Román Rodríguez: "Hemos duplicado la matrícula de FP en los últimos diez o doce años"

El conselleiro atendió a MAGISTERIO durante la visita al CGIFP Eduardo Barreiros.
José Mª de MoyaMiércoles, 19 de noviembre de 2025
0

El conselleiro, Román Rodríguez, en el Centro gallego de Innovación de la Formación Profesional Eduardo Barreiros. © BRAIS LORENZO

El Ministerio trabaja en un decreto para regular la FP privada. ¿Se viene…?
Lo desconocemos. No se nos ha consultado en ningún momento. Pero si va en la línea del ya aprobado para el ámbito universitario, no solo es un ataque a la libertad y a la iniciativa privada en el sector educativo, sino que al final lo hacen muy mal y genera unos efectos perversos.

¿Considera legítima la presencia de la FP privada?
–En Galicia tenemos un porcentaje relativamente reducido y su crecimiento ha sido menor que el de la pública. Nunca pondría en cuestión la iniciativa privada en este ámbito, siempre que cumpla criterios homologables y garantice que no haya un engaño respecto a la formación de las personas.

El Gobierno impone ahora un mínimo de 4.500 alumnos para las universidades privadas. ¿Qué le parece?
–Eso va a llevar a que muchas universidades tengan que crecer en su oferta para poder cumplir el decreto. Que tengan cuidado con este requisito, se les puede volver en contra… Ahora en serio, la calidad de una universidad no se mide por su tamaño. Una universidad no es buena ni mala por tener más o menos alumnos, sino por el trabajo que hace. Decir 4.000 es arbitrario. Podían haber dicho 2.000 o 10.000.

En una entrevista reciente en MAGISTERIO, la secretaria general de FP del Ministerio reprochaba a las comunidades el problema de las prácticas en FP.
–Es una excusa de muy mal pagador. Cuando una institución como un ministerio fija un criterio y lo manda aplicar de modo unilateral, también debería preocuparse de saber si tiene sentido o no. Que el Ministerio hable de mala planificación es un auténtico sarcasmo.

También nos dijo que la FP Básica debería ser muy sexy para que los alumnos no abandonaran…
–Ahí podemos coincidir. La FP Básica tiene una función social importantísima. Permite formar a alumnos con dificultades de aprendizaje, integrar población extranjera y dar oportunidades. Galicia tiene la mayor tasa de mantenimiento del alumnado en esta etapa.

"

Galicia tiene la mayor tasa de mantenimiento del alumnado en FP Básica

"

Vayamos al dato. ¿Y cómo está evolucionando la FP en Galicia?
–Hemos duplicado la matrícula en los últimos diez o doce años. Actualmente estamos en unos 72.000 alumnos, muy por encima del Bachillerato. Es la única etapa que crece, pese a que hay menos personas en edad educativa. Creo que el salto que hemos dado es la auténtica revolución silenciosa.

¿Qué ocurrirá cuando se acaben los fondos europeos? La secretaria general de FP nos dijo que entonces se verá para qué comunidades la FP es una prioridad y para cuáles no.
–En Galicia sí es una prioridad. En el presupuesto de 2026 no introducimos fondos europeos MRR y, sin embargo, incrementamos la matrícula, el profesorado y las inversiones. Lo que hay que saber es si es una prioridad para el Ministerio.

En cuanto a digitalización, ¿qué es eso del proyecto EdugalIA?
–Es un proyecto pionero para introducir inteligencia artificial en la gestión administrativa y en la lucha contra el fracaso escolar. Buscamos reducir burocracia y actuar de forma preventiva en los casos con riesgo de fracaso.

¿Con qué recursos cuenta?
–Son dos herramientas que costarán 16 millones de euros. Van a impregnar al conjunto de la Administración educativa de Galicia.

Hablando de IA, al profesorado le preocupa cómo conjugar IA y pensamiento crítico
–La tecnología no puede ser un fin en sí mismo. Apostamos por un modelo híbrido: libreta y tablet. La tecnología no puede estar reñida con el incremento de la creatividad. Galicia, según PISA, es la mejor comunidad autónoma en pensamiento creativo.

¿Cómo va la Ley de Educación Digital? ¿cuándo estará lista?
–Nuestra intención es tener un texto articulado a final de año y empezar el trámite parlamentario a principios del próximo. Es una ley pionera en España y en Europa, que regulará los derechos y deberes del alumnado, profesorado y familias en el ámbito digital.

¿Incluirá normas sobre redes sociales y horarios?
–Por supuesto, pero es más que eso. Queremos dotarnos de unas normas básicas. Por ejemplo, regular la comunicación entre profesor y alumno. No puede ser que un profesor mande una tarea a las once de la noche o reciba consultas a esa hora.

Lo digo porque en un reciente estudio elaborado por Fundación Mapfre y Siena Educación, el 97% del profesorado consideraba que las redes son nocivas para el desarrollo emocional.
–Estoy seguro de que las familias también lo piensan. Pero si un niño tiene redes sociales a las doce de la noche, eso es una cuestión social y de sus familias. Los centros educativos somos parte de la solución, no el problema.

Ese informe decía también que muchos docentes no conocen los protocolos de acoso escolar.
–Eso habla mal del conjunto de la comunidad educativa: conselleiro, inspectores, docentes… Todos debemos hacer un esfuerzo.

También pedían más formación sobre salud mental.
–En Galicia hemos puesto en marcha un plan de bienestar emocional y estamos trabajando en uno digital. El docente no debe curar, pero sí detectar y dar la señal de alarma.

Para terminar: ¿Qué valoración hace de la ministra, que acumula ya cuatro cargos [ministra de Educación, portavoz del Gobierno, candidata a Aragón y secretaria de política autonómica del PSOE]?
–Pues que lleva dos años sin convocar una mesa sectorial. Está desaparecida. Tuvo buenos inicios, pero ahora el Ministerio está sin rumbo. Como se ve, está a otras cosas.

0
Comentarios