes. Cada método tiene sus propias ventajas y puede adaptarse según las necesidades y estilos de aprendizaje individuales. Sin embargo, conocer y explorar los diferentes métodos puede ayudar a encontrar el que mejor se adapte a las necesidades y habilidades de cada alumno.

¿Cuál ha sido tu experiencia con estos métodos? ¿Cuál te ha resultado más efectivo? ¡cuéntanos en comentarios, nos encantará saber tu experiencia!

0
Comentarios

  1. Roberto
    5 de marzo de 2024 09:34

    Muchas gracias por la explicación. Siempre he trabajado con mis alumnos el método memorístico, pero creo que este curso voy a probar el método Singapur, tiene muy buena pinta!!!!!!

  2. Alberto
    5 de marzo de 2024 12:10

    Coincido con Roberto. He apñicado siempre el método memoristico. No obstante hay que tener precaución para nuevos métodos, que si no se tienen claros por parte del docente, puede provocar lagunas en los alumnos

  3. Josemaria
    5 de marzo de 2024 13:28

    Siempre he pensado que tal y como me enseñaron en el colegio era la única forma de enseñar una materia y más aún con las matemáticas
    Estas ideas son mucho más dinámicas para el alumno y este puede llegar ha aprenderlas con ilusión un proceso matemático que a priori puede parecer monótono o aburrido

  4. Pilar
    5 de marzo de 2024 16:03

    Yo aprendí a tabla de multiplicar con el último método. Así mismo, conocí a otros que las habían aprendido cantando, pero siempre con la misma melodía, aunque hubieran ido a escuelas diferentes.
    Una verdadera aportación este artículo.
    Felicitaciones y gracias.

  5. Álvaro
    6 de marzo de 2024 12:29

    Me encanta lo sintetizado que está. Gracias.

  6. Pilar
    6 de marzo de 2024 12:32

    Me encanta lo bien explicado que está.
    No conocía nada más que el método memorístico. Me parece muy atractivo el método Singapur.

  7. Jaime
    7 de marzo de 2024 04:39

    Muy buen artículo, muy interesante los métodos basados en el autoaprendizaje y la diversión.

  8. Rafael
    7 de marzo de 2024 09:11

    Qué bien explicado! Enhorabuena a la autora. Con esta exposición los profesores disponen de más herramientas para explicar la multiplicación y eso favorece la calidad de la enseñanza a los alumnos.

  9. María
    7 de marzo de 2024 22:14

    Me ha parecido interesante, divertido y práctico el método Singapur para trabajar con niños las tablas de multiplicar.

  10. Emilia
    8 de marzo de 2024 10:39

    Recuerdo que cuando aprendí las tablas de multiplicar no fue fácil…existen muchas canciones para aprender pero al final es aprender a la fuerza. Pero los métodos que nos muestras son muy creativos, integrantes y experienciales…dan un sentido al aprendizaje! Voy a ponerlo en práctica!!!