Voces de los románticos hispánicos del siglo XIX (Rialp, 2025, 398 páginas) es el tercer libro de historia de la literatura con que José Ignacio Peláez Albendea (Madrid, 1955) enfoca especialmente las relaciones entre fe y vida de nuestros más famosos literatos (en los anteriores estudió el Siglo de Oro y el siglo XVIII). Para el caso del romanticismo, destaca la respuesta intelectual desde la fe a los retos del siglo XIX de tres autores: Jaime Balmes, Juan Donoso Cortés y san Antonio María Claret. Antes de centrarnos en ellos, preguntamos al autor sobre las grandes líneas ideológicas que desde entonces marcan a España.
Voces de los románticos hispánicos del siglo XIX, por José Ignacio Peláez.
¿Piensa que el mito de las dos Españas es hoy más fuerte y causa más polarización que cuando cristalizó en el siglo XIX?
Efectivamente, como procuro señalar en el libro, en mi opinión, el mito de las dos Españas procede de un intento de explicar las luchas políticas, revoluciones, cambios de régimen y guerras (las guerras carlistas, pero no solo), en España, que son reflejo también de corrientes de ideas más amplias que afectan a toda Europa. Pero en mi opinión, es una explicación insuficiente, es un mito, que no responde a la realidad profunda.
¿Opina que no hay dos Españas, sino muchas, y que tienen más en común que diferencias?
En el libro Voces de los románticos hispánicos. Su fe cristiana y sus contradicciones he estudiado a autores alineados en uno u otro bando y ambos tienen mucho más en común de lo que se suele reconocer. Todos son cristianos y beben de una tradición común de la que no se han sustraído, ni querido hacerlo.
Lo que sucede es que algunos que militaban en los llamados liberales, siendo cristianos, eran anticlericales, desde mi punto de vista, no sin falta de razón, pues había mucha intromisión clerical ilegítima en los asuntos temporales; no hay que olvidar que también ocurría lo contrario: mucha intromisión indebida de las autoridades políticas en los asuntos eclesiásticos.
José Ignacio Peláez.
¿Hay una tercera España para los que no encajan en ese cliché o hay tanta diversidad que habría que hablar de varias más?
Desde mi punto de vista en España tenemos una gran historia y una ancha tradición de la que beben todos los autores románticos que he estudiado y también los que estudié en los libros anteriores, Voces del siglo de oro español y Voces hispánicas del siglo XVIII. De esta tradición forma parte muy importante, no única, pero sí prevalente, la tradición cristiana; por ponerle un ejemplo menos evidente, todos los escritores ilustrados españoles son cristianos y muchos de ellos sacerdotes: Feijoo, el Padre Isla, Diego Torres Villaroel, etc. Jovellanos era un buen cristiano y muchos otros de los que trato en ese libro; esto sucede en España, no en Francia, en la que hubo, junto a autores cristianos, otros eran ilustrados anticatólicos y anticristianos.
Libros de José Ignacio Peláez.
"
Todos los escritores ilustrados españoles son cristianos y muchos de ellos sacerdotes
"
¿Es posible y conveniente desmontar ese mito en las aulas y mostrar que la convivencia es posible a pesar de las diferencias?
Sí, y yo sugiero enseñar varias ideas:
-que la pluralidad en los asuntos temporales es un bien, una riqueza;
-el respeto a las opiniones y convicciones de los demás;
-la escucha serena de las razones de otros, distintas de las propias, de las que siempre se puede aprender algo;
-a la vez, promover entre los alumnos una búsqueda auténtica de la verdad, que exige no conformarse con explicaciones de moda, por ejemplo el nihilismo o el relativismo. Escuchar el consejo de Machado: “Tu verdad no, la verdad, y ven conmigo a buscarla; la tuya guárdatela”.
Una actividad pedagógica que puede enseñar en el aula estas actitudes es el método de Catholics Voices descrito en el libro Como defender la verdad sin levantar la voz de Yago de la Cierva, Jack Valero y Austin Ivereigh, que ha alcanzado muchas ediciones.
Sobre Balmes, ¿qué libros suyos aconseja y qué se puede aprender de él todavía hoy?
Balmes es en opinión de muchos el filósofo español más importante del siglo XIX. Es profundo y a la vez claro y se lee bien. A pesar de su breve vida, tiene una obra ingente y abordó muchos temas relevantes e intentó dar respuestas a los problemas de su época. Mi consejo es comenzar por El Criterio y El protestantismo comparado con el catolicismo en sus relaciones con la civilización europea.
Balmes fue un pensador que marca un modelo de relación con los problemas e ideas de su tiempo: sereno, profundo, reconociendo los aciertos y señalando los errores de unos y otros…
Jaime Balmes y Urpiá (Vic, 1810-1848).
"
Balmes es en opinión de muchos el filósofo español más importante del siglo XIX
"
Pasemos a Donoso, ¿qué puede enseñar a los políticos actuales y en qué sentido fue profético?
Donoso Cortés experimentó una evolución a lo largo de su breve vida, como intento reflejar en el libro. Siempre fue cristiano por tradición, formación y elección, pero el fallecimiento prematuro de un hermano suyo y el conocimiento de varios intelectuales franceses que vivían su fe cristiana con hondura le transformó. Y desde entonces intentó ayudar desde sus puestos políticos a generar un modo nuevo de hacer política yendo a resolver con hondura y espíritu de servicio los problemas de la sociedad española y de las personas. Como cuento en el libro, su Discurso sobre Europa y su Discurso sobre España tuvieron una enorme repercusión y leídos ahora, son proféticos pues predijo con gran lucidez muchos de los hechos que sucedieron en el siglo XIX y XX.
Él advierte con lucidez que Dios confía la historia a la libertad del hombre, pero no se desentiende de ella, pues Cristo es el Señor de la Historia y pone límite al mal con su misericordia, como señaló Benedicto XVI en la Encíclica Spe Salvi.
Juan Donoso Cortés (La Serena, 1809-París, 1853).
"
Donoso predijo acontecimientos del siglo XIX y del XX, y advirtió que Dios pone límite al mal
"
¿Cómo acercarse a la figura de san Antonio María Claret y cuál es su mérito?
San Antonio María Claret en mi opinión es el santo español más relevante del siglo XIX. Y como todos los Santos, su influjo y valor es perenne. Aconsejaría leer su Autobiografía como primer acercamiento a su vida y obra. Y desde ahí, explorar otros escritos catequéticos suyos. Como resalto en el libro, escribió más de 20.000 páginas, con este propósito catequético y misionero.
San Antonio María Claret y Clará (1807-1870).
"
Claret es en mi opinión el santo español más relevante del siglo XIX
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.