La Junta de Personal Docente pide más garantías para los aspirantes en las oposiciones

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha exigido más garantías para los aspirantes en las oposiciones y ha traslada su profunda preocupación ante los cambios que la Consejería de Educación pretende introducir en el modelo de pruebas vigentes.
EfeMiércoles, 26 de noviembre de 2025
0

Los sindicatos docentes advierten en un comunicado que de aplicarse esos cambios «supondrían un perjuicio evidente para el personal interino y para las personas aspirantes». Uno de los puntos que más inquietud les provoca es la intención de la Consejería de eliminar la posibilidad de conservar la nota de las dos últimas convocatorias, una medida, defienden, históricamente consolidada en Cantabria y que forma parte del marco de garantías con el que cientos de opositores llevan años presentándose.

Para la Junta de Personal Docente, esta decisión constituye un cambio inaceptable de las reglas del juego y un perjuicio innecesario para quienes han preparado sus oposiciones conforme a un modelo estable. Los sindicatos rechazan también la propuesta para modificar la composición de los tribunales y exigen que «todos los vocales sean designados por sorteo público, y no mediante un modelo mixto que delega en la Consejería la posibilidad de elegir a la mitad de sus miembros». «Una decisión de este tipo compromete la transparencia, la objetividad y la independencia que deben regir cualquier proceso selectivo», aseguran.

La Junta, además, reclama avanzar hacia un modelo de oposiciones más seguro y transparente, y para ello considera «imprescindible que la Consejería publique con suficiente antelación las rúbricas de corrección y los criterios de calificación empleados por los tribunales para la evaluación de las pruebas». Del mismo modo, los sindicatos insisten en pedir que se garanticen las condiciones adecuadas a los miembros de los órganos de selección y que se dote a los tribunales «de formación previa y homogénea, que permita unificar criterios y aplicar correctamente los instrumentos de evaluación, evitando la disparidad en las valoraciones y reforzando la seguridad jurídica del proceso».

Igualmente, reclaman que las compensaciones económicas a los tribunales se realicen en tiempo y forma, y «no varios meses después, como viene haciendo la Consejería de Educación en los últimos procesos selectivos». «Todas estas medidas no sólo refuerzan la transparencia, sino que constituyen garantías mínimas para un proceso de oposiciones justo y respetuoso con los principios de igualdad, mérito y capacidad», han subrayado los sindicatos, que inciden en pedir al consejero Sergio Silva que cumpla su compromiso «de no imponer cambios de manera unilateral, evitando adoptar decisiones drásticas sin la necesaria reflexión, negociación y protección de los derechos de quienes participan en el sistema de acceso a la función pública docente».

0
Comentarios