CCOO anima a los centros educativos a expresarse contra el "genocidio" en Gaza
«Hay un genocidio declarado por la ONU y entendemos que esto pasa por encima de todo y es una cuestión humanitaria. Es normal que se quieran expresar y pedimos que se expresen», ha señalado en rueda de prensa la secretaria general de CCOO Enseñanza, Teresa Esperabé, durante la presentación de un informe sobre el alumnado con necesidades de apoyo educativo.
CCOO respalda el encierro en centros educativos y anima a los claustros de profesores a hacer declaraciones para que pare el genocidio y llegue la ayuda humanitaria o que se realice la lectura de nombres de niños asesinados: «Cualquier acción suma», ha dicho Esperabé. «Este curso no empieza con normalidad, los adolescentes y niños de Gaza no podrán ir a la escuela, no tendrán el derecho a su educación y lo que es peor, el derecho a la vida», ha incidido la dirigente de CCOO tras desvelar que la Xunta de Galicia también se ha sumado a la prohibición de Madrid de colocar banderas palestinas en los centros.
La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha anunciado este jueves que estudian acciones legales y de otro tipo contra el Gobierno madrileño por la prohibición de banderas palestinas y el apoyo a Gaza en los colegios, por considerar que «atenta contra la libertad de expresión». En una rueda de prensa, López ha indicado que, aunque todavía están recopilando la información, tienen constancia de que se han enviado algunos correos a trabajadores con indicaciones para impedir la celebración de actos o la exhibición de banderas u otros símbolos en solidaridad con Palestina.
Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han asegurado a Efe que no se ha dado ningún tipo de instrucción general sobre banderas o cualquier otro aspecto. «Únicamente cuando las Direcciones de Área Territorial (DAT) conocen que algún centro quiere organizar actividades que pudieran tener relación con alguna cuestión política, recuerdan a los directores que los centros educativos deben ser absolutamente apolíticos», han precisado a EFE fuentes del Departamento que dirige Emilio Viciana.
«Toda la humanidad», con independencia de colores políticos y de cualquier otra situación, debería estar de acuerdo en «terminar con el genocidio de Gaza», ha subrayado López, que ha recordado que en un informe conocido este martes una Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado de la ONU concluyó que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza. «Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que el Partido Popular salga diciendo que efectivamente va a impedir que se puedan tener símbolos con el tema de Palestina (en los colegios) es vulnerar la libertad de expresión, en primer lugar, y, en segundo lugar, lo que pone de relieve es la falta de humanidad de este Gobierno y del Partido Popular de Madrid», ha resaltado.
Cuando comenzó la guerra en Ucrania, se pusieron banderas en los colegios y se hicieron todos los actos que se tuvieron que hacer, según la dirigente de CCOO de Madrid, quien ha opinado que en la actuación del Ejecutivo madrileño de impedir las expresiones de apoyo a Palestina «hay un elemento de discriminación, hay un elemento de racismo, hay un elemento de xenofobia y, sobre todo, hay un elemento de deshumanización».
En Comisiones Obreras, ha afirmado, «nos sentimos muy orgullosos de ser gentuza que fuimos el día de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España (en Madrid) a visualizar de forma pacífica que se tiene que parar este genocidio, utilizando todos los medios a nuestro alcance, constitucionales y pacíficos». Para López, «lo que tendría que hacer la Comunidad de Madrid es, como ya lo hizo con Ucrania, poner una bandera bien grande de Palestina» para pedir el fin del genocidio contra los palestinos en Gaza.
Por su parte, la Xunta ha desmentido este jueves la acusación de CCOO de que en los centros educativos de Galicia están prohibidas tanto las banderas palestinas como otros símbolo de apoyo a Gaza. Según han trasladado a Efe fuentes de la Consellería de Educación, no se ha dado ningún tipo de instrucción general sobre las banderas ni acerca de cualquier otro aspecto. Como prueba, el instituto Eduardo Pondal, en Santiago, en el que luce una.
Por otro lado, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha señalado que el anuncio del Gobierno de reducir por ley las horas de clase del profesorado «llega tarde» porque Galicia ya lo hizo, ya que tomó esa medida en 2023. «Lo hicimos en su momento con un acuerdo firmado por tres de las cuatro organizaciones sindicales que conforman la mesa sectorial», ha explicado Rodríguez, tras lo que ha indicado que, por ahora, solo se conoce «un anuncio por parte del presidente, no hay más información».
Rodríguez ha afirmado que tiene «la sensación de que (el anuncio) llega tarde y que va a ser pequeño», pues en Galicia se «actuó sobre muchos aspectos; entre ellos, la reducción de la ratio, las agrupaciones en entornos rurales o el incremento de la carrera profesional». Rodríguez, además, ha criticado que el Ejecutivo central haya tomado esta decisión «sin hablar para nada con las comunidades autónomas, siendo las que tienen la gestión del sistema educativo».

