Asturias afronta la primera jornada de huelga en las escuelas infantiles
Coincidiendo con esta primera jornada de paro, que se extenderá también a los días 20 y 27 de este mes, las organizaciones sindicales protagonizarán este mediodía una concentración en la Plaza de España bajo el lema ‘Red sí, pero no así’. Las protestas se celebran cuando se cumple un año de la aprobación en el parlamento asturiano de la ley que regula la red autonómica de las escuelas infantiles y que, a juicio de los sindicatos, «está en pañales, casi no gatea y tampoco camina», dado su «lento desarrollo y las carencias en su implementación».
Las cuatro organizaciones sindicales han decidido mantener los paros convocados al considerar insuficiente la última propuesta planteada por la Consejería de Educación, que plantea la pareja educativa por aula y una jornada laboral de siete horas, de la que podrían destinar hasta una diaria a realizar otras tareas propias de su actividad, al margen de atender al alumnado.
Previamente, el pasado 6 de noviembre, unas 200 educadoras han secundado una concentración convocada por cuatro sindicatos para reclamar más avances en la negociación para la integración en la nueva red autonómica de escuelas infantiles y para exigir mejoras para el personal. La protesta, celebrada en la Plaza de España de Oviedo ante la Consejería de Educación, fue el primer paso dentro de un calendario de movilizaciones que incluye tres jornadas de huelga para los días 13, 20 y 27 de noviembre.
Junto a pancartas en las que se podía leer ‘Por la dignidad del ciclo cero a tres’ o ‘Red sí, pero no así’, trabajadoras y delegadas sindicales de CCOO, UGT, CSIF y USIPA han hecho sonar silbatos para dejarse oír ante los responsables de Educación y exigir mejores condiciones laborales. Desde CCOO, Tania Alonso ha reclamado una «red real» en la que se vean reconocidos los derechos de las trabajadoras y estabilizadas sus condiciones, mientras que Laura Pérez, de UGT, ha señalado que mucha veces se olvida que éste es un servicio esencial y prioritario que quiere ser escuchado. Según ésta última, aunque ha habido un acercamiento con la consejería en los últimos días, necesitan que sus planteamientos se concreten y se pongan por escrito en una negociación que va a continuar.
La última propuesta trasladada el lunes desde el Gobierno asturiano para el personal de la red autonómica de escuelas infantiles pasa por dotar a cada aula con una pareja educativa con una jornada laboral de siete horas, de la que una podría dedicarse a tareas al margen de la atención de los pequeños. A pesar del acercamiento, UGT, CCOO, USIPA-SAIF y CSIF mantienen su convocatoria de huelga en toda la red para el 13, 20 y 27 de noviembre, en protesta por la «falta de avances» en la negociación del proceso de integración en la red pública autonómica. Según los convocantes, la propuesta sigue siendo insuficiente y sigue sin concretarse una forma adecuada para la integración de todos los centros en una red de la que forman parte unas 800 trabajadoras, de las que 200 son interinas.
Coincidiendo con la jornada de protesta, la portavoz de educación del PP de Asturias, Gloria García, ha denunciado hoy que la «improvisación» con la que se ha creado la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años está creando «numerosos problemas», no solo en materia laboral, sino también en cuanto a la falta de servicios básicos de algunos centros.