Rueda reivindica la restricción de móviles en los colegios, "un paso definitivo y pionero"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la limitación del uso de teléfonos móviles en centros educativos y ha asegurado que la implementación de esta medida en Galicia en 2024 supuso "un paso definitivo y pionero en España".
EfeViernes, 7 de noviembre de 2025
0

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Durante una visita al instituto de Educación Secundaria del barrio de Canido, en Ferrol, ha sostenido que esta iniciativa «contribuye a mejorar la convivencia» y ha destacado que la utilización de estos dispositivos está restringida durante clases, recreos, comedores y actividades extraescolares, salvo en casos pautados por docentes y con su supervisión.

El jefe del Ejecutivo gallego ha valorado que este plan ha estado acompañado de formación para familias y protocolos de prevención de su uso inadecuado y de sus efectos entre la juventud. «Tuvo un efecto positivo», ha considerado Rueda, que ha manifestado que la cuarta Macroencuesta de Convivencia Escolar refleja que el 84 % del profesorado y el 86 % de las familias considera que la medida ha redundado en una mejor convivencia en los centros.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, ha resaltado que la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2025 incluye otros proyectos en este ámbito, como el Plan contra el Acoso y el Ciberacoso o el Termómetro Acoso Escolar, activado este curso en beneficio de equipos directivos y docentes.

Rector USC sobre descentralización de Medicina: "Mejor un mal acuerdo que un buen pleito"

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha saludado el preacuerdo logrado con sus homólogos de las universidades de A Coruña y Vigo para descentralizar de forma efectiva la docencia y las prácticas del grado de Medicina para los cursos de 4º, 5º y 6º durante los próximos tres cursos. «Hay que aprovechar la oportunidad de mejorar la formación de los futuros médicos con la incorporación de las capacidades de todo el sistema sanitario» gallego, ha afirmado López en declaraciones a los medios, en las que se ha mostrado convencido de que el preacuerdo alcanzado es una «buena solución». «Como decimos en Derecho (es catedrático de Derecho Financiero y Tributario): Es mejor un mal acuerdo que un buen pleito», ha zanjado el rector sobre las cesiones que cada una de las tres universidades ha hecho para lograr un pacto que deberá ser ratificado en la comisión de seguimiento creada al efecto y por el consejo de gobierno de cada universidad.

El preacuerdo alcanzado, también con la Xunta, establece que el Gobierno gallego, a quien corresponde aprobar el mapa de titulaciones, no aprobará la implantación de ningún nuevo grado de Medicina durante la vigencia del acuerdo –hasta el curso 2028-29 incluido– por parte de ninguna universidad pública o privada. Además, contempla una «cláusula de salida» para abandonar el pacto en caso de que alguna de las partes considere que no se está cumpliendo. Para lograr esta descentralización efectiva de la docencia se crearán dos nuevas unidades docentes, una en la Universidad de A Coruña y otra en la Universidad de Vigo, que tendrían cada una sobre el 25% de los alumnos de cada curso –unos cien, aproximadamente–; mientras que la USC seguiría impartiendo docencia en esos cursos –4º, 5º y 6º– al 50% restantes, unos 200 estudiantes.

Las pretensiones de la Universidad de A Coruña de avanzar en la tramitación para pedir un grado de Medicina, a las que se sumó la UVigo, han acelerado las negociaciones en las últimas semanas. A través de las nuevas unidades docentes se incorporarán a la docencia profesores (profesionales sanitarios acreditados) vinculados a esas universidades. Además, se abre la vía, ya prevista en un acuerdo anterior, del año 2015, a la colaboración en este grado de docentes de otras titulaciones, siempre y cuando estén acreditados.

López ha reconocido que faltan «flecos» por cerrar, que deberán abordar los integrantes de la comisión de seguimiento y ha recordado que este curso ya estaba descentralizada la docencia de 6º curso de modo rotatorio. Además, ha añadido, la USC ya preveía que el próximo curso se comenzase a descentralizar la docencia de 5º curso, por lo que este acuerdo, de ponerse en marcha finalmente, acelerará el proceso. Otro de los puntos del preacuerdo, ha señalado, es que las dotaciones de las nuevas unidades de docencia no irán en perjuicio de las necesidades de la USC.

Preguntado por la pretensión de la UDC de seguir reclamando el grado de Medicina una vez concluya el acuerdo, López ha defendido que cada uno puede trabajar por el modelo que estime oportuno, si bien, en su opinión, el modelo del preacuerdo avanza en la mejora de la formación de los futuros médicos gallegos. En cualquier caso, «cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente», ha concluido.

0
Comentarios