Sindicatos piden guardar la nota de otras oposiciones para el baremo de interinos
Esta opción permite a los aspirantes que se han presentado con anterioridad en Cantabria utilizar la mejor de las notas obtenidas, ya sea la conseguida en el proceso actual o en alguna de las dos convocatorias anteriores. La Junta de Personal Docente expresa en un comunicado su «incomprensión y preocupación ante la intención de la Consejería de suprimir esta posibilidad en la próxima convocatoria», al considerar que supone «un perjuicio innecesario para cientos de aspirantes que llevan años opositando con unas reglas consolidadas y conocidas».
En este sentido, la Junta ha subrayado que el mantenimiento de la nota anterior «no solo favorece la coherencia» entre convocatorias, sino que también permite a los aspirantes «competir en igualdad de condiciones con respecto a convocatorias precedentes, evitando cambios repentinos que puedan afectar negativamente a su posición en las listas». Por todo ello, la Junta de Personal Docente ha solicitado que la convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros de 2026, cuyo proceso de negociación comenzará el próximo lunes, incluya de nuevo esta posibilidad.
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha afirmado que las huelgas del comienzo de curso, convocadas por la Junta de Personal, han supuesto «un desgaste» para los equipos directivos de los centros escolares. Sin embargo, tras una serie de reuniones con los Comités Permanentes de Directores de Secundaria, Primaria y Educación Concertada, ha reconocido que va a seguir trabajando para» minimizar esa situación».
El titular de Educación ha destacado que los directores le han trasladado su «preocupación» porque la actividad de los centros se desarrolle con normalidad, ya que las huelgas de inicio de curso «han tenido una repercusión en el desarrollo del primer bimestre». En un comunicado, el Gobierno de Cantabria apunta que Silva ha convocado este comité permanente para detallarle, entre otros temas, el proyecto de presupuestos de su departamento para el 2026.
Silva ha recordado que los presupuestos regionales recogen una cantidad total para la Consejería de Educación de 784 millones, 32 más que el pasado año, lo que representa el 22 % del total de las cuentas. Y ha señalado que de los 32 millones de subida, 17 se destinan a la adecuación salarial del personal docente. Además, se ha contemplado un aumento de inversión en infraestructuras educativas hasta los 16 millones de euros; el refuerzo de programas educativos; y la mejora de las becas de comedor, entre otras iniciativas.
También ha señalado la partida de un millón de euros destinada a reducir la carga burocrática a los centros educativos, la contratación de refuerzo administrativo en los centros o la mejora de la infraestructura digital y simplificación de la plataforma informática. Otro de los temas que se han tratado en la reunión son aquellos relativos a la gestión económica de los centros educativos, la convivencia y el acoso escolar.