fbpx

Pedro Ramos: "Hay que cambiar cómo enseñar las matemáticas de Primaria y dedicarle más horas"

El profesor y matemático Pedro Ramos, uno de los pioneros en adaptar a España el Método Singapur, que estudian 55.000 alumnos en nuestro país, aboga por cambiar el modo de enseñar las matemáticas desde Primaria, dedicarle más tiempo y acabar con "el exceso" de asignaturas en la etapa de Secundaria.
Marina SeguraMiércoles, 13 de marzo de 2024
0

El profesor y matemático Pedro Ramos.

«Si queremos que el alumnado, sobre todo de primaria, entienda las matemáticas hay que empezar por lo concreto, poco a poco avanzar a la fase simbólica y enseñarle a pensar», subraya a Efe con motivo mañana del Día Internacional de las Matemáticas el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), coautor del Libro Blanco de las Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española.

Asesor del proyecto «Matemáticas Singapur» de la editorial SM, Ramos da formación al profesorado en esta metodología, que se imparte a 55.000 alumnos y alumnas, y cuyo enfoque se basa en que los niños participen activamente en la resolución de problemas y pasen de la memorización a una comprensión más profunda de lo estudiado, orillando las tareas mecánicas, rutinarias. En la última edición del Informe PISA, los escolares de Singapur obtuvieron los mejores resultados en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, siglas en inglés), que cada tres años realiza la OCDE; la pequeña ciudad-Estado asiática ha tenido históricamente mucho éxito, en particular en matemáticas.

Según Ramos, del departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá, las bases pedagógicas adoptadas por Singapur hace unos 40 años son todas occidentales y «ellos lo que hicieron fue una síntesis de ideas». La experiencia española «es positiva: los niños comprenden mejor y, por tanto, tienen más gusto por la materia, pero son solo opiniones de los docentes estaría bien cuantificarlo».

«En 25 años no ha cambiado nada en España»

Sobre el plan de refuerzo en comprensión lectora y competencias matemáticas anunciado por el Gobierno, el miembro de la comisión de educación de la Real Sociedad Matemática Española de 2012 a 2021, cree que hay «un problema importante con la formación matemática de los y las maestras. Estudian en la carrera pero no es suficiente y a más de la mitad del alumnado de grado de Magisterio no les gusta esta materia, lo que se transmite cuando dan clase».

Tras advertir de que es «difícil» revertir en secundaria los déficits que pueda arrastrar un alumno desde primaria, el experto afirma que en España no ha cambiado «casi nada» en los últimos 25 años. «No soy catastrofista y no creo que sean resultados muy malos los de la última edición del informe Pisa, pero sí son mediocres, estamos estancados y lo que hemos logrado es un aprobado raspado». Para avanzar «hace falta cambiar el modo de enseñar matemáticas desde primaria. Cada vez hay más profesionales conscientes de ello y más centros aplican nuevas metodologías pero vamos muy despacio porque falta liderazgo en la enseñanza pública, ahí tienen ventaja la privada y la concertada porque la dirección tiene más poder».

También se necesita «un mejor currículo de matemáticas. El actual es muy poco concreto y la realidad es que son los libros de texto o los docentes los que están haciendo los que les parece. Está bien tener autonomía, pero hace falta concretar, es decir, al final de primaria qué debe saber el alumnado. Cuánto deben saber de fracciones, de problemas de geometría … no está precisado».

En España se repite lo mismo curso tras curso

Por otro lado, añade, «cuando uno analiza el currículo de Singapur y sus libros de texto resulta que dedican más tiempo a cada cosa mientras que en España repetimos las cosas una y otra vez, explicamos en segundo de primaria un tema y como los alumnos no lo entienden lo volvemos a explicar en tercero y en cuarto y en 1º de la ESO». Singapur dedica más tiempo a cada cuestión, pero «como lo hacen bien en ese momento no tienen que volver sobre ello tantas veces, al final consiguen avanzar más», agrega Ramos, que es partidario de más horas de matemáticas.

