Bolas de Navidad para hacer en familia

En estas fiestas los niños y niñas pueden seguir practicando dibujo y un motivo estrella será la bola de Navidad.
Isabel Jiménez ArenasMiércoles, 17 de diciembre de 2025
0

© ADOBE STOCK

Las fiestas navideñas son las celebraciones más familiares del año. Y, durante el periodo vacacional, los pequeños tienen algo más de tiempo para seguir practicando dibujo. Además, con un toque navideño. No pueden faltar las queridas bolas de Navidad en nuestro árbol.

Es cierto que las decoraciones navideñas hacen más entrañables las reuniones en familia. Desde nuestra función pedagógica, invitemos a los de casa a participar. Seguro que nuestros alumnos se alegrarán.

¿Cómo podemos destacar un elemento, tan cotidiano y típico, como son las bolas de Navidad en Infantil?

Hay ejercicios sencillos y atractivos a la vez, para el desarrollo psicomotriz de los pequeños, con los que podemos hacer nuestras propias bolas de Navidad. En casa, será divertido añadir un toque personal a vuestro árbol con este bonito elemento decorativo. Pero antes de explicar la actividad, vamos a resumir cómo surgieron estos objetos, ya que es muy curioso.

Origen de las bolas de Navidad

Domenico Colucci, director de una tienda de decoración en Italia, cuenta cómo ya las tribus germanas y célticas decoraban los árboles de hoja perenne con frutas, flores secas, nueces y bayas.

La fruta más representativa era la manzana, símbolo de abundancia, fertilidad y vida eterna. Como estaba asociada al final del año agrícola, la utilizaban para decorar los árboles con la esperanza de una buena cosecha.

Con la influencia cristiana, la manzana continuó siendo un símbolo fundamental. Representaba el árbol en el Jardín del Edén, por lo que en la Edad Media se colgaban manzanas en los árboles para la Nochebuena.

Pero no todos los años había buena cosecha y, precisamente siglos más tarde, en un año de escasez en Alemania, un soplador de vidrio ideó pequeñas esferas para sustituir a las manzanas.

Desde entonces fue desarrollándose el comercio alrededor de este nuevo objeto decorativo, que tanto llamó la atención, incluso, entre la monarquía.

Aprovechando los dibujos de los más pequeños

Cuando los niños y niñas de Infantil ven las decoraciones navideñas, se emocionan. La iluminación, el árbol, el Belén, las guirnaldas, los espumillones y las bolas de Navidad. Pero pedirles que dibujen motivos navideños es muy difícil aún. Tendremos que adaptarnos a sus posibilidades y apoyarles para que sientan que sus dibujos cuentan.

Como tienden a dibujar líneas arbitrariamente y manchar el papel, a veces no prestamos atención. Suele pasar desapercibido, como algo insignificante, cuando en realidad es una manera propia de expresión a valorar. Ya que aún no sienten la necesidad de representar figuras naturalistas, lo cual es más cómodo de entender para el adulto, nos cuesta comprender sus abstracciones. Pero estéticamente son bonitas y también interesantes. Los dibujos abstractos de los más pequeños de la casa suelen ser muy ricos en expresividad y transmiten muchas emociones.

Seguramente tendremos muchos dibujos guardados. Pues bien, vamos a utilizarlos para crear fondos en bolas de Navidad. Y si no los tenemos a mano, reuniendo unos cuantos materiales, pueden dibujar libremente como les apetezca. Además, podrían aplicar un poco de purpurina dejándola caer sobre una capa fina de cola.

Estos son los materiales básicos a utilizar:

  • Bloc de dibujo para técnica mixta.
  • Lápiz grafito y goma de borrar.
  • Lápices de colores, rotuladores y crayones.
  • Rotulador dorado, marrón, negro o blanco.
  • Tijeras, cúter o aguja.
  • Pegamento de barra y cola.
  • Purpurina (opcional).
  • Cartón un poco grueso.
  • Cordón o lazo.

Es mucho más sencillo de lo que parece. Simplemente hay que poner un patrón con forma de esfera sobre el dibujo, en la parte que más le guste al niño o la niña. Dicho patrón será de cartón más grueso que el papel de dibujo, para que sea sencillo colocar la punta del lápiz pegada al borde y así poder trazar el contorno.

Plantilla para Bolas Navideñas

Realización de nuestras bolas de Navidad

Con el lápiz dibujarán una línea siguiendo el contorno del cartón y luego la recortarán con ayuda del adulto. Repetiremos la acción en otra parte del dibujo y de esa manera ambas caras de la bola quedarán decoradas. Posiblemente de uno de estos dibujos abstractos podamos obtener varias bolas.

Opcionalmente, el cartón puede ponerse entre las dos caras decoradas para que la bola tenga más cuerpo.

Después, el niño o la niña unirá ambas caras con pegamento de barra haciéndolas coincidir lo mejor posible.

En el siguiente paso, enseñaremos a los pequeños a dibujar estrellas sencillas sobre la bola para un mayor efecto decorativo. Las posibilidades son varias dependiendo del colorido. Sobre fondo oscuro utilizaremos rotulador blanco o dorado y sobre partes claras rotulador oscuro, marrón o negro.

También, como opción, el encasquillado o la corona que sobresale del círculo puede pintarse con rotulador dorado o plateado.

Como toque final, incluso, podemos barnizar las bolas con barniz en spray brillante que les dará un aspecto más real y fijará el dibujo. Dejaremos secar unos minutos.

Bolas de Navidad hechas por niños
Bolas de Navidad hechas por los más pequeños

A continuación, pincharemos la parte que corresponde al encasquillado con una aguja lanera y el mismo niño o la niña intentará pasar un cordón. También se puede hacer un corte con un cúter y que intente introducir un lazo.

Seguro que estarán felices al colgar su bola de Navidad en el árbol. O incluso se puede colocar en una tarjeta de felicitación.

¿Os animáis a hacer esta manualidad con vuestros hijos?

Si quieres, puedes aportar más ideas en los comentarios. ¿Qué tal intentar hacer una estrella de Navidad?

0
Comentarios