Sindicatos de enseñanza avisan: la OCDE confirma el malestar docente por tanta burocracia
El exceso de trabajo administrativo es la principal fuente de estrés docente en España –un 64% en Secundaria y un 60% en Primaria, muy por encima de la OCDE (52%)–.
El informe TALIS 2024 publicado este martes señala que el 19% de los docentes de Secundaria en España planea abandonar la profesión en los próximos cinco años y que el exceso de trabajo administrativo es la principal fuente de estrés docente en España –un 64% en Secundaria y un 60% en Primaria, muy por encima de la OCDE (52%). El director del área de Educación de Funcas, Ismael Sanz, señala que aunque el estudio incide en que el profesorado español es competente, comprometido y autónomo en la práctica, «opera con márgenes limitados de influencia en el sistema y bajo la presión de cargas administrativas y evaluativas, con diferencias por etapa y territorio». Las condiciones de trabajo siguen siendo el gran eje de tensión, y desde 2018 el tiempo dedicado a administración ha crecido en España por lo que resalta que el mensaje es que «lo burocrático compite con lo pedagógico y erosiona el tiempo de alto valor educativo».
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) defiende en un comunicado la necesidad de que el nuevo Estatuto Docente refuerce la autoridad del profesorado, contemple retributivas, reduzca los ratios en las aulas de todos los ciclos y se acompañe con refuerzos y desdobles en materias necesarias para el avance educativo en grupos de especial dificultad y zonas de riesgo de exclusión social. Los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria continuarán negociando este jueves con el Ministerio para avanzar en las propuestas del Ejecutivo sobre bajada del horario lectivo en Primaria y Secundaria y del número de alumnos por aula. En esta mesa de negociación se debe tratar la mejora del desempeño docente y también la burocracia que afrontan.
La Federación de Enseñanza de CCOO también lamenta que el informe TALIS confirme un «estancamiento en la mejora de las condiciones laborales» y muestre una participación limitada del docente en la definición de los cursos o en la toma de decisiones pedagógicas. Reducción de la temporalidad y estabilización del empleo docente, mentoría para el profesorado novel, simplificación administrativa y reducción de la carga burocrática, así como mayor atención a la diversidad, son algunas de las claves que debe contemplar el Estatuto del Docente.
«La agenda pasa por simplificar y digitalizar la gestión administrativa para devolver tiempo de enseñanza y evaluación de calidad, dando prioridad a las comunidades con mayores porcentajes declarados, abrir la participación del profesorado y darles formación en Inteligencia Artificial», asegura el experto educativo de Funcas.
El secretario estatal de Acción Sindical de ANPE, Ramón Izquierdo, también afirma a Efe que el Ministerio debe poner sobre la mesa medidas para reducir la justificación de informes que podrían agilizarse con el uso de la IA y apuestan por la reducción de alumnos por aula ya que minimizaría la burocracia al tener que informar sobre menos estudiantes.
