Un millar de personas reclaman en Logroño una reforma integral de la orden de docentes interinos
La concentración ha estado protagonizada por una pancarta con el lema ‘Trabajo digno para los y las docentes interinos’. © UGT Servicios Públicos La Rioja
Así lo ha afirmado la portavoz del colectivo de interinos de La Rioja, Julia Sáenz, en un encuentro informativo durante esta concentración, que ha estado protagonizada por una gran pancarta con el lema ‘Trabajo digno para los y las docentes interinos’, junto a los logos de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, PIR, STAR y STE.
La actual orden de interinos, ha proseguido Saénz, fue aprobada en su momento sin diálogo ni consenso, por lo que han solicitado cambiarla para que “no sea obligatorio coger jornadas de un tercio, que obligan a vivir con salarios por debajo del mínimo y a tener que compatibilizarla con otros empleos”. “Esto también está provocando que haya docentes se vayan a trabajar a otras comunidades autónomas donde esto no pasa”, ha señalado la portavoz, quien ha detallado que, en La Rioja, el 46 por ciento de la plantilla de docentes de la educación pública son interinos.
Otra de las reivindicaciones de este colectivo es que los interinos no se tengan que incorporar a su puesto de trabajo el mismo día que los alumnos, ya que “esto hace que no haya ninguna organización docente desde el inicio del curso”, ha señalado. “También reclamamos conocer la información acerca de la plaza que estamos ocupando, porque empezamos a trabajar en un sitio sin tener información del trabajo que vamos a llevar a cabo”, ha subrayado. Sáenz ha precisado que no descartan “ningún tipo de acción” en el futuro para que se cumplan sus peticiones, puesto que quieren “llegar hasta el final”; y, aunque hay propuestas que está lanzando la Consejería de Educación, son «parches que no están haciendo cambios significativos”.
Junto a la pancarta principal, los participantes en esta concentración han portado otros carteles con los logos de los sindicatos convocantes, han realizado pitadas y coreado frases como ‘trabajos decentes para los docentes’; ‘si esto no se arregla, huelga’; y ‘sin interinos no hay educación, basta ya de explotación’.
