Un simulacro de incendio pone de largo en Cuenca el Plan de Formación ante Emergencias

Un simulacro de un incendio forestal que sorprende a dos campistas en el monte ha servido de puesta de largo del Plan de Formación ante Emergencias en centros educativos no universitarios que ha presentado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el IES Fernando Zóbel de Cuenca.
EfeJueves, 11 de septiembre de 2025
0

Sánchez ha reconocido el carácter pionero en esta materia del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Un acto en el que se ha puesto de relieve la importancia de dar a los estudiantes pautas a seguir ante emergencias, y en el que Pedro Sánchez ha reconocido el carácter pionero en esta materia del Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, a la hora de implantar planes de «formación, de cultura cívica y de seguridad humana». Sánchez ha apelado al autogobierno y a la «cooperación leal entre instituciones frente a un enemigo común», como han sido los incendios forestales del verano o la dana, cuando está a punto de cumplirse un año de la que afectó a Cuenca y a Albacete, además de a la Comunidad Valenciana.

Asimismo, ha incidido en la importancia de formar a jóvenes como los que han protagonizado el simulacro «que quieren convertirse en bomberos para ayudar a los demás», algo que ha destacado como un ejemplo de que la gente joven del país «está en eso: en ayudar a la gente, en echar una mano, en comprometerse con su sociedad».

Los jóvenes eran Carla y Noah, de 17 años y alumnos de 2º del grado medio de Emergencias y Protección Civil que se imparte en el instituto, que tras el acto han explicado a Efe que su «sueño» desde pequeños es convertirse en bomberos «para ayudar a las personas que lo necesitan».

En el simulacro han sido sorprendidos por un fuego en el monte y posteriormente acogidos por el servicio de extinción de incendios (Infocam), y ambos han reconocido la importancia de que los jóvenes reciban pautas de formación en esta materia, ahora que «cada vez está más de moda ir al medio rural, y hay que saber cómo actuar». Un extremo en el que ha coincidido también el jefe accidental de Bomberos del parque de Cuenca, Jacobo Llorens, que ha advertido de la necesidad de que no sólo los medios de emergencias, sino toda la sociedad esté preparada y concienciada «de que vamos a cada vez a problemas, a riesgos más importantes».

El IES ‘Fernando Zóbel’ imparte un grado superior de Formación Profesional en coordinación de emergencias y protección civil y dos grados medios, en emergencias y protección civil y en sanitarias, que suman 300 alumnos, y fue el primer centro en Castilla-La Mancha en contar con estos estudios. Su director, Jesús Checa, ha reconocido en declaraciones a los medios que cada vez se necesitan más profesionales que puedan enfrentarse a emergencias, y su carácter pionero en España y la región les permite dar respuesta esa demanda.

Durante el acto, al que también han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los ministros de Interior y Educación, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Alegría, respectivamente, una docena de jóvenes ha increpado a Sánchez desde el exterior del instituto con insultos hacia el presidente del Gobierno y su mujer, Begoña Gómez.

0