La tasa de abandono escolar desciende al "mínimo histórico" del 8,9% en Madrid

La tasa de abandono escolar se situó en el "mínimo histórico" del 8,9% en la Comunidad de Madrid durante el tercer trimestre de 2025, lo que supone cuatro décimas menos que el trimestre anterior (9,3%), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
MagisterioMiércoles, 5 de noviembre de 2025
0

Durante el acto se han entregado reconocimientos a las instituciones que han formado o forman parte del Consejo desde su constitución.

Este porcentaje, el mejor de toda la serie desde que hay registros, queda por primera vez por debajo del objetivo del 9% fijado por la Unión Europea para 2030, señala en un comunicado el Gobierno regional. El dato coloca a Madrid 3,7 puntos por debajo de la media de España, que se mantiene estable en el 12,6%. La región madrileña lidera así el grupo con menor proporción de jóvenes que dejan sus estudios de forma prematura junto al País Vasco, Cantabria y Navarra.

La cifra  se sitúa muy por debajo de comunidades con población escolar similar, como Cataluña, cuya tasa alcanza el 13,3%, lo que supone 4,4 puntos más. Este dato consolida una tendencia descendente durante más de dos años. Desde 2023, la tasa se redujo en 2,5 puntos (del 11,4% al 8,9%), mientras que en el conjunto de España el descenso fue de tan solo 1,1 puntos. Desde el verano de 2019, coincidiendo con el inicio de la primera Legislatura de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el descenso acumulado alcanza el 25%.

La Comunidad de Madrid destaca, entre las medidas para avanzar en estos objetivos, la reducción de la ratio de estudiantes por aula, que en el curso 2025-26 se extiende a 1º de Primaria y a todo el segundo ciclo de Infantil (de 25 a 20), así como a 1º, 2º y 3º de ESO (de 30 a 25). También resalta la incorporación el pasado mes de septiembre de 2.725 nuevos docentes en los centros públicos, un 50% más que el curso anterior.

La Comunidad homenajea al Consejo Escolar en su XXV aniversario

La Comunidad ha rendido homenaje al Consejo Escolar regional con motivo del XXV aniversario de su constitución el 3 de noviembre del año 2000. El consejero Emilio Viciana ha presidido el acto de celebración en el instituto público Virgen de la Paloma de Madrid, primera sede histórica del Consejo Escolar.

Viciana ha subrayado la labor de consenso y diálogo de este órgano consultivo y de participación de la comunidad educativa madrileña. Igualmente, ha recordado que, con su ayuda, “el modelo de libertad y calidad de la enseñanza ha logrado que sea un motor de prosperidad y desarrollo para la sociedad”. Durante el acto se han entregado reconocimientos a las instituciones que han formado o forman parte del Consejo desde su constitución, y se ha presentado el cuadro El hilo que nos une, del artista y profesor Ze Carrion.

Esta conmemoración coincide con el traspaso de las competencias educativas desde el Gobierno central a la Comunidad de Madrid, por lo que el Consejo Escolar ha sido testigo y partícipe de los avances que se han producido en este cuarto de siglo, como la apuesta por un modelo libre, plural y de calidad que cuenta con todos los sectores y pone especial énfasis en atender las necesidades de los alumnos.

Viciana también ha destacado el ejemplo de un trabajo continuo del Consejo Escolar a través de la celebración de jornadas, investigaciones y publicaciones que ya son referentes en el mundo educativo, como la revista Debates, el Encuentro Familia-Escuela que se celebra desde 2004 o el Foro para la Convivencia, que desde 2006 ha tratado distintos temas de interés como la responsabilidad de los estudiantes en la vida de los centros.

0
Comentarios