Castilla-La Mancha aprueba convocar 910 plazas en educación correspondientes a 2025

La Mesa Sectorial de Educación de Castilla-La Mancha ha aprobado la oferta de empleo público de 2025, con 910 plazas, de las cuales 321 son del Cuerpo de Maestros, cuyos exámenes serán en junio de 2026, y 575 para profesores de Secundaria, que se convocarán en 2027.
EfeMiércoles, 19 de noviembre de 2025
0

El sindicato ANPE ha informado en una nota de prensa de la OEP, que ha salido adelante con el apoyo de este sindicato, y ha detallado que cumple el 120% de la tasa de reposición –el máximo permitido por la normativa estatal– en cumplimiento del Acuerdo de Mejoras firmado, lo que supone que las plazas se incrementen en 151 respecto a dicha tasa de reposición. Además, ha detallado que de las 910 plazas, 321 son de maestros que, sumadas a las 222 plazas de la OEP de 2024 dan como resultado las 543 plazas que se convocan a oposición del Cuerpo de Maestros, cuyas pruebas se iniciarán en junio de 2026.

Otras  575 plazas se reservan para el Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, a las que se sumarán las plazas que deriven de la Oferta de Empleo Público de 2026, y que se convocarán en 2027, y otras catorce plazas corresponden al Cuerpo de Inspectores que, sumadas a las 17 plazas de la OEP 2024, resultan 31 plazas.

ANPE ha opinado que la única manera de crear empleo estable para el profesorado es por medio de las más amplias ofertas de empleo público y, por ello, ha avanzado que seguirá exigiendo que se desliguen de las tasas de reposición para aprobar anualmente las máximas ofertas de empleo público, con el fin de dotar de mayor estabilidad al colectivo docente, a las plantillas de los centros y a los proyectos educativos de los mismos. Respecto al reparto de plazas para la convocatoria de oposiciones del Cuerpo de Maestros para 2026, ANPE ha pedido que se ajusten a las necesidades de los centros y se haga un reparto equilibrado. En concreto, de las 543 plazas que se convocarán en junio de 2026, 500 serán de turno libre, 28 para el turno de discapacidad no intelectual y quince para el turno de discapacidad intelectual.

De las 500 plazas para maestro del turno libre, 165 son para maestros de Primaria, 127 para Educación Infantil, 73 para Inglés, 49 para Pedagogía Terapéutica, 43 de Educación Física, 28 para Música, 13 de Audición y Lenguaje y dos, de Francés.

CSIF cree que la oferta es insuficiente

Sin embargo, en otra nota de prensa, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado su disconformidad a esta oferta de empleo público al considerar que es «claramente insuficiente y desigual» y que «ahonda en las carencias reales del sistema educativo de la región», por lo que se ha abstenido en la votación. CSIF ha opinado que la Consejería de Educación se ha mostrado «especialmente exigua» al «limitarse a cumplir únicamente el 120% de la tasa de reposición», pues ha señalado que la educación pública de la región presenta una temporalidad del 30,5%. Por ello, el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, ha considerado que esta convocatoria «no responde al sistema educativo, responde únicamente a cubrir jubilaciones y bajas» y ha lamentado que «no es una inversión en educación, es un trámite».

0
Comentarios