Más del 70% de las guaguas de transporte escolar controladas en Canarias por la DGT son denunciadas
La Delegación del Gobierno revela que la proporción de guaguas escolares sancionadas en las islas fue muy superior a la que se registró, de media, en el conjunto de España.
En esa operación especial, desarrollada entre los días 20 y 24 del pasado mes de enero, se registraron 362 vehículos de transporte escolar del archipiélago, de los que 259 (el 71,54%) fueron denunciados, frente a solo 103 que no lo fueron. En el caso concreto de las denuncias tramitadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la mayoría estuvieron generadas, como viene siendo habitual en las últimas campañas, por irregularidades administrativas. Entre ellas, no disponer de la preceptiva resolución de la autorización especial para realizar transporte escolar o no tener suscrito el seguro obligatorio de responsabilidad civil que exige la ley, detalla.
La Delegación del Gobierno revela que la proporción de guaguas escolares sancionadas en las islas fue muy superior a la que se registró, de media, en el conjunto de España, donde 6.621 vehículos fueron inspeccionados y 1.789 fueron denunciados por incumplir algún precepto de la normativa, el 27%. Estas cifras han sido publicadas este viernes con motivo de una nueva campaña de control del sector actualmente en marcha, que comenzó este lunes y finalizará el domingo.
Una operación en la que, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como los de las policías locales de aquellos municipios que han decidido sumarse a la campaña, vigilan especialmente que los vehículos de transporte escolar circulen a la velocidad permitida y que sus conductores no hagan uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. Ya que los siniestros más habituales en los que se ven involucradas las guaguas escolares están causados principalmente por circular a una velocidad inadecuada o por distracciones, subraya.
También se están realizando controles de alcohol y otras drogas entre los conductores y, debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se presta especial atención al uso de éstos en aquellas guaguas escolares que los lleven instalados.
