El Govern devolverá al profesorado de la concertada el 2,9% recortado en 2020 y 2021

UGT ha celebrado que, gracias que la demanda judicial interpuesta en su día contra el Govern, la Conselleria de Educación devolverá el 2,9% del sueldo recortado al profesorado de la enseñanza concertada en los años 2020 y 2021.
EfeMartes, 11 de noviembre de 2025
0

Este lunes se ha firmado el acuerdo de mayo entre el conseller de Educación, Antoni Vera, y la secretaria de UGT Ensenyament Serveis Públics, Azahar Tortonda, mediante la cual se convoca la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada para el próximo 11 de noviembre. En este foro se negociará en el calendario de devolución con el fin de negociar el calendario de devolución del 2,9% al colectivo docente.

El acuerdo es resultado de la demanda judicial presentada por UGT ante el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB), que reclamaba la devolución íntegra de las cantidades no percibidas por la congelación salarial derivada de los acuerdos de 2020 y 2021.

Según la adenda firmada, el Govern se compromete a reintegrar las cuantías debidas y a extender los efectos de los incrementos salariales de 2022, 2023, 2024 y 2025, incorporándolos a las nóminas del profesorado de la enseñanza concertada. “Esta es una victoria colectiva. Desde UGT Ensenyament hemos defendido con firmeza los derechos del profesorado de la concertada y hoy podemos decir que la presión sindical ha dado resultado; el Govern reconoce la deuda del 2,9% y se compromete a su devolución”, ha declarado Tortonda.

El Govern quiere completar en 2028 el incremento salarial del 2,9% a los docentes

La Conselleria de Educación ha presentado en la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada una propuesta para completar en 2028 el pago del 2,9% del incremento salarial que quedó congelado en 2020 y 2021 a los docentes de los centros concertados. La propuesta de la Conselleria incluye una calendarización progresiva del pago de los importes correspondientes a 2020, 2021 y 2022, así como los atrasos acumulados de los años 2023 y 2024, ha detallado el departamento autOnómico que dirige Antoni Vera. Los representantes sindicales y de las patronales estudiarán ahora esta propuesta, que se debatirá en una próxima sesión de la mesa.

El plan de pago propuesto contempla contempla el 33% durante el primer semestre de 2026, con un desembolso estimado de 4,8 millones de euros, otro 33% durante el primer semestre de 2027, con una cantidad similar y el 34% restante en 2028, con un importe aproximado de 5 millones de euros. La Conselleria ha expresado su voluntad de adelantar los pagos si la disponibilidad presupuestaria lo permite. En total, esta medida beneficiará a unos 5.000 docentes de los centros concertados de Baleares, incluyendo también a los docentes jubilados afectados por la congelación salarial.

Este acuerdo se alinea con el que ya se está aplicando a los docentes de la enseñanza pública, que han comenzado a recibir la devolución del 2,9% en la nómina de septiembre, en cumplimiento de la sentencia del TSJIB.

Los sindicatos critican que Educación aplace a 2028 la recuperación salarial

Las organizaciones sindicales y patronales de la concertada han expresado su «profundo malestar» por la propuesta del Govern de no completar hasta 2028 el incremento pendiente. Los representantes han criticado tanto el contenido de la propuesta de la Conselleria como la forma en que se ha gestionado la negociación, ha detallado el STEI este martes en una nota. Según esta organización, la anterior Dirección General, encabezada por Ismael Alonso, se había comprometido a establecer un calendario de pagos paralelo al de la enseñanza pública, con el fin de devolver las cantidades correspondientes a 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. Sin embargo, la nueva propuesta retrasa el calendario hasta 2028 alegando falta de disponibilidad presupuestaria.

Los sindicatos ven esta propuesta como una «vergüenza» y han recordado que la Ley Orgánica del Derecho a la Educación establece que debe tenderse a una equiparación real entre el profesorado público y el concertado. El Stei sostiene que el retraso contradice este principio y supone una discriminación hacia los trabajadores de la red concertada. Además, el sindicato ha lamentado que el conseller de Educación se reuniera el día antes de la Mesa de concertada con un solo sindicato, UGT, que representa en torno al 5% del sector, para cerrar un acuerdo parcial. Esta actuación, a juicio del Stei, «desvirtúa la negociación» y rompe la confianza del sector.

0
Comentarios