Otro problema de fondo, opina, es «el exceso de asignaturas en la secundaria. En 1º y 2º de la ESO hay diez u once asignaturas, eso una barbaridad para un niño de 12 años. Es muy difícil que se centren en las materias instrumentales como matemáticas o lengua si tienen diez asignaturas. Eso no ocurre en ningún país. Ocho ya son bastantes». El próximo 6 de abril, el profesor será el conferenciante principal del congreso «Inspirando Maestros: Pensar las Matemáticas», organizado por Escuni, Fundación SM y colegios Marianistas en Madrid. Su objetivo es brindar a los docentes herramientas y talleres de diversa índole que les ayuden en la práctica docente.

0
Comentarios

  1. Edwin
    14 de marzo de 2024 01:32

    En Colombia es una exageración de asignaturas

  2. Teodoro Aquino Tacza
    14 de marzo de 2024 11:13

    Solicito asesoría para implementar el método Singapur

  3. Joshep elmer Vilca peña
    14 de marzo de 2024 13:10

    Yo ingresé a la nacional pero los problemas matemáticos son complejos. Nos falta base

    1. María Amparo
      14 de marzo de 2024 18:20

      ….si, estoy totalmente de acuerdo la base es muy importante….ej. …. cómo vas a aprender a dividir si no aprendiste a multiplicar?….se me entiende?

  4. Javier Sarmiento Ámez
    14 de marzo de 2024 14:57

    Estoy de acuerdo con cambiar la metodología, pero no comparto que haya que dedicarles más horas. La vida es algo más que matemáticas.

    1. Gomi
      14 de marzo de 2024 17:05

      De acuerdo totalmente. Como se dice, no solo de pan vive el hombre. Este Sr. es un peligro y un absolutista teorizador.

  5. Gomi
    14 de marzo de 2024 17:01

    Me parece una aberrante perorata, señor Ramos, le parece serio lo que dice? Suprimir asignaturas para dar más matemáticas y lengua? Le parecen pocas? Usted solo mira por sus intereses personales y vender sus panfletarias ideas. Lo de las instrumentales es una invención errónea e intencionada de acabar con la diversidad cultural e intelectual. Sus reflexiones se acercan a la teoría del vendehumos. Menos matemáticas y más cultura general. Usted representa intereses de corporaciones privadas y concertadas. Saludos y no engañen a la gente.

  6. María Amparo
    14 de marzo de 2024 18:16

    Si, es muy importante el hecho de dedicarle más tiempo a esta asignatura, las matemáticas… y más aún, enseñarla personalizadamente a cada alumno, si fuese necesario.
    Las matemáticas es una asignatura esencialmente importante y aprenderla bien desde los inicios es primordial….las matemáticas si no le gustan a la mayoría del alumnado y se atraviesan para siempre es por no entenderlas de lo contrario es una asignatura que entendiéndola y aprendiendola bien desde los inicios es preciosa y se siente verdadera atracción por ella.
    Esto lo digo por mi propia experiencia….las odie en mis primeros años de colegiala….los profesores que tuve no las sabían compartir….eran torpes…cuando llegó mi suspenso un verano tuve que recibir clases particulares tuve la suerte de tener un profesor que hacía de sus clases un verdadero placer enseñaba de tal forma que me empezaron a entusiasmar y gustar de las matemáticas que como resultado alquel septiembre no sólo aprobé esta asignatura sino que tuve sobresaliente y mi obtuve tal base en el conocimiento de las matemáticas dejé de odiar las y ser para mi la asignatura que más me gustaba….ya no lsd volví a odiar sino que me enamore de ellas hasta el día de hoy….gracias a aquel profesor que al parecer le dedicó tiempo a aprenderlas el para después saber como enseñarlas a sus alumnos.

  7. Fredy M Rincón M
    14 de marzo de 2024 19:43

    Necesito Asesoría para implementar el Sistema de Singapur

  8. TELESFORO MAGUIÑA
    14 de marzo de 2024 23:48

    Es bueno que los docentes estén informados sobre el marco teorico que respalda el Currículo que implementan, pero, es mejor si en concreto tienen claro qué y cuanto deben aprender sus estudiantes.

  9. Oscar Collazos Vivas
    17 de marzo de 2024 12:39

    Primero: formen licenciados y paguen mejor a los maestros.
    Segundo: dejen de enseñar mentiras, como por ejemplo que siempre se empieza a sumar por la derecha. Claro que tienen muchas más mentiras en su enseñanza matemática principalmente en los textos que usan los niños. Con mentiras y metodología errada difícil que se enamore alguien. O uno se enamora de alguien que se mantenga diciendo mentiras?