Los docentes no prevén convocar más huelgas de momento pero seguirán con movilizaciones
Así lo ha acordado la junta permanente de la Junta de Personal Docente reunida el 7 de noviembre, según ha confirmado a Efe el representante de STEC Diego San Gabriel, quien ha explicado que los sindicatos han tomado esta decisión a la espera de cómo evoluciona la negociación de los presupuestos de Cantabria para el próximo año. De momento, tienen previsto mantener reuniones con sindicatos, partidos políticos y asociaciones de padres y madres de alumnos en los centros «para extender la base social» y hacer «pedagogía», y van a convocar una campaña bajo el lema ‘Ponles verde’ para que los docentes trasladen su protesta a cualquier acto institucional.
«No quiere decir que nos quedemos quietos, vamos a iniciar un un proceso que hemos llamado de tejer comunidad educativa», ha explicado San Gabriel, quien ha criticado que el Gobierno de Cantabria «está llamativamente cómodo con la paralización del sistema educativo público» tras los trece días de huelga convocados hasta el momento. Ante esa situación, el representante de STEC ha defendido que los sindicatos tienen que «adaptar la estrategia a lo que sea más efectivo más que reproducir métodos», aunque ha asegurado que los sindicatos no descartan nuevas huelgas y ha insistido en exigir que la Consejería de Educación retire la denominada ‘cláusula Silva’ que condiciona las subidas salariales futuras a que haya presupuestos aprobados los próximos años.
La mayoría de la Junta de Personal (UGT, ANPE y STEC) ha registrado una nueva propuesta de acuerdo de mejora retributiva, en la que recoge que solo aceptará durante una semana más el aumento de las horas de formación, a 150, que les planteó la Consejería. En su propuesta vuelven a rechazar la llamada ‘cláusula Silva’, que condiciona el acuerdo retributivo a la aprobación de los presupuestos hasta 2029 y que ha sido el principal escollo en la negociación con el titular de Educación, Sergio Silva.
Plantean, a cambio, una cláusula que diga que el Gobierno se compromete a incluir en el anteproyecto de presupuestos las partidas necesarias para aplicar el acuerdo en cada ejercicio, lo mismo que se pactó con los médicos, ha explicado este miércoles la presidenta de la Junta de Personal, Rus Trueba, antes de registrar la propuesta del acuerdo en el Ejecutivo cántabro. Los sindicatos han subrayado que aceptaron ser los docentes mejor formados de España, con un 50% de horas más que la media, pero que ese «sí» caducará en una semana, a un día de que acabe el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad de las cuentas autonómicas y cuando se cumple año desde que empezó la negociación con Educación. cuando se cumple un año desde que empezó la negociación con Educación. Volverán entonces a las 120 horas de formación, vinculada a los sexenios, que les iguala a la comunidad con más formación, han señalado.
Según Trueba, esta iniciativa tiene el doble objetivo de poner fin al conflicto en la educación pública de Cantabria y que se desbloqueen las negociaciones parlamentarias que «de momento están estancadas». Además,ha destacado que se está difundiendo que los docentes de Cantabria van a ser lo mejor pagados de España si aceptan el acuerdo, pero no que están dispuestos a ser «los mejor formados, con diferencia, de todo el territorio nacional».
Concentración ante el Parlamento
La mayoría de la Junta de Personal, de la que se ha desmarcado CCOO, está dispuesta a continuar con las movilizaciones hasta que consiga recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 17 años, que «se extienda ya» la bajada de ratios en todos los niveles educativos y que se reduzca la burocracia. El próximo lunes se concentrarán a las puertas del Parlamento de Cantabria para trasladar a los grupos parlamentarios el mensaje de que los docentes «no son rehenes políticos» y exigir que se retire la ‘cláusula Silva’.
Tras un primer bimestre de curso en el que se han sucedido las huelgas, no se plantean nuevas convocatorias de paros a la espera de que se reanuden las negociaciones. Pero han advertido a Silva de que tendrá a los sindicatos en contra si no se reanuda la negociación y se destinan fondos públicos a concertar el primer ciclo de infantil o a becar el Bachillerato en centros privados, demandas, ambas, de Vox. Sobre la ausencia de CCOO en la propuesta que han registrado, han recordado que los acuerdos retributivos pueden firmarse por mayoría, como ocurrió con el de 2008 o ha sucedido con otros colectivos.
La Junta de Personal sigue, mientras tanto, con su campaña reivindicativa «Miércoles Verdes» y este semana demanda una regulación para las actividades extraescolares de los docentes.
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha dicho que no tiene constancia de una nueva propuesta sindical sobre el acuerdo retributivo y ha defendido la cláusula que condiciona la mejora salarial a la aprobación de los presupuestos, a la que se ha referido como «la cláusula de la responsabilidad». Silva se ha expresado así en declaraciones a los medios, antes de comparecer en el Parlamento para explicar los presupuestos de la Consejería y tras la nueva propuesta que ha registrado este miércoles la mayoría de la Junta de Personal Docente.
El consejero ha señalado que no conoce la nueva propuesta pero está «sumamente interesado» en ella, porque lo que quiere Educación es un acuerdo firmado, después de que ya se haya alcanzado «un acuerdo no firmado, con garantías y plazos», para poner fin a las huelgas «que están afectando al sistema educativo». «Estamos sumamente interesados en ver esa nueva propuesta y si tiene algo nuevo que podamos avanzar, no cabe duda que lo vamos a atender como una prioridad absoluta», ha afirmado. Según Silva, si la propuesta es «significativa», Educación volverá a reunirse con los sindicatos.
Preguntado sí estaría dispuesto a retirar la ‘cláusula Silva’, ha subrayado que el Gobierno «se le puede pedir lo que está a su alcance y depende de él» y que esa es «una cláusula de responsabilidad». «Lo que viene a decir es que, para poder afrontar una subida, en este caso cuantificada en 17 millones de euros, necesitamos contar con esos 17 millones de euros para no poner en riesgo el funcionamiento del servicio educativo tal y como lo conocemos. Todo lo que sea respetar ese formato, en un formato o en otro, nos parece bien», ha añadido. El consejero ha insistido en que no se puede pedir que se comprometan los recursos públicos porque se entraría «en un escenario de incertidumbre».
Sobre la posibilidad de que con unos presupuestos prorrogados se puedan atender las demandas de incremento salarial de los docentes, ha opinado que «es harto improbable y muy difícil» porque son necesarios los recursos que proporciona un techo de gasto que se incrementa en 22 millones de euros respecto al presupuesto anterior.