El Gobierno analizará el suelo público disponible para alojamientos universitarios

El Gobierno analizará el suelo público disponible para el desarrollo de residencias y alojamientos asequibles dirigidos a estudiantes y personal investigador, con el fin de paliar el problema de vivienda que afrontan los universitarios.
EfeJueves, 25 de septiembre de 2025
0

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de las universidades públicas para impulsar la creación de alojamientos para estudiantes.

El 45% del estudiantado de grado, máster y doctorado se desplaza a otro municipio distinto al de su residencia familiar para poder estudiar y la demanda de plazas en los colegios mayores ha aumentado este curso el 15% mientras el precio del alquiler ha crecido un 11%. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se han reunido este miércoles con representantes de 44 universidades públicas y con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, para impulsar la creación de alojamientos para estudiantes. Solo en Madrid los estudiantes desplazados suponen el 22,7% del total de universitarios de España.

Morant ha instado a las universidades a dar un paso y convertirse en promotoras de residencias que sean accesibles a través de suelo público con financiación pública. «Tenemos que hacer políticas públicas con la convicción de abordar esta situación o el acceso a la universidad pública va a estar bloqueado a familias y jóvenes que no se pueden permitir una residencia», ha dicho ante la presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, también presente en el encuentro.

Por su parte, la ministra de Vivienda ha reivindicado una mayor agilidad a la hora de habilitar alojamientos dotacionales para estudiantes y se ha puesto a disposición de los centros para impulsar un plan de prospección conjunto entre universidades, comunidades autónomas y ayuntamientos. Este plan, ha explicado, permitiría identificar de manera coordinada los suelos públicos disponibles y evaluar su potencial para el desarrollo de vivienda o alojamientos asequibles, especialmente dirigida a estudiantes y el personal investigador.

Los 110 colegios mayores que hay en España dan cobertura a 15.000 estudiantes, insuficiente para una demanda que afronta unos precios de alquiler disparados. Durante el primer trimestre de este año, la oferta de habitaciones en piso compartido ha crecido un 7% interanual, según fuentes de la plataforma inmobiliaria Idealista, lo que ha provocado que el precio se haya incrementado un 5%, hasta una media de 420 euros mensuales por habitación, pero que en el centro de las grandes ciudades se dispara al entorno de los 700 euros.

Según datos de la Secretaría General de Universidades, un 25,4% del estudiantado de grado, máster y doctorado presenciales en el curso 2023-24 estudió en el mismo municipio al de su residencia familiar, un 45,1% lo hizo en otro municipio dentro de la misma provincia, un 11,8% en distinta provincia de la misma comunidad y un 17,5% en otra o en el extranjero.

Universidades del G-9 subrayan la importancia de los modelos de financiación plurianual

Por otra parte, la comisión sectorial de Gerencias del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida entre este martes y miércoles en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha reflexionado sobre el escenario presupuestario de las universidades del grupo para el próximo año, destacando la importancia de contar con modelos de financiación plurianual que redunden en la capacidad de estas instituciones de desarrollar proyectos a largo plazo. Estos modelos, en palabras del rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la sectorial, Ignacio Villaverde, aportan “certidumbre” a las universidades.

En la sectorial también se ha tratado el éxito del campus digital compartido, que ofrece formación al estudiantado, al profesorado y al PTGAS (personal técnico, de gestión y de administración y servicios). Sus buenos datos, tal y como se ha constatado en la sectorial, han hecho que otras instituciones se hayan interesado en él. En concreto, el crecimiento de la formación al PTGAS se produjo tanto en plazas (3.300 en 2024 frente a las 4.140 de 2005, un 25% más) como en inscripciones, pasando de 6.194 a 2.000 más en 2025 (un total de 8.194, un 32% más). Para alumnado y profesorado novel se ofertan este año un 11% más de cursos y un 21% más de plazas (20 cursos y 1.200 plazas, respectivamente). El plazo para los cursos dirigidos a estos dos colectivos se encuentra abierto hasta el 3 de octubre y la oferta para PTGAS se lanzará en enero.

0