El Parlament rechaza la ley de Vox para que el castellano sea vehicular en la escuela
Vox se ha quedado solo (54 votos en contra y 4 a favor) en la defensa de esta iniciativa defendida por el portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez, quien ha afirmado que “hoy es un día triste, un día contra la libertad de la lengua; un posicionamiento propio de la izquierda, pero no de la derecha”, en referencia al PP, al que ha considerado su “socio político natural”.
Vox pretendía garantizar por ley el derecho de los alumnos a aprender el castellano, “la lengua oficial del Estado”, y también el catalán, al que Rodríguez se ha referido como “idioma regional”. El diputado ha recordado el apoyo que su grupo ha dado al PP durante la legislatura, incluyendo la aprobación de dos presupuestos autonómicos, y ha reprochado que en dos años los populares solo hayan respaldado una iniciativa de Vox, la que permite que los menores puedan asistir a los toros acompañados por sus padres.
Por parte del PP, la diputada Marga Durán ha defendido la necesidad de alcanzar el máximo consenso para emprender cualquier modificación de la ley educativa, y ha recordado que los populares pactaron con Vox dos aspectos concretos al inicio de legislatura: que ambas lenguas fueran vehiculares en la enseñanza y que se promovieran las modalidades lingüísticas propias. Sin embargo, Durán ha echado en cara a Vox que su intención “va mucho más allá”, ya que pretende rebajar la importancia educativa de la lengua catalana y limitar la autonomía de los centros educativos, algo que el PP “no comparte en ningún caso”. “El PP nunca traspasará sus líneas rojas: la defensa del Estatuto de Autonomía, la ley de normalización lingüística, el decreto de mínimos y la autonomía de las escuelas”, ha aseverado la diputada.
La propuesta de Vox incluía la anulación del decreto de mínimos, que establece que al menos el 50% de la enseñanza debe impartirse en catalán, y proponía un mayor control de los docentes a través de la Inspección Educativa.
“Un texto lleno de disparates”
Desde el PSIB-PSOE, la diputada Amanda Fernández ha calificado la iniciativa de Vox como “un texto lleno de disparates”, destinado a “restar importancia a la enseñanza de la lengua propia de Baleares, el catalán”. Ha añadido que el PP ha hecho posible que “todas estas barbaridades” de Vox se hayan convertido en “realidades”, porque la “moneda de cambio” política entre ambos partidos “ha sido la reducción del uso del catalán en las aulas”. Fernández ha considerado que PP y Vox “son los mismos perros con distintos collares”, ya que los populares han registrado una propuesta “similar” en el Parlament.
La diputada de Més per Mallorca, Maria Salas, ha asegurado que la iniciativa de Vox “no es un debate sobre cómo mejorar la educación”, sino “una ofensiva política contra el catalán y el consenso lingüístico alcanzado durante años”. Según Salas, el PP está “sometido al chantaje” de Vox para relegar el catalán a una lengua “secundaria” en los centros educativos, algo que “la izquierda no permitirá en ningún caso”.
Por su parte, El Pi, sin representación parlamentaria, ha expresado su rechazo a cualquier propuesta que reduzca la presencia del catalán en la enseñanza y ha defendido que debe ser “la única lengua vehicular” en la educación pública balear, ya que el estatus de la lengua propia y del castellano “no es el mismo”.