fbpx

Ajedrez, inteligencia artificial y matemáticas. El trío de la estrategia cognitiva

¿Cuántas veces hemos escuchado que el ajedrez y las matemáticas comparten un lazo indisoluble? Pero, ¿qué hay detrás de esta poderosa relación? En este viaje intelectual, desvelaremos las claves del ajedrez como una joya matemática.
Myriam TravesiMartes, 9 de julio de 2024
0

© DABARTI

El tablero histórico

Se cree que el ajedrez tiene su origen en la India, alrededor del siglo VI d.C. Desde entonces, su reinado se expandió a Persia. Los musulmanes lo introducen en España durante la conquista de la Península Ibérica en el siglo VIII. A lo largo de los siglos, el ajedrez ha ido adaptándose a cada cultura, dando vida a nuevas variantes del juego.

Relación de las matemáticas y el ajedrez

El ajedrez y las matemáticas interpretan un baile eterno. En donde la geometría se convierte en el movimiento de las piezas, el álgebra en la toma de decisiones, la aritmética en la evaluación de cada posición y la visión espacial en las coordenadas alfanuméricas.

El ajedrez y las matemáticas interpretan un baile eterno

Numerosos estudios respaldan esta unión. En la Universidad de Trier (Alemania) se llevó a cabo un estudio comparando dos grupos de alumnos de Primaria. Durante cuatro años, a un grupo se le dedicó una hora semanal de matemáticas, mientras que al otro grupo se le asignó esa misma hora para jugar al ajedrez, demostrando que los alumnos que juegan ajedrez muestran un resultado superior en matemáticas.

El ajedrez es un gimnasio para la mente de alto rendimiento. Investigaciones frecuentes, como las de  ‪Merim Bilalic, revelan que el juego estimula ambos hemisferios cerebrales: el izquierdo, maestro de la lógica y el razonamiento estratégico, y el derecho, hogar de la intuición y creatividad. Además, mientras empleas tus tácticas jugando al ajedrez, tu cerebro libera un cóctel de sustancias neurotransmisoras, como el cortisol, la noradrenalina y la dopamina. Sustancias ligadas al aprendizaje y la concentración.

Mientras empleas tus tácticas jugando al ajedrez, tu cerebro libera un cóctel de sustancias neurotransmisoras, como el cortisol, la noradrenalina y la dopamina, sustancias ligadas al aprendizaje y la concentración

Jugar al ajedrez no solo es un juego, es un entrenamiento para la mente, que presenta beneficios incontables, entre los cuales cabría destacar:

  • Promover el desarrollo de habilidades y el análisis de posiciones
  • Estimular la concentración
  • Fortalecer la memoria y el desarrollo cognitivo del pensamiento lógico-matemático
  • Estructurar el pensamiento
  • Desarrollar el razonamiento inductivo y deductivo
  • Desarrollar la capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones
  • Analizar y concentrarse
  • Estimular la capacidad de análisis y síntesis
  • Reforzar la memoria visual, potenciar la creatividad e imaginación
  • Aprender a planificar
  • Ser riguroso y ordenado mentalmente.

El ajedrez es un gimnasio para la mente de alto rendimiento.

Inteligencia artificial y ajedrez. El cerebro de silicio

En el contexto de la revolución digital, la inteligencia artificial ha tomado riendas en el tablero, provocando una transformación en la relación entre el ajedrez y las matemáticas. Mediante la inteligencia artificial, particularizada por AlphaZero, se desafían las estrategias de juego más allá de la capacidad humana, desdibujando la frontera entre la estrategia humana y el cálculo matemático.

Esta evolución nos propone una nueva visión en el juego, llevando el ajedrez a terrenos inexplorados. La inteligencia artificial redefine no solo cómo jugamos al ajedrez, sino también nuestra comprensión misma del juego.

Mediante la inteligencia artificial, particularizada por AlphaZero, se desafían las estrategias de juego más allá de la capacidad humana

¿Has experimentado la transformación que el ajedrez puede llevar a tus estudiantes? ¿Has notado mejoras en sus habilidades matemáticas? ¡Comparte tus historias con nosotros y juntos descubriremos el poder del ajedrez en la mente humana!

0
Comentarios

  1. Fernando
    9 de julio de 2024 10:50

    Estupenda propuesta para aplicar en el aula!

  2. Julieta
    9 de julio de 2024 11:16

    No me ha podido gustar más este artículo. Desconocía toda la relación que existe con la Inteligencia Artificial, alucino que haya programas de IA que los humanos no seamos capaces de ganar al ajedrez, cuando lo hemos creado nosotros mismos…super interesante!!!

  3. Jaime
    9 de julio de 2024 11:26

    Muy bueno, gracias!

  4. Francisco
    9 de julio de 2024 16:29

    Se dice que todas las comparaciones son odiosas, pero debo decir, por si sirve, que este artículo si no es el que más me ha gustado y enseñado de la autora, sí se encuentra entre los que más lo han logrado, He sido jugador aficionado de ajedrez, e incluso he participado en dos competiciones cuasioficiales (una de ellas frente a ingenieros, que me ganaron todos). La autora reproduce lo que ocurre en el pensamiento y el cerebro del jugador, añadiendo, entre alguna otra cosa, que la dopamina produce tanto placer, que refuerza los hábitos. Mi enhorabuena especial.

    2 oficiales

    1. Arturo
      9 de julio de 2024 16:36

      De acuerdo y desconocía los efectos tan beneficiosos del ajedrez en el aprendizaje.

  5. Verónica
    9 de julio de 2024 22:08

    Es cierto que con el ajedrez, se aprende a planificar y esto, mejora las habilidades estratégicas, además de considerar posibles variantes, pues hay que adaptar la estrategia según la situación.
    Está muy bien enfocado el artículo.

  6. Cristobal
    9 de julio de 2024 22:11

    Todos los beneficios que aporta, jugar al ajedrez, se deben trasladando a la vida diaria, de forma sencilla y natural, así llegamos a gestionar situaciones complicadas a base de estrategias.

  7. María
    10 de julio de 2024 13:40

    Siempre he sabido que el ajedrez era muy bueno para la mente, pero no sabía el motivo. Me encanta la relación que tiene con el cerebro, el razonamiento y le pensamiento matemático. Siempre me ha parecido que las personas que se les da bien el ajedrez son muy listas.