Más de 255.000 docentes despedidos este verano esperan ser contratados con el nuevo curso
Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones difundidos este martes reflejan que en agosto hubo 75.869 afiliaciones menos el sector de la Educación (Régimen General) y 1.767 docentes autónomos menos. El fin de las actividades académicas en julio ha provocado el incremento del 6,62% del desempleo en la educación en agosto con respecto al mes anterior. En julio se destruyeron 123.699 empleos. El cese de docentes de agosto (75.869), de julio (123.699) y de junio (55.569) supone un total de 255.137 profesores y profesoras menos en verano.
Los datos reflejan que a 31 de agosto se registraron un total de 1.070.732 docentes. Sin embargo la mayoría del profesorado que finalizó su contrato el 30 de junio confía en volver a ser contratado, y algunas comunidades autónomas ya han iniciado las convocatorias y llamamientos.
En Baleares, la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados ha adjudicado el 84% de las plazas de sustitución en el primer trámite de septiembre, concretamente 848 de las 1.011 disponibles en esta primera convocatoria, mientras que Castilla La Mancha arranca el curso 2025-26 con 33.600 docentes, 530 profesionales más que el año pasado, lo que supone nuevos contratos. La Consejería de Educación del Principado de Asturias también publicó a mediados de agosto la convocatoria de plazas para aspirantes a interinidad del nuevo curso, una oferta que se compone de 2.850 puestos: 1.533 para Secundaria y otros cuerpos, y 1.317 para Primaria.
Y el Gobierno de la Región de Murcia ofreció en julio más de 5.500 plazas de maestros de Infantil y Primaria, así como para profesores de Secundaria y FP y otros cuerpos –tanto en jornadas completas y parciales– en el marco de los procesos de adjudicación de profesorado. La Consellería de Educación Valenciana ha adjudicado 13.785 plazas docentes para el curso 2025-2026. De estas, 12.158 han ido dirigidas a docentes interinos.
El sindicato de empleado públicos CSIF ha vuelto a denunciar la "inestabilidad y el abuso de la interinidad en la Educación"
El sindicato de empleado públicos CSIF ha vuelto a denunciar la «inestabilidad y el abuso de la interinidad en la Educación» y en un comunicado difundido hoy advierten de que la mayoría del desempleo acumulado en el sector este verano corresponde a personal interino en situación de suplencia o cubriendo una vacante que no ha cumplido el tope de meses que marcan las comunidades autónomas para tener derecho a vacaciones en verano. «La interinidad sigue estancada en el 33%, con un déficit de plantilla de 44.000 docentes con respecto a la situación anterior a los recortes de 2010», incide CSIF.
Y es que la situación del profesorado interino es muy diversa en las diferentes comunidades autónomas desde que se aplicó en 2012 el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo como consecuencia de la crisis económica. Hasta 2011 la tónica general era que las profesoras contratados al inicio de curso para cubrir una plaza vacante en colegios e institutos estuvieran empleados hasta el 31 de agosto del año siguiente o hasta el 14 de septiembre, en el caso de enseñanzas medias. Es decir, por todo el curso escolar y por lo tanto, durante los meses de julio y agosto seguían cobrando.
A día de hoy, la situación depende de la comunidad autónoma y Galicia, Canarias, Murcia, Extremadura o Castilla y León, son las comunidades con peores condiciones para el profesorado interino.
