El grupo de trabajo ratifica el documento para la descentralización del Grado de Medicina

El grupo de trabajo creado para estudiar la descentralización del Grado de Medicina en Galicia ha ratificado este lunes en Vigo el documento para llevarla a la práctica, que ahora será trasladado al consejo de docencia clínica con la previsión de que su contenido se dé a conocer este martes.
EfeLunes, 17 de noviembre de 2025
0

El conselleiro gallego el pasado 6 de noviembre con los rectores de las tres universidades.

Así lo ha anunciado el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, junto a los de A Coruña, Ricardo Cao, y Santiago de Compostela, Antonio López, y representantes de la Consellería de Sanidade y de Universidades. El acuerdo final se alcanzó el pasado viernes entre las universidades y la Xunta y los rectores se reunieron de manera telemática el fin de semana para acabar de perfilarlo y presentarlo este lunes al grupo de trabajo.

Tras ser ratificado por este, pasará por el consejo de docencia clínica y, posteriormente, los consejos de gobierno de cada una de las tres universidades tendrán que darle el visto bueno; el primero de ellos previsto en la Universidad de Santiago de Compostela a finales de este mes. Con el acuerdo al que han llegado, el grado de Medicina se seguirá impartiendo en la Universidad de Santiago, de modo que no habrá facultades en los otros campus, y la fórmula elegida es la de la docencia descentralizada.

La mencionada descentralización afecta a cuarto, quinto y sexto curso de la carrera de Medicina y establece hacerlo de forma progresiva desde el próximo año. Así, en el curso 2026-27 se descentralizará la parte práctica de quinto, en el 2027-28, la teórica de ese curso y en el 2028-29, la práctica y teoría de cuarto –sexto ya está descentralizado–. Dentro del grupo de trabajo, según ha matizado el rector de Vigo, había quien pensaba que esa descentralización podría hacerse en dos cursos (primero quinto, después cuarto), y otros, que podría llevar más tiempo. Y es que para la descentralización de la parte teórica, tal y como ha señalado el rector de la Universidad de Santiago, tendrán que dotar las plazas de profesorado.

Habrá unidades docentes en las tres universidades y eso «necesita planificación de cuánto profesorado hace falta», han indicado en la rueda de prensa en el Rectorado de la UVigo, donde han avanzado que serán unas 40 plazas nuevas (en total) entre las dos nuevas unidades y que el 50% de ellas corresponderán a la USC y el otro 50, a la universidad correspondiente: Vigo o A Coruña. El rector de la Universidad de Vigo se ha congratulado por este acuerdo y ha afirmado que todas las partes implicadas piensan que «puede ser muy bueno para mejorar» la docencia de Medicina, al tiempo que ha agradecido la «generosidad» que ha dado lugar a este documento.

Un calendario muy estricto

Reigosa, quien ha reconocido que «algunos miembros del grupo de trabajo no estaban de acuerdo con todo el documento», ha manifestado que el acuerdo incluye «un calendario muy estricto, que fue acordado con bastante trabajo», frente al acuerdo vigente de 2015, en el que «no había plazos» tan concretos. En su opinión, se trata de un acuerdo «muy bueno para Galicia, la titulación y el Sistema Universitario Gallego» y así lo defenderá en el consejo de gobierno de la UVigo que debe ratificarlo. Además, ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento que el 21 de enero de 2026 ya tendrá que hacer los primeros avances.

El rector de A Coruña, Ricardo Cao, ha aplaudido el «diálogo» que ha puesto «el sistema universitario por delante» y ha llevado a este acuerdo que es «muy diferente al de 2015, mucho más amplio y extenso en el fondo y más concreto» en la forma, ha sostenido. El documento también recoge la vinculación exclusiva a cada universidad de los hospitales de su área y se garantiza la continuidad de los respectivos institutos sanitarios. Cao ha valorado las garantías que introduce el texto ante posibles incumplimientos o la entrada de universidades privadas.

A Coruña aplaza su intención de tener una Facultad

El rector de la Universidad de A Coruña ha recordado que su pretensión de contar con una Facultad de Medicina «no era incompatible con colaborar en la descentralizacion de la docencia de la única titulación que existe en Galicia» y ha insistido en que el documento recoge determinadas condiciones por las que «se podría poner encima de la mesa esa solicitud». De hecho, ha advertido de que la UDC trabajará «internamente en esa propuesta», aunque por ahora queda aplazada, según ha indicado.

Por su parte, la Universidad de Vigo también formuló la petición de contar con una Facultad de Medicina y hoy mismo envió documentación, pero su rector defenderá en el consejo de gobierno que sea retirada y se opte por la docencia compartida.

Alcaldesa de A Coruña apuesta por facultad propia porque "no cree" a la Xunta

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que la Universidad coruñesa debería continuar con su propósito de tener una facultad propia de Medicina porque no confía en el Gobierno gallego. «No me creo a la Xunta», ha dicho. Preguntada este lunes por el acuerdo entre la Xunta y las tres universidades por el grado de Medicina, Rey ha asegurado que «llevamos muchos años hablando de descentralización y nunca ha sido posible». «Cuando sepamos lo que han acordado y en qué consiste podremos opinar con más garantías», ha indicado, y ha insistido en que A Coruña necesita «una facultad de Medicina pública propia ante la demanda que existe en Galicia».

0
Comentarios