Polémica en redes sociales por la campaña del Ministerio menospreciando la memoria

El Ministerio de Educación ha comenzado a difundir en redes sociales una campaña con el texto siguiente: "Como decía Albert Einstein: La educación es lo que queda después de olvidar lo aprendido en la escuela.” Desde el Ministerio de Educación apostamos por un aprendizaje que trasciende la memoria: comprender, crear y conectar saberes con la vida". La polémica no se ha hecho esperar y finalmente han decidido borrar el post.
MagisterioMiércoles, 22 de octubre de 2025
0

La primera de las polémicas tiene que ver con la autoría de la cita, que aunque se atribuye al físico Albert Einstein, en realidad no está nada claro que lo haya afirmado. En cualquier caso, y yendo al fondo de la idea que se quire transmitir, está muy en la línea de menospreciar el «aprendizaje memorístico» (como si este se pudiese separar del conocimiento) del llamado «aprendizaje significativo» o por competencias, en el lenguaje pedagogista que preside las últimas leyes educativas.

El Ministerio ha publicado una pieza en redes sociales en la que afirma: «Como decía Albert Einstein: “La educación es lo que queda después de olvidar lo aprendido en la escuela.” Desde el Ministerio de Educación apostamos por un aprendizaje que trasciende la memoria: comprender, crear y conectar saberes con la vida». Más allá del tópico, y de la variada clase de interpretaciones del mismo, la apelación a «trascender la memoria» poco o nada tiene de científico. El primero de los errores de la campaña se refiere a la misma atribución de la cita, pues no hay certeza acerca de su autoría. Un internauta señala: la frase «la educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido se ha olvidado» la escribió el psicólogo B. F. Skinner (The Technology of Teaching), [a la sazón padre del conductismo]. La otra se atribuye popularmente a Albert Einstein, aunque no existe evidencia documental sólida de que la pronunciara.

Ricardo Calleja, doctor en Derecho y profesor de Ética, comenta en X, «la educación es lo que te permite distinguir una cita real de otra fake; saber en todo caso cómo interpretarla teniendo presente el contexto; y valorar las verdades no por quién las dice (supuestamente) ni por la etiqueta ideológica que se le atribuye». Y Andreu Navarra dice: «¿Os dais cuenta de la magnitud del problema? Cuando hablamos de Populismo Pedagogista nos referimos exactamente a ESTO». Por su parte, Catherine L’Ecuyer es todavía más tajante: «Un aprendizaje que trasciende la memoria no es posible. No se puede comprender o crear sin tener algo fijado en la memoria. De hecho, sin la memoria, uno no sable ni quién es».

Guillermo Gómez-Ferrer, también profesor de Ética, Estética y Arte y doctor en Filosofía, señala: «Educación es lo que sucede, por el esfuerzo de algunos, al margen de los gobiernos que diseñan modelos en su contra». Y Señorita Rotesmeyer –también en X– responde con otra frase: «La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria», en este caso de Voltaire. El maestro Andrés Rivera declara su incredulidad: «Por un momento he dudado, por si se trataba de una cuenta-parodia», al igual que el profesor y escritor Gregorio Luri: «Esto tiene que ser ‘fake’.

Octavio Prieto, por su parte, afirma: «En la escuela aprendí a leer, no pienso olvidarlo pues me sigue abriendo caminos. Aprendí palabras nuevas que hoy enriquecen mi vocabulario, con las que expresarme y pensar, con las que construir. No pienso olvidarlas». 

Finalmente, el Ministerio ha decidido borrar el post.

0