La Xunta cree que la USC "formará más médicos de los necesarios" para cubrir jubilaciones
La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Xunta, Sofía López Linares, ha hecho esta afirmación este jueves en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia. López Linares ha dicho que Sanidad hizo un informe tras analizar las proyecciones de jubilaciones médicas en los próximos años que concluye que la necesidad de plazas de esta titulación debe de estar entre 300 y 400 puestos, de forma que las plazas que oferta la USC cada años –403 de nuevo ingreso este curso– son suficientes para dar cobertura a la necesidad de médicos de los próximos años.
De hecho, el saldo formativo es «potencialmente favorable» e incluso, de mantener la línea de oferta-demanda, en los próximos años Galicia formará más médicos de los que necesitarán, ha comentado López Linares. Esto se debe a que actualmente las bajas por jubilación en el Sergas, el gestor de hospitales y centros públicos de salud en Galicia, se sitúan en 320-340 al año mientras que en la proyección para el periodo 2025-2037 será «claramente por debajo de los 300 anuales», a medida que la pirámide de edad de los trabajadores se rejuvenezca, ha concluido.
Hacia el final de esta década aumentará la incorporación de médicos formados ya que saldrán hasta 500 profesionales de la universidad pública al año, según sus cálculos. «Ambas magnitudes se van separando» por lo que próximamente la oferta de médicos formados será superior a la que el sistema público de salud en Galicia puede absorber, ha opinado. Al respecto, ha insistido en que «Galicia sabe cuándo y cuantos médicos va a necesitar» por lo que actualmente «no estamos ante un problema de falta de plazas sino de escasez de especialistas», ha afirmado la representante de la Xunta.
La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Maite Flores ha mostrado este miércoles su rechazo al acuerdo para la descentralización del grado en Medicina firmado entre las tres universidades que ve como “un fracaso en diferido” ya que “parece más bien fruto de ocurrencias que de conocimientos de la vida académica”. La profesora del Departamento de Física Aplicada y vicepresidenta de la Sociedad Española de Óptica se suma así a la postura de la Facultad de Medicina al coincidir en que la propuesta “establece cláusulas de difícil o imposible cumplimiento, a las que no tiene más que asirse quien quiera descolgarse, cuando le convenga», para justificar su desvinculación en aras de una supuesta demostración de que el “sistema compartido no funciona sin dos o tres facultades de Medicina”
Al hilo de esta cuestión, la candidata recuerda que, en el momento de la segregación de la USC, a comienzos de los noventa, se implantó un mapa de titulaciones en el que cada universidad aparecía especializada en ámbitos de conocimiento diferenciados por lo que “Medicina no le tocó a Santiago en una lotería”. También cuestiona los argumentos utilizados para impulsar la descentralización ya que, en materia de docencia, se argumenta que el acuerdo es imprescindible porque se está dando una sobrecarga docente en la actualidad, “cuando el propio profesorado de la Facultad de Medicina de la USC no identifican eso como un problema”. Por ello, le sorprende que el actual rector de la USC traslade a la comunidad educativa que rechazar el acuerdo implica perder una gran oportunidad para hacer de la facultad de Santiago la Facultad de Medicina de Galicia.
Flores punta que si esa hubiese sido la intención, bastaría con vincular todos los hospitales del Sergas a la ya existente “aunque la USC tendría que aguantar las críticas de egoísmo centralista, pues los que ya parten de un perjuicio localista nunca van a reconocer que desde Santiago se piensa en una medicina para toda Galicia”. Asimismo, considera que el acuerdo deja muchas dudas sobre presupuesto, investigación y estudiantado porque aunque establece que la Xunta de Galicia acercará los costes de la descentralización, “no deja claro si mantendrá en ese plan de presupuesto el pago de la plantilla actual de la Facultad de Medicina de la USC, prevista para impartir docencia a 400 alumnos, cuando en unos años, no tendrá más de 200”.
Por otra parte, ha reprochado que no preocupe “qué va a pasar con la estructura investigadora de Ciencias de la Salud que gira alrededor de la Facultad de Medicina, si se desmonta de facto la facultad” y no hay reposición de profesorado, debido la merma drástica del número de estudiantes.