Silva acusa a PRC y PSOE de dar la espalda a los docentes al rechazar el presupuesto
Silva se ha expresado así, a preguntas de los periodistas, después de que el Parlamento acordara ayer la devolución al Ejecutivo de las cuentas, tras unir sus votos PRC, PSOE y Vox en la votación de las enmiendas a la totalidad. El consejero ha lamentado que regionalistas y socialistas, que «han venido reclamando y dando ultimátums al Gobierno sobre la subida salarial de los docentes, ayer les hayan dado la espalda» al rechazar un proyecto de presupuestos que preveía 17 millones de euros para atender un aumento de 105 euros mensuales en sus retribuciones.
«No siendo ingenuo, tenía la expectativa de que imperara el sentido común y que los partidos políticos fueran coherentes con lo que han dicho en el Parlamento, a la prensa y en las manifestaciones, en las que se han puesto codo con codo junto a sindicatos y docentes para reclamar la subida salarial», ha dicho. Por ello, Silva ha pedido una lectura, sobre todo a los sindicatos, sobre en qué consiste el compromiso, «si en hacer declaraciones o en gestionar recursos».
En cualquier caso, como ya avanzó ayer la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, el Gobierno no va a tirar la toalla porque el proyecto de presupuestos «es bueno para Cantabria». «Lo de ayer ha sido un revés político que se debe leer en clave política, porque se ha dicho no solo no al Gobierno, sino a 220 millones de euros más para Cantabria», ha afeado el titular de Educación. Según Silva, ayer «parecían primar otro tipo de estrategias políticas frente a la conveniencia de Cantabria de contar con más recursos». «Esto nos mete en una dinámica de política nacional donde impera el interés de los partidos sobre el interés de los ciudadanos», ha opinado.
Por último, ha apuntado que ayer, tras la votación de las enmiendas a la totalidad, se reunieron los miembros del Consejo de Gobierno convencidos de que «hay que seguir explicando las bondades» del proyecto de presupuestos, que salga adelante y, en su caso, que haya subida salarial docente. «Encajar dentro de esa subida de 42 millones esos 17 millones de euros sin desatender, por ejemplo, la educación inclusiva, el transporte escolar, el crecimiento de la plantilla docente, es un reto, es un auténtico sudoku y lo hemos logrado. Y ahora necesitamos, pues que otros entiendan la conveniencia de que eso salga adelante», ha apostillado.
Los sindicatos se han concentrado este lunes ante el Parlamento de Cantabria para exigir la eliminación de la ‘cláusula Silva’ de la propuesta de la Consejería de Educación para la adecuación retributiva del profesorado, que condiciona las subidas salariales a la aprobación de presupuestos. La concentración ha comenzado sobre las 15.30 horas, mientras se debatía en el interior de la Cámara regional la ley de acompañamiento del proyecto de presupuestos para 2026 del Gobierno de Cantabria (PP), que no ha salido adelante por el rechazo de la oposición (PRC, PSOE y Vox).
Unas 200 personas, según los sindicatos de la Junta de Personal Docente, han acudido a esta protesta que, como en otras anteriores, ha estado protagonizada por el ruido y los cánticos, con referencias a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y, sobre todo, al consejero, Sergio Silva. «Buruaga paga, paga y paga»; «es indecente que Silva sea docente»; o «educación pública y de calidad» han sido algunos de los cánticos entonados por los asistentes bajo la lluvia.
A preguntas de los periodistas, la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, ha lamentado que esa cláusula «lo único que pretende es no llegar a un acuerdo». «Somos docentes, no rehenes. Había una prioridad política frente a dar una garantía sobre la firma del acuerdo salarial docente», ha apostillado. Trueba no entiende por qué su colectivo «no es prioridad», cuando a otros cuerpos, como sanidad o justicia, se les ha firmado un acuerdo retributivo sin esta cláusula, y ha demandado «el mismo trato» que otros colectivos, «garantías y que los docentes sean una prioridad para el Gobierno de Cantabria».
Trueba ha lamentado que los sindicatos docentes llevan esperando «más de dos meses» que el consejero de Educación les reúna «para poder avanzar» en la negociación y ha exigido que el acuerdo salarial no esté sujeto a la aprobación de presupuestos. «Los decentes exigimos el mismo trato que el resto», ha concluido.
