Un 67% de alumnos de Baleares no consolidan competencias en inglés y un 66% en catalán

Las pruebas de diagnóstico del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) del curso 2024-25 indican un empeoramiento en 2º de ESO, de 15 puntos de descenso en el caso de las competencias básicas en catalán que solo alcanza el 44% de alumnos frente al 59% del curso anterior; y de 8 puntos en inglés, donde el 43% consolidaron las competencias básicas frente al 51% en 2023-24.
EfeJueves, 16 de octubre de 2025
0

La Conselleria de Educación y Universidades ha destacado en un comunicado que las pruebas IAQSE del curso 2024-25 revelan un patrón que se repite en todos los niveles evaluados: las mujeres obtienen mejores resultados en las materias lingüísticas y los hombres destacan en matemáticas. Las pruebas se han aplicado al alumnado de 4º de  Primaria, 2º de ESO y, por primera vez, a 4º de ESO, en las materias de catalán, castellano, inglés y matemáticas; a 36.000 alumnos. Las pruebas de ESO se hicieron el 7 y 8 de mayo; y el 14 y 15 de mayo las de Primaria.

Los resultados de 4º de Primaria muestran una evolución positiva respecto al curso anterior en la consolidación de las competencias básicas en todas las materias. En inglés consolidan las competencias el 51,5% de alumnos, frente al 49% del curso pasado; en castellano el 60% frene al 53%; el catalán el 54% frente al 49%; y en matemáticas un 51,5% frente al 47%. En 2º de ESO hay una mejora en la consolidación en las materias de matemáticas (del 47% pasa al 49%) y castellano (sube del 56 al 59% de alumano), mientras que en inglés y catalán se ha detectado un descenso, de ese 51 al 43% en la primera y de 59 a 44% en la segunda.

El alumnado de 4º de ESO, que ha participado por primera vez en las pruebas IAQSE como final de etapa, ha consolidado las competencias en inglés en un 54% del alumnado, el 52% de castellano, el 46% del catalán y el 35,6% en matermáticas A y del 43% en matemáticas B. Educación señala que en 4º de ESO hay «áreas de mejora», aunque al ser la primera edición de estas pruebas en este nivel, los datos servirán «como punto de partida para futuras acciones de refuerzo».

Por islas, Mallorca y Menorca, en términos generales, obtienen los mejores resultados en las competencias de los niveles evaluados, mientras que Ibiza y Formentera presentan los resultados más bajos. En 4º de Primaria, el mejor resultado ha sido en Mallorca en la asignatura de castellano, donde el 63,5% de los alumnos consolida las competencias básicas; y el peor en Menorca también en castellano solo las consolida el 32,2%. En 2º de ESO, el mejor resultado se da de nuevo en castellano y en Mallorca, con un 64,8% de estudiantes que consolida las competencias, y el peor resultado en Menorca en inglés, con un 32%.

En el nuevo nivel evaluado, 4º de ESO, el mejor resultado lo han obtenido los alumnos de Menorca en castellano, con un 60,3% del alumnado que consolida las competencias básicas; y la peor de todas las pruebas IAQSE del curso se da en Ibiza y Formentera en matemáticas B, con un 31,9%.

Este año, por primera vez, las pruebas se han adaptado para alumnos con discapacidad visual, con adaptaciones elaboradas por especialistas de la ONCE. Han incluido transcripciones en Braille, tipografías ampliadas, versiones digitales accesibles, gráficos táctiles y lectura asistida. Con el objetivo de facilitar el análisis y la toma de decisiones pedagógicas, el IAQSE ha enviado un informe individualizado a cada centro educativo, con la comparativa de sus resultados respecto a la media de Baleares, de la isla en la que se encuentra y la titularidad a la que pertenece.

Vox cree que la baja competencia escolar en catalán refleja "el fracaso de la inmersión"

Vox ha manifestado que la baja competencia escolar en catalán de los alumnos de Baleares refleja «el fracaso de la inmersión», porque ha convertido a la lengua propia del archipiélago «en un obstáculo en lugar de una herramienta». En un comunicado este miércoles, la formación ha manifestado que el hecho de que los alumnos suspendan el catalán, idioma en el que los estudiantes «reciben todas las asignaturas», es una «consecuencia directa de una política lingüística excluyente».

La formación también ha criticado al Govern balear por bloquear la tramitación de la ley de Vox para garantizar la vehicularidad del castellano en la educación.

Sindicatos piden blindar el catalán para evitar su retroceso

Los sindicatos de profesores Uob Ensenyament y STEI han pedido al Govern que lleve a cabo acciones para proteger el catalán en la educación con el fin de frenar su retroceso, después de que las últimas pruebas diagnósticas reflejaran bajas competencias en la lengua propia de Baleares. En un comunicado este viernes, el STEI ha manifestado que las pruebas reflejan que los alumnos acaban la ESO con menos conocimientos de catalán que de castellano, y que el retroceso ha sido especialmente llamativo en la isla de Menorca, que hasta ahora era la que tenía un nivel más alto.

Ante estos datos, el STEI ha exigido a la Conselleria de Educación la puesta en marcha del Plan de choque de catalán en las aulas, tal y como está recogido en el apartado 30 del acuerdo de mejora de 2023, y del que no se ha recibido ninguna propuesta por parte de la Administración. Por su parte, Uob Ensenyament ha criticado que la presidenta balear, Marga Prohens, haya reiterado que «quiere blindar por ley la vehicularidad del castellano y que esta es compatible con la protección del catalán y sus modalidades» insulares. Ha afirmado que el único argumento para hacer vehicular al castellano es «tener contenta a la extrema derecha», puesto que el catalán es «la lengua históricamente minorizada, la que sufre agresiones en todos sus ámbitos de uso», y que en un contexto así no se puede considerarse que los dos idiomas oficiales del archipiélago estén en situación de igualdad.

0