Un libro ilustrado rescata la increíble saga familiar científica de los Boole–Everest
La periodista Diana Oliver y la ilustradora Idoia Iribertegui publican ‘La gran familia. El caso Everest y Boole o cómo construir una saga de mentes prodigiosas’, un libro ilustrado que revela la historia de seis generaciones de inventores, científicas, escritoras y profesoras.
El entusiasmo es capaz de lograr cosas inimaginables. Y, a veces, también se hereda. Esa es la premisa de La gran familia. El caso Everest y Boole o cómo construir una saga de mentes prodigiosas, el nuevo libro ilustrado de la periodista Diana Oliver –autora de ¡Ñam! Sobre lo que comemos y Maternidades precarias, entre otros– con ilustraciones de Idoia Iribertegui, reconocida en la Feria Internacional del Libro de Bolonia en dos ocasiones y con más de una decena de títulos publicados, traducidos a idiomas como el polaco o el coreano. La obra narra la asombrosa historia real de la familia iniciada por George Boole y Mary Everest, que aún hoy, dos siglos después, sigue dejado una huella profunda en la ciencia, la educación y la creatividad humana.
El libro, dirigido a lectores de todas las edades a partir de 12 años, comienza situando el contexto que vio nacer a George Boole, el matemático británico considerado el padre de la lógica binaria, base de toda la informática moderna, y a su esposa Mary Everest, educadora visionaria y sobrina del topógrafo que dio nombre al monte Everest, cuya influencia resultó decisiva en la obra de Boole. Su amor por las matemáticas les unió y este no solo creció, sino que se multiplicó: tuvieron cinco hijas a las que criaron en un entorno de libertad intelectual y curiosidad científica que alimentó una familia de mentes prodigiosas. Porque sus descendientes continuaron el legado: Sebastian Hinton, inventor del jungle gym (una estructura metálica para trepar que transformó los parques infantiles); Jean Hinton, física que participó en el Proyecto Manhattan antes de convertirse en activista pacifista; y Carma Hinton, documentalista premiada por su mirada sobre la naturaleza humana. La saga culmina con Geoffrey Hinton, tataranieto de George y Mary, reconocido con el Premio Nobel de Física en 2024 por sus aportes fundamentales al desarrollo de la inteligencia artificial.
Con un texto ameno y riguroso que se entrelaza con las delicadas ilustraciones de Iribertegui, el libro invita a recorrer la historia familiar que hay detrás de algunos de los avances más importantes e interesantes de los últimos 200 años.
