Docentes y familias se manifiestan en Barcelona para reclamar mejoras salariales y más recursos
La marcha ‘Ja n’hi ha prou, millores salarials, ja!’ (‘¡Ya es suficiente, mejoras salariales ya!), convocada por organizaciones como Ustec, CCOO, UGT, CGT, la Intersindical, el Sindicat de Professors de Secundària, la aFFaC (familias) y el Sindicat d’Estudiants, ha reunido a 8.500 personas, según ha informado a Efe la Guardia Urbana. Los sindicatos de docentes de los centros públicos, cuya marcha ha salido de plaza Urquinaona, denuncian la necesidad de actualizar los salarios y reducir la sobrecarga laboral para los profesores. En ese sentido, denuncian una pérdida del 25% del poder adquisitivo desde 2009 que los convierte en los terceros peor pagados de todo el Estado.
Entre las demandas también figuran la reducción de ratios y más recursos para la escuela inclusiva en unas aulas catalanas que son cada día más complejas, según ha reconocido el propio departamento. La portavoz de Ustec, Iolanda Segura, ha señalado a los medios que esta acción es «un ultimátum» para el departamento de Educación y Formación Profesional. «Si no se sientan a negociar seguiremos convocando manifestaciones y no dudaremos también en ir a la huelga a partir del segundo trimestre», ha afirmado. Por su parte, Ramiro Gil, secretario de acción sindical de la unión de profesores de Secundaria Aspepc, ha contado a los periodistas que en Cataluña «es necesario un cambio total de modelo» pues de lo contrario «se irá al desastre».
En paralelo a esta marcha, también se han manifestado a las puertas del Parlament varios centenares de personas por las mejoras del colectivo de docentes en las escuelas concertadas. Estos profesionales han querido separarse de la movilización de los centros públicos porque en su caso demandan, junto a más profesionales y mejoras, que se incremente la financiación para los conciertos educativos de los que dependen estos centros concertados.
