Rovira destaca la colaboración de las universidades públicas y privadas para atraer y formar talento
El conseller ha asistido a la apertura del curso académico en la Universidad CEU Cardenal Herrera, que cumple 25 años.
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado que la Comunitat cuenta con un sistema universitario diverso, y que “la colaboración de las universidades públicas y privadas refuerza la capacidad de la Comunitat Valenciana para atraer y formar talento”. Rovira se ha pronunciado así en Alfara del Patriarca durante la apertura del curso académico 2025-2026 de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que celebra su XXV aniversario, siendo la primera universidad privada de la Comunitat. El responsable de Universidades ha indicado que desde la Generalitat se trabaja, junto a las universidades públicas y privadas, “para lograr la excelencia docente, un plan de becas equitativo que ayude a los más necesitados pero que también premie el trabajo y el esfuerzo, y el impulso de una investigación responsable y su traslación a la sociedad”.
Por otra parte, José Antonio Rovira se ha referido al impacto de la Inteligencia Artificial “que está transformando profesiones, industrias y también la educación superior. La Unión Europea ha aprobado el AI Act, con el objetivo de garantizar seguridad, transparencia y derechos fundamentales”. En este sentido, el conseller ha indicado que “nuestra respuesta debe ser formar talento con criterio ético, alfabetización en datos y en IA, y una sólida cultura científica. Todo ello debemos hacerlo sin perder de vista lo esencial, como es las humanidades, el derecho, la ética profesional y la ciencia abierta”.
Durante su intervención, Rovira ha recordado que la universidad CEU Cardenal Herrera fue reconocida por Les Corts en 1999. “En este tiempo ha crecido desde Valencia hacia Elche y Castellón, sumando hoy tres campus y una comunidad con alumnado con un marcado carácter internacional en el que interactúan nacionalidades de más de 100 países diferentes”. “Esta vocación de apertura al exterior y el arraigo en nuestro territorio son dos rasgos que honran la mejor tradición universitaria europea”, ha añadido. “Esta universidad –ha continuado Rovira– se ha consolidado como un referente, como una parte esencial de nuestro sistema educativo y del desarrollo socioeconómico de nuestra región. Su capacidad para combinar la excelencia académica con un firme compromiso social ha permitido que esta universidad no solo forme profesionales, sino también ciudadanos responsables y conscientes de su entorno, capaces de contribuir al progreso y bienestar de nuestra comunidad».
Por último, el conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta con una red universitaria fuerte, resiliente y preparada para seguir siendo un referente nacional e internacional: «confiamos en el talento de nuestras universidades, públicas y privadas, en su capacidad de superación y en su compromiso”.
